Home Más Leídos No hay primera sin segunda…

No hay primera sin segunda…

Por: Mundo Rally

Illapel, Región de Coquimbo, 19 de marzo de 2017.- Fue una jornada a fondo. Comenzó con una hora y cuarenta y cinco minutos de retraso, tiempo de espera que estaba inquietando a los pilotos pero la apertura de la neblina llegó en el momento preciso para dar vida a la segunda etapa y final del Rally de Los Valles, primera fecha del Baja Atacama Series – Campeonato Nacional de Rally Cross Country.

Interior_Moto

Quien no se inquietó y cumplió otra faena redonda fue el binomio puertomontino de los hermanos Thomas y Marthin Neumann, dupla que al igual que ayer, culminó en el primer lugar de la categoría T1 Nacional y, de paso, siendo los más veloces de la serie T1 en general. “Estamos súper contentos porque la verdad, no pensábamos que íbamos a andar tan bien en esta fecha, así que muy satisfechos por lo que logramos con mi hermano”, relató Thomas tras culminar los 160 kilómetros cronometrados que contempló la etapa.

A la hora de hablar de los aspectos positivos de esta fecha del Nacional de Cross Country, el piloto valoró el rendimiento de su hermano en la navegación, “porque cuando nos perdimos, él siempre tuvo la certeza de volver a la ruta rápido, lo que nos jugó a favor y hoy anduvo muy bien navegando. Anoche conversamos y definimos algunas pautas para mejorar hoy y lo cumplimos”.

Thomas y Martin Neumann

Thomas y Martin Neumann

-¿Qué has pensado para la segunda fecha en cuanto a navegante? Porque él decía que estaba complicado por sus compromisos laborales…
-Me gustaría seguir con él, por lo que ojalá se pueda organizar y no sólo estar en la segunda fecha sino que en todo el año.

El piloto que defiende los colores de Transportes Maryun – Cecinas Llanquihue – Lubricantes Orion – Maryun Seguridad comentó que la etapa de hoy le acomodó porque fue “muy rápida, entretenida, con hartas curvas en barrancos por las cuales pasamos derrapando bien bonito, con partes de navegación muy técnica y yo en la conducción me sentí mejor. Es que ayer, tuvimos problemas con los frenos, se me cristalizaron las pastillas y hoy las raspamos y frenó mucho mejor”.

Francisco Massú - Axel Heilenkotter

Francisco Massú – Axel Heilenkotter

En la categoría T1 Nacional, el segundo lugar fue para la dupla Francisco Massú – Axel heilenkotter, quienes sufrieron problemas con su sistema de navegación, lo que les llevó a perder tiempo valioso que los relegó a la segunda casilla. “En cuanto a trabajo nuestro como binomio anduvimos perfecto, pero corrimos más de la mitad de la carrera con el Stella malo y teníamos casi que andar adivinando la ruta. Claro, navegábamos bien pero no teníamos la certeza de que marcábamos todos los waypoint y eso distrae demasiado”, se lamentó Massú.

Emiliano Fuenzalida - Juan Carlos Salazar.

Emiliano Fuenzalida – Juan Carlos Salazar.

En la tercera casilla culminó Emiliano Fuenzalida – Juan Carlos Salazar, quienes hoy domingo no tuvieron inconvenientes mecánicos (ayer se quedaron sin frenos) y culminaron la etapa en tercer lugar, misma casilla que ocuparon en la clasificación general de la serie T1.

El cuarto lugar fue para el binomio Luis Ignacio Rosselot – Álvaro Román quienes finalizaron la etapa dominical en segundo lugar. Su equipo mecánico trabajó durante toda la noche para solucionar los problemas en la dirección que vivió el sábado, motivo por el cual arrancó esta etapa y sumó valiosos puntos con miras al campeonato, considerando que su principal rival, Antonio Hasbún, abandonó ayer y no reenganchó hoy.

Categoría T1 – Resultados

#T1

 

Hombre de palabra

Tras culminar ayer en el primer lugar de la categoría Motos, Felipe Prohens adelantó que hoy sería un día para cuidar la ventaja y no cometer errores. Como Prohens es hombre de palabra, cumplió, terminó segundo en la etapa pero a cuatro minutos de Daniel Gouet (vencedor del día), por lo que los treinta y cinco minutos de ventaja que conquistó ayer fueron un colchón imposible de remontar.

“Estaba súper tranquilo por la diferencia que establecí ayer, así que salí a hacer una carrera ultraconservadora, es decir, en las partes puras de navegación me tomé unos segundos extras para decidir, no es que no acelere. Al estar manejando sin presión es un agrado porque tienes todo el tiempo del mundo para tomar la ruta correcta y estos caminos son súper complicados y eso me sirvió mucho para poder andar tranquilo hoy”, dijo el ‘dakariano Prohens al cruzar la meta.

