Home + Noticias Final (casi) perfecto

Final (casi) perfecto

Por: Mundo Rally

Buenos Aires, Argentina, 14 de enero de 2017.- Con Ignacio Casale coronándose como el segundo mejor piloto de quads del Dakar 2017 y con el paso por la meta de todos los chilenos que largaron la última etapa, culminó la versión 39° de la prueba motor más difícil del mundo.

news770x150

Lo de Casale sólo merece elogios: por séptima vez un chileno se sube al podio, siendo tres veces ocupada esa plaza por Ignacio siempre en Quads: 2012: 2°; 2014: Campeón y 2017: 2°. Es bueno mantener ese registro fresco, para dimensionar al tremendo deportista que es Casale.

En la etapa de hoy, la duodécima y que fue disputada en Río Cuarto, Ignacio se alzó como el más rápido pero ante las diferencias establecidas entre los tres primeros lugares, a menos que alguien abandonara, hoy la clasificación general no iba a variar. De este modo, el chileno sólo ratificó que hizo un estratégico y sólido Dakar.

Ignacio Casale, ya en la meta, recibe las felicitaciones por su segundo lugar.

Ignacio Casale, ya en la meta, recibe las felicitaciones por su segundo lugar.

“Terminé el Dakar después de dos años de no haberlo podido terminar, el 2014 lo gané, el 2015 me retiré y el 2016 también. Superé todos los obstáculos, superé todos los problemas y todos los sustos y volví a correr el Dakar para terminarlo”, dijo Casale, quien agregó: “Cumplí con mis dos objetivos principales y aquí estoy feliz, contento y muy emocionado porque me ha costado mucho. Estoy un poco choqueado con todo esto, porque la verdad, lo esperaba hace mucho tiempo y ha sido realmente una bonita carrera”.

La categoría motos alzó como al mejor chileno al piloto de sólo 21 años Ignacio Cornejo. En el cierre del Dakar, el iquiqueño fue 17° con lo que aseguró su posición 29° en la general. Simplemente, brillante, pues además de ser el mejor nacional, fue el sexto sudamericano.

Ignacio Cornejo

Ignacio Cornejo

“Estoy contento de haber quedado entre los Top 30 como piloto independiente no oficial, aunque hubiese preferido quedar más adelante, pero la idea principal fue siempre terminar. Ahora a seguir trabajando para mejorar los resultados y tener mejor opción en 2018 y ojala en mi tierra, Iquique. Es de esperar que las autoridades nos escuchen y comprendan que es importante tener el Dakar en Chile”, indicó Cornejo.

Si de actuaciones destacadas se trata, lo hecho por el chileno residente en Perú, Juan Carlos Vallejo. Con un andar consistente junto a Leonardo Baronio, su navegante, fue siempre en ascenso y culminaron 28° en la general y segundos en la categoría T1S. Valorable si se considera que es su segundo Dakar y nuevamente culmina la competencia.

Juan Carlos Vallejo, a la derecha, y su navegante Leonardo Baronio.

Juan Carlos Vallejo, a la derecha, y su navegante Leonardo Baronio.

“Efectivamente, este fue mi segundo Dakar. Es totalmente diferente al primero porque la experiencia te disminuye el estrés y la ansiedad. Además veníamos mejor preparados, con una mejor camioneta. El haber terminado el año pasado te quita mucha presión, que la vi en varios pilotos y copilotos que están en su segundo o más carreras sin haber llegado”, manifestó Vallejo a MundoRally.

-¿Qué destaca de su segundo Dakar?
-Lo más destacable es que estos logros son de un equipo. Esto se hace con un equipo que tiene diferentes roles y donde normalmente se destaca al piloto, pero detrás hay gente que trabaja toda la noche para q el auto este en perfectas condiciones para el día siguiente. Ellos duermen en los vehículos de apoyo mientras se mueven de una ciudad a otra.
Tanto en la etapa como en la general, el segundo mejor chileno en motos fue Patricio Cabrera. Al piloto Kawasaki lo siguió su compañero de equipo Cristóbal Guldman, quien había adelantado que este sería su Dakar para retomar confianza tras su fuerte caída de 2016 (Uyuni, Bolivia) y lo hizo de muy buena forma al terminar 65° y con etapas finales que demostraron que la navegación es lo suyo y que cuando quiere imprimir velocidad puede hacerlo sin problemas.

Hoy, el antofagastino Marco Reinike cerró la clasificación de los chilenos en la casilla 82°, con lo que mantuvo su lugar 86° en la general final del Dakar.

Sufrió en el cierre. Y mucho. Enzo Cordano, quien navegó al boliviano Orlando Careaga en la categoría Autos, tuvo unas intensas últimas 24 horas. Ayer viernes, después de cumplir con la primera especial del día, hizo el enlace con normalidad, largó la segunda especial y ahí comenzó su sufrimiento: problemas mecánicos dejó al binomio a la deriva cuando les restaban 20 kilómetros para la meta, a eso de la 1:30 de esta madrugada. Su solución llegó cuando a esa hora fue remolcado por otro competidor y pudo terminar la etapa.

Orlando Careaga - Enzo Cordano.

Orlando Careaga – Enzo Cordano.

Pero eso no es todo. El tiempo para reparar la camioneta fue demasiado poco, tanto, que no alcanzaron a llegar a la hora de largada, por lo que partieron con más de media hora de retraso. Como si eso fuera poco, en la especial volvió a fallar su vehículo por lo que fue remolcado por uno de los camiones en competencia. Los inconvenientes vividos entre ayer y hoy en nada opaca el buen debut de Careaga en el Dakar, competencia para la cual sólo habían cumplido un par de entrenamientos juntos, hecho que realza más la experiencia y aporte del chileno Cordano al equipo.

Nota amarga

Pudo ser una historia perfecta si se considera que en tres de las categorías en competencia siempre hubo un chileno entre los mejores 10. Eso hasta el jueves cuando abandonó Pablo Quintanilla tras una fuerte caída cuando estaba segundo en la general. Una verdadera pena porque estaba comenzando una etapa en la que se esperaba pudiera comenzar a descontar minutos valiosos para saltar a la primera plaza.

Pablo Quintanilla

Tan lamentable como lo de Quintanilla fue ayer el retiro de Boris Garafulic por problemas mecánicos en su auto. El piloto chileno, navegado por el portugués Filipe Palmeiro, estaba séptimo en la general, resultado que era el mejor en su historia Dakariana. Pero en la mitad de la etapa de ayer, su caja de cambios no le permitió seguir en carrera y tuvo que abandonar. Lo peor, es que el piloto ya confirmó que este fue su último Dakar, determinación que ya había dejado entrever en el Dakar 2016. Ojalá sólo sea el sentir del momento y de pie atrás.

Nani Roma y Boris Garafulic.

Nani Roma y Boris Garafulic.

Dakar 2017
Clasificación Final

tabla general de chilenos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl