Home Más Leídos Casale abrochó el podio y Boris dijo adiós

Casale abrochó el podio y Boris dijo adiós

Por: Mundo Rally

Río Cuarto, Argentina, 14 de enero de 2017.- De dulce y de agraz fue la etapa XI etapa del Dakar para los chilenos. El lado alegre lo protagonizó Ignacio Casale quien pese a algunos percances abrochó el segundo lugar, tarea que debe rematar hoy sábado, mientras que lo amargo lo vivió Boris Garafulic, segundo chileno que abandona la prueba cuando era protagonista.

news770x150

Cuando no se puede ganar, lo mejor es no perder. Esa máxima aplicó el piloto de cuatriciclos Ignacio Casale quien remató en la novena casilla, resultado que le permitió quedar segundo en la general a más de una hora del líder, el ruso Sergey Karyakin, pero a más de tres horas de su escolta, por ende, de no mediar un gran imponderable, Casale se subirá al podio en el segundo lugar.

Pero la historia no es tan fácil como pareciera. Durante la etapa empezó a ceder terreno y algo que podría haber sido interpretado como estrategia para asegurar la segunda plaza no fue tal. “En el kilómetro 350 noté que el neumático estaba roto, por lo que debí echarle agua. Le puse 10 tarugos, pero no había caso. Perdí como media hora con la pana. Disminuí el ritmo y me concentré sólo en terminar para asegurar el segundo lugar y el podio, ya que hace dos años que no lo consigo. Con los accidentes que tuve en el último año me contento con ser segundo”.

Así terminó el nuemático de Ignacio Casale.

Así terminó el nuemático de Ignacio Casale.

Gracias Boris

Estuvo gran parte de la carrera entre los 10 mejores en la clasificación general. En las etapas siempre fue protagonista, por ejemplo ayer cuando se metió tercero en un parcial. Boris Garafulic demostró que pese al poderío de algunos equipos, talento tiene de sobra para estar entre los mejores del orbe, lo mismo que su navegante Filipe Palmeiro, quien realizó una faena impecable. Sin embargo, fue el factor mecánico el que lo sacó de la competencia motor más difícil del mundo.

Boris Garafulic

Boris Garafulic – Filipe Palmeiro.

Largó la etapa como el séptimo mejor piloto del Dakar 2017. Los primeros kilómetros, transitados mayormente por arena, empezaron a adelantar lo que se vendría. Si bien estuvo entre los mejores 20, llegó al enlace cediendo minutos importantes. Tras eso, vino la comunicación de su equipo que informó del retiro sin precisar el motivo, pero durante la etapa se le vio con problemas en la caja de cambios.

Su meta para este año era culminar entre los 10 mejores y hasta que el Mini dijo ‘No Más’, lo logró.

‘Cabro’ grande

Ignacio Cornejo, con sólo 21 años está siendo el mejor piloto de motos chileno en el Dakar. Consistente, etapa a etapa fue escalando posiciones y esta vez no fue la excepción pues terminó 21°, a 30 minutos y 30 segundos del español Barreda.

“Estuvo bueno el día. Creo que más que ir más rápido que en las otras etapas, cometí menos errores, fui más constante y pude meterme bien en la etapa. Lo más complejo fue un sector que tuvo harta piedra y había que ser cauteloso”, dijo Cornejo quien profundizó: “Estoy conforme con el andar que he tenido en los últimos días. Todavía no termina este Dakar y ya quiero volver para pelear por puestos de más adelante”.

Ignacio Cornejo

Ignacio Cornejo

En cuanto a los mejores chilenos del día en motos, tras Cornejo arribó Patricio Cabrera a 31 minutos y 3 segundos de Barreda. “Tuve graves inconvenientes en esta etapa al romper a un kilómetro de la primera especial el estanque de gasolina. Felizmente, unos lugareños me ayudaron de inmediato para salir de ese problema y pude llegar detrás de Cornejo. Mi sueño es subir mañana (hoy) al podio de los finalistas”, dijo Cabrera.

Cristobal Guldman

Cristobal Guldman

En la casilla 57° se ubicó Cristóbal Guldman, quien cumplió su mejor jornada del presente Dakar. “Mi día estuvo buenísimo. Por fin una etapa que me acomodó, con mucha arena, harto fesh – fesh y al final caminos de rally. Estuve feliz y aceleré por primera vez ‘sacándome la espina’ y lo pasé muy bien. Estoy con el cuerpo completo, la moto está impecable así que vamos por esos últimos kilómetros, donde no hay mucho más que hacer en realidad, lo más inteligente es completarlos sin desconcentrarse y cerrar el Dakar”, señaló el piloto iquiqueño.

Cerró la participación de los chilenos el antofagastino Marco Reinike (73°), quien también cumplió su mejor actuación en el Dakar 2017.

En cuanto a autos, Juan Carlos Vallejo volvió a sorprender gratamente y otra vez se figuró entre los mejores 30 de la competencia (28°), resultado que lo asciende merecida y meritoriamente 26° en la general. En tanto, a eso de la 1:30 de hoy sábado, el binomio boliviano chileno Orlando Careaga – Enzo Cordano culminó la etapa, pero con algunos problemas mecánicos que deberán sortearlos durante la noche para poder estar en la última largada del Dakar 2017. Al menos, ya tienen hora asignada de salida y será a las 09:32 horas.

Dakar 2017 – Resultados
Etapa XI

Etapa chilenos

Dakar 2017 – Resultados
Clasificación General

tabla general de chilenos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

Ultima Noticia

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl