Home Internacional Finlandia será especial para Fernández

Finlandia será especial para Fernández

Por: Mundo Rally

Tras su positivo paso por el WRC de Estonia, el chileno Emilio Fernández competirá este fin de semana en la fecha del Mundial de Rally a disputarse en Finlandia.

Si bien el competir en el Secto Rally de Finlandia (3 al 6 de agosto) no estaba en los planes del piloto Emilio Fernández a inicio de temporada, una vez que se concretó su inscripción, poco a poco se fueron alineando ciertos factores que hoy hacen que haya sido una acertada decisión.

Tras el accidente que los dejó fuera en la etapa final del WRC de Estonia (23 de julio, donde marchaba séptimo hasta el momento de su salida), la fecha Mundial de Finlandia será el mejor escenario para volver al ruedo. La cita, por haber estado en el calendario inicial del WRC en 1973, tiene un lugar asegurado en el corazón de los fans del rally. Además del factor histórico, posee caminos que son reconocidamente rápidos y es justamente parte de lo que enfrentó Fernández este lunes en el ‘Monday Test’. Como dato, cabe recordar que 12 de los 14 rallyes más rápidos en la historia del WRC han tenido lugar en Finlandia, siendo el más veloz el de 2016 con un promedio de velocidad de 126,62 km/h. El WRC de Finlandia es la penúltima cita internacional antes de que Mundial aterrice en Chile, del 28 de septiembre al 1 de octubre.

Fernández dijo que las rutas en Finlandia serán más rápidas y con más saltos que en Estonia.

Si bien la jornada de prácticas comenzó temprano en la mañana, el piloto del equipo SUSARON – JBS – Seara – Friboi – RedBull – Solong – OZ Racing Chile – Naos Kingdom – TAG Publicidad sólo pudo comenzar a rodar en la tarde. “Los chicos de RaceSeven (la estructura que lo alberga en las fechas del WRC) nos pudieron entregar el auto tipo 15 horas local (a las 8 de la mañana en Chile), ya que estuvieron trabajando arduamente desde que llegó el domingo a Finlandia el nuevo chasis. Hicieron maravillas y nos tuvieron el auto listo así que anduvimos todo lo que podíamos, casi no me bajé para aprovechar el tiempo. Como contexto, en un ‘Monday test’ hago normalmente 100 kilómetros, esta vez cumplí 45 en menos de una hora. Le dimos duro para asegurarnos de que todo funcionara bien”, comentó Fernández, quien este fin de semana lucirá el número 38 en el Skoda Fabia EVO con el que compite en la categoría WRC2 Challenger.

NAVEGANTE NUEVO

La jornada de entrenamiento también le sirvió a Emilio Fernández para comenzar el trabajo con Borja Odriozola, navegante que lo asistirá este fin de semana ya que Borja Rozada está cumpliendo su recuperación física tras el accidente de Estonia. A Odriozola, Fernández ya lo conocía pues este año había cumplido jornadas de prácticas en España con él y fue uno de los motivos que lo llevó a invitarlo para correr juntos en Finlandia. “Sí, ya nos conocíamos y Borja Rozada me recomendó correr con él, además de integrantes del equipo por lo que fluyó todo. El lunes anduvimos súper bien, hubo buena comunicación y buen feeling en general”, dijo Emilio.

Esta tarde, Fernández cumplió con la Presentación Protocolar junto a Borja Odrizola, español que lo asistirá este fin de semana.

-¿Qué nos puedes decir de los caminos en que entrenaron?
-Estaban muy rápidos, más que los de Estonia. Si la ruta estará igual de rápida habrá que ajustarse bien el cinturón de seguridad y darle a fondo (risas). Tuvimos hartos saltos en el test, me esperaba un poco menos, pero parece que así será la dinámica así que a ir bien asegurados en la butaca. Tenemos ganas de empezar el rally y largar la especial 1.

La cronología del Secto Rally de Finlandia, novena fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC por sus siglas en inglés), indica que este martes y miércoles las tripulaciones realizarán el reconocimiento a los caminos. El miércoles, a las 20 horas local (son 7 horas más que en Chile) será la Presentación Protocolar, mientras que el jueves en la mañana será el Shakedown y desde a las 19:05 horas largará la Primera Especial de un total de 22, con 3,48 kilómetros cronometrados.

El viernes continuará la Etapa 1 con 104,76 kilómetros cronometrados divididos en 9 especiales. El sábado deberán enfrentar 8 especiales con 160,68 kilómetros contrarreloj. Todo culminará el domingo con los últimos 4 tramos con 51,64 kilómetros. En total, serán 320,56 kilómetros cronometrados, divididos en 22 tramos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

Ultima Noticia

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl