Con figuras de toda índole, el fin de semana del 24 al 26 de marzo se desarrollará en Copiapó la XX Baja Atacama, Primera Fecha de la temporada 2023.
Muy interesante se prevé la temporada 2023 del Baja Atacama, que largará el fin de semana del 24 al 26 de marzo y que este año vuelve a contar con el patrocinio de la Federación de Automovilismo de Chile (FADECh).
Tras cumplir un periodo de ajuste post pandemia, el campeonato a campo traviesa más antiguo de Chile retorna con aires renovados y lo hará en grande, con 5 fechas, contando en la primera de ellas con una mixtura de históricos, novatos y consagrados.
La primera parada, que tendrá sus verificaciones el viernes 24 de marzo y dos etapas (sábado 25 y domingo 26) que totalizan 400 kilómetros, tendrá entre sus filas a un piloto que estuvo en la primera versión de la Baja Atacama, el piloto puertomontino Jorge Neumann (foto principal), quien será navegado por el joven Benjamín Cortés.
Una de las novedades para este año es la instauración de la categoría Expedition, que según explicó el director del Baja Atacama, Marcelo Araya, “es básicamente turística y permite a los participantes recorrer la ruta de carrera posterior a los equipos en competencia, siendo guiados por un líder de la organización. No tiene la exigencia de ir contra el tiempo y permite a los participantes conocer in situ las rutas de la competencia”.
Figuras continentales
Si bien las inscripciones aún están abiertas, por lo que pueden sumarse más pilotos y binomios, Marcelo Araya adelantó algunos nombres que ya confirmaron su presencia en la fecha inaugural de 2023.
En la categoría MOTOS, estarán en competencia Jonathan Anés y Giorgio Carboni, ambos pilotos que estuvieron en el South American Rally Race (SARR) hace un mes. Anés podrá demostrar en su tierra lo aprendido en la cita continental, mientras que para Carboni será una buena forma de “sacarse” el accidente que lo obligó a abandonar en la Cuarta Etapa en el SARR.
En los UTV, recién llegados desde Argentina, se hará presente el equipo Terracop con su binomio Juan Carlos Cerda y Víctor Silva, flamante segundo lugar en la categoría T3.1 en el SARR, misma competencia en la que Álvaro Román culminó en la casilla 12. Recordemos que “Regalón” corre sin navegante, misma fórmula que aplicará en Copiapó.
“Las categorías de competencia en la XX Baja Atacama estarán divididas, como es tradicional, en autos y motos. En autos, serán las categorías oficiales FIA, las que en algunos casos se unificarán de acuerdo a la cantidad de competidores inscritos. En el caso de las motos se toma como referencia las categorías FIM, además de una categoría de Navegación GPS”, explicó Marcelo Araya.
De este modo, en autos las categorías serán:
Categorías T1 y T2 unificadas
Prototipos cross country 4×4 y 4×2, vehículos cross country de producción en serie con homologación vencida, autos bajo normas SCORE, vehículos cross country de producción en serie 2021 y 2022.
Categoría T3
Prototipo ligero cross country.
Categoría T4
UTV de producción en serie modificado.
Trofeo Autos Femenina
MOTOS
Motos M1 y M2
Quads Q1 y Q3
Trofeo Motos Femenina
Trofeo Over 45
Trofeo de Navegación GPS