La primera jornada del ‘Pre Dakar’ fue positiva para los chilenos: en motos, Quintanilla fue tercero; Cornejo, séptimo y De Gavardo, segundo en la junior. En tanto, en la serie T4 (UTV), la dupla Garcés – Latrach fue novena y Del Río – Scola, 11°.
El Rally de Marruecos, por su posición en el calendario, rudeza y pisos por los que se desarrolla, tiene ganado con merecimientos el apelativo de ‘Pre Dakar’. Y hoy, en la Etapa 1, la competencia ya exhibió parte de su dureza en los 288 kilómetros cronometrados donde los deportistas tuvieron que incluso hacer frente a una tormenta de arena.
El chileno mejor posicionado fue Pablo Quintanilla, quien este año cambió de equipo: de Husqvarna pasó a Honda, donde es compañero con el iquiqueño Ignacio Cornejo. Al culminar la etapa, Quintanilla arribó a 2 minutos 59 segundos del español Joan Barreda, vencedor de la etapa.
“Bueno hoy partió la verdadera acción de la carrera, una primera etapa que no fue fácil, en la mañana corría mucho viento, se levantaba mucho polvo, había poca visibilidad, pistas rápidas, con mucha pista paralela, y también fuera de pista, que no era fácil. La arena estaba muy blanda y además de eso, como partí un poco atrás, tuve que pasar a varios pilotos y se me hizo algo difícil en algunas partes. Me sentí cómodo, con buen ritmo. Es importante partir la carrera con el pie derecho, ha sido una buena primera etapa, así que estoy muy contento por el día y cómo me sentí arriba de la moto”, comentó Pablo.
Como ya nos tiene acostumbrados, Ignacio Cornejo lució un repertorio impecable de navegación hasta que… cometió un pequeño error que le valió arribar en la séptima casilla, a 10 minutos 8 segundos de Barreda.
El iquiqueño no se complicó mayormente a la hora del análisis y con su habitual autocrítica, comentó: “La estrategia acordada por el equipo no fue mala. Estuvimos liderando los cuatro casi toda la carrera, pero cometí un error… Por no seguir las huellas y por hacer mi propia línea me equivoqué y después tomé una mala decisión por ir a buscar el way point, desorientándome. Ahí perdí unos minutos. Sin embargo, estoy en una buena posición de largada para mañana. Ahora solo me queda mejorar para los próximos días”, explicó el piloto nortino por su séptimo lugar.
AL ESTILO DE GAVARDO
Una etapa atípica experimentó el juvenil Tomás de Gavardo (Coliseo-Gold Connect-ZX Autos) en la Etapa 1 del Rally de Marruecos, quedando como escolta del ahora líder de la categoría Junior, el polaco Konrad Dabrowski (Husqvarna).
Tomás largó por delante del polaco con quien lucha por quedarse con la victoria en la serie Junior como únicos inscritos en esa categoría. Sin embargo, durante la carrera se encontró con el piloto italiano Maurizio Gerini caído en medio del desierto. El nacional se detuvo a ayudarlo y notó que estaba aturdido.
“La etapa fue muy brava… nunca había experimentado correr sobre dunas muy blandas y otros lugares con muchas piedras. Al comienzo tuve una caída que me lanzó hacia adelante, rompiendo parte del manillar y una botonera, que tuve que arreglar ahí mismo. Continué la carrera y más adelante me encontré con un piloto caído (Maurizio Gerini)”, explicó el chileno.
Recalcó que “el golpe fue en plena cabeza. Quiso seguir corriendo pese a todo. Me puse al lado de él para ver cómo se comportaba, pero no venía bien. Se opuso a que llamara al helicóptero. Finalmente llegó, informando igual a los jueces para que lo chequearan”, indicó Tomás de Gavardo.
En la categoría T4 (UTV) el panorama fue similar a lo que vivieron los pilotos de motos. En el caso de los chilenos, el binomio Hernán Garcés – Juan Pablo Latrach culminó en la novena casilla, a 41 minutos de los polacos Goczal – Gospodarczyk, vencedores del día.
A su vez, la dupla Lucas del Río – Marcello Scola se sobrepuso a problemas vividos en la ruta para culminar en la casilla 11, a 44 minutos 43 segundos. “Muy buena etapa la de hoy, (por) caminos y ríos secos muy rotos y los kilómetros de dunas fueron muy entretenidos. Quedamos muy conformes”, comentó en sus redes sociales el navegante Marcello Scola.
Para mañana domingo, los deportistas deberán enfrentar 609,22 kilómetros de los cuales 330 serán cronometrados, siendo la etapa más extensa de los cinco días que contempla el Rally de Marruecos.