Santiago, 16 de noviembre de 2016.- Fue grave. Qué duda cabe que lo sucedido con los neumáticos en el Gran Premio de Concepción es un hecho que no puede volver a repetirse tanto por la seguridad de los pilotos como la de los espectadores. Ni mencionar el aspecto deportivo, pero por un rally seguro, es un hecho que ojalá no vuelva a suceder.
Y no hay dos opiniones al respecto, tanto, que el mismo Felipe Horta, Productor General del RallyMobil, adelantó que solicitarán a Cooper un informe con respecto a lo sucedido, reporte para el que según Rodrigo Irarrázabal, responsable de la empresa que representa a la marca en Chile, desde el minuto en que sucedió el primer incidente el sábado en Concepción, comenzaron a levantar información y datos.
“Los neumáticos siempre se han hecho con un compuesto determinado para cierto tipo de piso relativamente típico que hay en Chile. Imposible tener un compuesto para todo el territorio chileno porque tendíamos que hacer un neumático como se usaba antes, duro – duro – duro que está solamente hecho con la intención de durar, de no gastarse, pero aquí se trató de hacer algo más profesional y el neumático ha funcionado bien en todo el año, con ambos compuestos. No se trata de que el neumático sea bueno o malo, porque la gente dice que el neumático es malo y no es así, el neumático no se echa a perder de la noche a la mañana si en seis fechas han andado perfecto, en una fecha no se van a echar a perder. Aquí hubo una mezcla de desconocimiento del terreno por donde se iba a correr, los primes fueron muy largos para el compuesto: fue un terreno muy duro, compacto, con piedras muy filudas enterradas, trepadas permanentes y luego bajadas constantes, eso es muy, muy duro para los autos, especialmente para los que tienen tracción delantera que es el caso chileno. Además, hubo condiciones distintas: mucho frio en la mañana y mucho calor en la tarde. Todas las combinaciones extremas para los neumáticos, entonces, para la próxima vez, hay que hacer primes más cortos para tener la seguridad de que los neumáticos lleguen y además, elegir muy bien el compuesto. Esta vez, como era una fecha complicada, se le dio la alternativa a los pilotos de elegir si compuesto duro o blando, cosa que le dio una incógnita adicional a la competencia que nunca se había dado y habrá que analizar si fue bueno o malo, pero le dio un agregado que no existía. Algunos se equivocaron y otros acertaron en la combinación, pero en general, por las condiciones que se dieron aquí, los primes deben ser más cortos definitivamente o hacemos un neumático para Chile de compuesto duro-duro, que soporte todo, pero eso tiene el inconveniente que frenan menos, doblan menos, etc, pero eso no sería profesional y no es lo que queremos”, explicó Irarrázabal.
-Estamos, como país, pensando en organizar una fecha del Mundial (WRC), donde los primes son mucho más largos y usted plantea el acortar las especiales, ¿cómo se puede compatibilizar?
-La verdad es que hay un tema técnico que conjugar con muchos factores. Los autos con que se corre aquí son muy distintos a los con que se corre en el Mundial…
-Pero los R sí son parte del WRC…
-Sí, claro. Si se van a hacer primes muy largos, depende de donde se hagan, hay que traer un neumático con el compuesto para ese piso. Una de las mejoras que vamos a hacer como experiencia de esto, en el futuro, cuando la Comisión desarrolle la carrera misma, defina el tipo y largo de los primes, solicitaremos estar invitados para revisar esos primes para así trabajar en conjunto con la organización cuál es el compuesto que se debería utilizar en ese prime y determinar qué es lo que se va a hacer en el futuro en Chile.
-Con el ánimo de mejorar lo sucedido, ¿Han pensado entregar una ficha técnica de los neumáticos a los pilotos?
-Ese es otro de los elementos que queremos considerar: los pilotos y especialmente, los equipos requieren de una capacitación. Nos hemos dado cuenta en este año, como nuevos participando en el RallyMobil, no como Cooper fabricando neumáticos pues tenemos más de 100 años de historia. Como representantes de Cooper en Chile nos hemos dado cuenta de que existe un desconocimiento total con respecto a lo que significan los compuestos. Aquí se habla de neumático bueno o malo, duro o blando, cuyo tema es demasiado genérico ya que no significa que un neumático sea más duro o más blando, es una composición de gomas completamente distinta. Por lo mismo, queremos cooperar con los equipos y para eso hemos solicitado a la fábrica que venga un ingeniero a Chile a una especie de capacitación a todos los involucrados para evitar malos entendidos (…) Vamos a preparar una especie de capacitación genérica con los datos básicos del comportamiento del neumático según los terrenos y que es lo que deben usar. Eso va a ayudar mucho. Por lo que he sabido, los mismos problemas tuvieron con Hankook en el pasado hasta que hicieron un neumático duro-duro como neumático de tractor, que aguantara todo pero no tenía el perfomance que debe tener un neumático de estos, entonces, hay que elegir entre eso o algo más profesional.
-¿Quedó sorprendido por el desgaste de los neumáticos?, ¿le había tocado presenciar algo similar?
-No. No nos había tocado ver eso, pero después cuando vimos el tipo de piso, las trepadas me expliqué un montón de cosas. Además con toda la información que hemos recopilado, entre muestras, fotos e información del terreno mismo, ya podemos tener un primer informe de lo que pasó: un terreno tremendamente abrasivo, primes demasiados largos, una combinación de distintas temperaturas entre la mañana y la tarde, primes largos muy seguidos, trepadas, mucha curva, un circuito muy trabado, lo que provocó un castigo gigantesco al neumático. Hemos sacado muestras del terreno porque a veces las forestales echan algunos productos para compactar el piso y evitar la tierra y esos productos podrían afectar químicamente al neumático y que podría ser lo que está pasando. Enviaremos a la fábrica muestras del neumático, fotos, también haremos analizar el terreno por si tiene algún ingrediente químico pues nosotros tenemos experiencia en la minería y allá según el tipo de acidez del piso hace que reacciones la goma y se destruye, que podría haber sido lo que acá sucedió. Es un tema que en general no se conoce, que a veces el neumático muere porque se descompone la goma. Mientras no tengamos todos los análisis, no podemos dar una respuesta al 100%.
-Un piloto nos comentó que entrenó en el verano en Concepción, en el mismo lugar donde se corrió un prime y le sucedió exactamente lo mismo con el neumático, por lo que envió un correo a las autoridades del rally para que se tomaran medidas del caso. ¿Ustedes fueron informados?
-No. No teníamos conocimiento de eso. Ahí hay otro factor: tengo entendido que las fechas en años anteriores eran en invierno, entonces las condiciones cambian radicalmente. Nunca se había corrido en estas condiciones. Si nosotros hubiéramos sabido lo que el piloto informó, habríamos venido a ver o a hacer una prueba, porque es muy importante hacerlas donde se desconoce algo del piso. Ahora, otro factor que influyó aquí es que todos estaban confiados porque los neumáticos han durado mucho más de lo que todos esperábamos y el compuesto que se usó acá fue el mismo utilizado en Vicuña.
-Viene el periodo en que los equipos comenzarán los entrenamientos con miras a la temporada 2017, ¿están las vías abiertas por parte de ustedes para recibir información?
-Obvio. Toda la información que podamos recibir es valiosísima, porque toda esa información la traspasamos a la fábrica. Nosotros, carrera a carrera hemos estado enviando informes de temperatura, de desgaste, de terreno, muestras, fotos a la fábrica. Estamos monitoreando permanentemente pero si no recibimos información de parte de los pilotos no tenemos cómo saber algunas cosas.