Santiago, 18 de enero de 2017.- Desde Osorno, su nueva ciudad, la navegante Javiera Román dio a conocer que acaba de quedar libre con miras a la presente temporada del Campeonato Nacional de Rally – RallyMobil.
Román, que en 2016 fue parte del equipo EME junto al piloto Patricio Muñoz en la categoría R2, comentó que el viernes conversó con Muñoz y le informó que no seguirán juntos. “Estoy libre para correr. Hablamos con ‘Pato’ y no tiene definido bien sus próximos pasos como equipo y por lo mismo, me liberó para que buscara alternativas. No tiene muy clara cuál será su estructura de equipo, me mencionó el que tal vez haga algo en conjunto con otro equipo en el RallyMobil y en cuanto a lo mío, le agradezco por avisarme con tiempo y poder ver opciones”, indicó Román.
Lejos de lo que pudiera suponerse, no hay una pizca de resentimiento. “Me alegro demasiado que quiera seguir progresando porque es un tremendo piloto y más que eso, una gran persona. Yo creo que lo tenía pensado y es natural: a alguien que le va bien es lógico que quiera seguir progresando y en ese camino, el cambio de navegante es natural para aprender cosas nuevas y en este caso, alguien más experimentado que yo. Estoy muy agradecida y no lo digo por cumplir, es porque lo siento ya que tuvimos un gran año juntos, partimos de cero y en el año ganamos tres primes en la R2, algo que creo es muy meritorio. Junto a él crecí como deportista y como persona”.
Lo que sí no tiene conforme a Javiera Román es la apertura completa a binomios extranjeros y comentó con ironía: “Estoy súper agradecida de la apertura del campeonato a que vengan binomios 100% extranjeros. Como los navegantes chilenos tenemos tantas oportunidades, es genial que nos limiten. Si ya era difícil subirse a un auto, ahora será casi imposible. Lo encuentro súper injusto y más en mi caso, por ser mujer ya tengo que derribar barreras y ahora nos ponen más”.
-Con tu popularidad, ¿has pensado pasar a la butaca izquierda y armar tu proyecto deportivo?
-Le he dado vueltas a la opción de un N3 y yo salir a buscar auspicios, pero la verdad, por ahora no es opción. Me vine a vivir a Osorno (residía en Concepción) y estoy viendo otros temas, por lo que ser piloto no lo tengo previsto en el corto plazo, pero es probable.
La joven navegante no lo piensa dos veces y el complicado momento se lo toma con optimismo. “Me ha tocado un cambio pesado en mi vida en todo sentido. No me queda más que tirar para arriba y esperar a que aparezca una oportunidad. Además, dejé mis estudios por el Rally, es lo que me apasiona y me gusta, por lo mismo, quiero empezar a estudiar algo ligado a la actividad. Si alguien considera que lo he hecho bien y quiere darme una opción, verá que trabajo bien y el prejuicio que había en algún minuto por ser mujer, creo que lo superé con trabajo”.