Fotos: Miguel Pinochet
Concón, Viña del Mar, 17 de noviembre de 2016.- Bajo un ardiente sol y sobre las dunas de Ritoque en la Región de Valparaíso, fue presentado oficialmente esta mañana el nuevo UTV de Can-AM, el Maverick X3, en un evento en que lució todas sus cualidades y que lo apuntan como el vehículo a vencer en la próxima temporada del Nacional de Cross Country.
En el evento, que sirvió de presentación para el cono sur de América, además de exhibir las cualidades del vehículo, la prensa especializada tuvo la ocasión de probar el Maverick X3, test en el que dejó en claro las mejoras con respecto a su antecesor.

El Maverick X3 de Can-Am piloteado por el campeón nacional de Cross Country vigente, Rodrigo Ramírez.
Al evento asistieron los principales ejecutivos de la marca nacida en Canadá que forma parte del conglomerado industrial Bombardier Recreational Products (BRP), y que fue encabezado por el canadiense Robert Lumley, vicepresidente para Latinoamérica de Can-Am; el brasileño Henrique Rosa, gerente de mercadotecnia para Latinoamérica; el mexicano Fernando del Villar, coordinador de mercadotecnia para Latinoamérica; y el chileno Rodrigo Ramírez, piloto de la marca y gerente general de Motor Doo, representante de Can-Am en el país.
Lo que describe perfectamente al Maverick X3 son sus tres principales características: Desafiante, Preciso y Potente. Lo Desafiante es por sus 24 pulgadas de recorrido de suspensión. Lo de Preciso es por las 72 pulgadas de ancho y lo Potente es por los 154 caballos de fuerza con un motor de tres cilindros de 900 centímetros cúbicos ACE a 7.500 rpm. Pueden parecer pocos caballos, pero es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos con una caja de cambios tipo CVT, aunque realmente su objetivo no es ser el más rápido en velocidad punta, pero sí con el mejor desempeño fuera de la carretera.
El objetivo del Maverick X3 es andar por las dunas, la arena, el campo, sobre piedras y por senderos, con un recorrido de suspensiones de 22” ó 56 centímetros en la parte delantera y 24” ó 61 centímetros en la parte trasera, así como una altura al suelo de 38,1 centímetros y un sistema de tracción total conectable (normalmente es propulsión).
El Maverick tiene 3,35 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,70 metros de alto, lo que permite bastante agilidad y que entre casi por cualquier sitio. Otra de las prestaciones es la conducción, ya que gira rápidamente en las curva, con un agarre rápido y preciso, similar al de un auto deportivo.
Reacciones
Roberto Lumley, vicepresidente de Can-Am para Latinoamérica: “Chile ya tiene el mercado copado para el año con 150 unidades solicitadas, lo que demuestra el éxito del modelo Maverick X3, que ha marcado una nueva tendencia en la región por su cotización”.
Henrique Rosa, gerente de mercadotecnia para Sudamérica: “Éste es el lanzamiento más grande que hemos hecho con un distribuidor y en un lugar extraordinario como dunas de Ritoque para nuestro modelo Maverick, que destaca por su alto desempeño en un UTV, que cambiará el mercado. Pilotos de todos los ámbitos han quedado sorprendidos, como el brasileño Rubens Barrichello, ex Fórmula Uno”.
Rodrigo Ramírez, gerente general Motor Doo: “Existen muchas gamas de productos Can-Am, donde el Maverick ha sido un éxito, se ha convertido en una estrella. Es el más económico de los UTV, con un precio muy conveniente por las prestaciones que entrega a los usuarios, encontrándose con un producto de buena calidad”.