Santiago, 21 de noviembre de 2015.- En ocho de las 13 etapas del Dakar 2015, Sebastián Palma estuvo entre los 10 mejores lo que le permitió terminar en la séptima casilla de los quads. Pero no quedó conforme.
Palma incluso en 2013, cuando terminó en quinto lugar, ganó una etapa en el Dakar. Es por eso que a la hora de hablar de resultados para el 2016, no le tiembla la voz: “Mi objetivo es ganar el Dakar. Es lo que siempre he querido. Si este año no lo gano, pero soy segundo o tercero, el próximo año voy a buscar el título. Si soy cuarto o más abajo, dejo los quads”.
Sebastián Palma en la presentación protocolar del Dakar 2015.
Para lograr su meta, cambió el quad con que competía y el martes se irá a Copiapó a entrenar con su amigo y rival directo, Ignacio Casale, “con quien somos muy amigos, de hecho estaremos en el mismo equipo”, comentó Palma, quien defiende los colores de MPM (Mantenimiento Plantas Mineras) – Bertonati (vehículos especiales) – Perfo Sur.
El piloto nacional dijo que por motivos laborales no ha tenido mucho tiempo para interiorizarse en el detalle de las rutas que contempla el Dakar 2016, pero sí tiene algo muy claro: que no la tendrá fácil. “Se viene espantoso el Dakar. Los primeros días o estaremos a mucha altura o será muy caluroso. Después de subir y bajar, subir y bajar, llegar a descansar a 45° va a ser matador físicamente hablando. Nos van a castigar con el paso por muchos lechos de ríos. Tú ves las condiciones en que llegamos a 5 mil metros y sin desierto, ¿de qué otra forma harían el colador? Pero creo que los sudamericanos, hoy, tenemos un poco de ventajas en cuando a las condiciones geográficas y clima. Sabemos a lo que vamos y cada vez somos más resistentes. Son los europeos los que sufren más ahora”.
-Y este año viene la etapa maratón sin asistencia de nadie, ni siquiera ustedes los pilotos…
– ¡UF! Me llegó el material de ASO y no lo leí en detalle. Pero soy súper buen mecánico así que no me asusta. Tú me viste en el Dakar pasado como trabajaba en mi moto.
Factor Tamarugal
“Es rico correr con conocidos y con Tamarugal hicimos un gran grupo humano y de buen nivel deportivo. Por eso dolió su receso y lo digo así porque creo que va a volver como equipo. Me afectó harto porque lo pasé muy bien con ellos, quedamos como ‘guachos’ todos los que fuimos parte del equipo. Yo creo que por lo mismo, varios nos fuimos a X Raid, para seguir como grupo”, señaló con afecto Sebastián Palma para referirse a la nueva escudería a la que arribó motivado por la desaparición de Tamarugal, estructura que llegó a ser la más grande de Sudamérica pero que el aluvión que azotó a la región de Atacama, dejó como gran damnificado.
Resultados Dakarianos
2015: 7° quad
2014: quad / abandono etapa 3
2013: 5° (quad) 1 victoria de etapa
2012: 69° (autos)