Felipe Prohens

Felipe Prohens

Con respecto al desarrollo de la etapa dominical, Felipe reconoció que desde el primer minuto tenía claro que lo de hoy era para tomárselo con calma. “Partí tranquilo, sabía que tenía a Tomás (De Gavardo) detrás de mí y a Daniel a cuatro minutos (la partida se da con dos minutos de diferencia entre un piloto y otro), entonces salí a hacer mi carrera porque largamos con unos 15 kilómetros de caminos rápidos, me tiré fuerte por lo que creo que amplié mi ventaja. Cuando llegamos a un sector de navegación me fui apretando el embrague para no dejar huellas en la ruta para no hacerle la pega a los de atrás. Era un sector complicado, muy similar a los pisos de enduro, recién ‘enchufándome’ porque la largada se había retrasado un par de horas por la neblina, entonces cuesta meterse en la carrera. Por eso me lo tomé con extrema precaución y dio fruto, porque era complicado para quien quisiera descontarme”.

Un aspecto que no pasó inadvertido para el vencedor del Rally de Los Valles es la cantidad de gente que estuvo a lo largo de toda la competencia. “Fue una bonita carrera, se notó que la producción se preocupó de difundirla, vimos mucho público y eso indica que la comunidad sabía que había esta carrera y más allá del color político, fue bueno ver al alcalde de Illapel dando las gracias porque la carrera se haga. El hecho de ver cómo la comunidad disfrutó la carrera, te da a entender que la pega se hizo bien con las comunidades y eso nos permitía correr más seguro. Fue una dura competencia, pero la disfruté. Se me dio y ya a pensar en la próxima, pero antes de eso, quiero agradecerles a ustedes, a MundoRally, porque hacen patria acá cubriendo a estos locos corriendo por el desierto”.

Daniel Gouet

Daniel Gouet

Si bien ayer llegó segundo al culminar la carrera, los jueces de la prueba penalizaron a Daniel Gouet con lo que bajó a la tercera casilla. Además, Gouet estaba herido porque sabía que ayer había hecho una etapa correcta, salvo en un punto en que cometió un error de navegación y lo pagó caro. Por eso hoy salió a atacar y su estrategia le dio resultado pues ganó la etapa, pero no le bastó para descontar la ventaja impuesta por Prohens, por lo que ascendió al segundo lugar de la general.

Tomás de Gavardo

Tomás de Gavardo

En tercer lugar culminó el joven de sólo 18 años, Tomás de Gavardo, quien realizó un trabajo perfecto de navegación siendo recién su cuarta carrera de Rally Cross Country, lo que habla de la excelente preparación que está desarrollando el hijo del desaparecido campeón mundial, Carlo de Gavardo.

Categoría Motos – Resultados

#motos

‘Mamoro’, imparable

Si ya había demostrado que no necesitaban tiempo para ‘ponerse’ el Maverick X3 de CanAm, el binomio Rodrigo ‘Mamoro’ Moreno – Jorge Araya, lo de hoy fue la ratificación de que serán la dupla a batir para quienes deseen quedarse con la corona de UTV a final de año.

Rodrigo Ramírez - Constanza Escobar

Rodrigo Ramírez – Constanza Escobar

En la etapa dominical, los mejores y por lejos fueron Rodrigo Ramírez – Constanza Escobar quienes ratifican su tendencia a tener segundas etapas brillantes, de hecho, hoy por largos minutos se perfilaban a quedarse con la fecha considerando que largaron en la décima casilla (se mezcla en la largada a vehículos T1 y UTV), es decir, 20 minutos detrás de Rodrigo Moreno y la amplia ventaja que construían a medida que avanzaba el tiempo, pero cuando el reloj marcaba las 13:53 del día, el sueño de Ramírez – Escobar se derrumbó, pues en ese momento ‘Mamoro’ cruzaba la meta y se quedaba con Rally de Los Valles, lo que en nada opaca la gran actuación de los capitalinos.

¿Qué sucedió para que Moreno – Araya arribaran en quinto lugar? La respuesta es del propio piloto: “Primero, nos perdimos un poco y después pinchamos una rueda, luego otra y teníamos sólo una de repuesto así que para volver a la carrera tuvimos que hacer reparaciones en el terreno a las cuales no estamos acostumbrados, con tornillos y roscalatas y después ya empezamos a andar bien y llegamos como quintos”.

Rodrigo Moreno - Jorge Araya.

Rodrigo Moreno – Jorge Araya.

-Lo positivo para ustedes es que nadie les descontó lo suficiente para arrebatarles el primer lugar…
-Correcto. Eso es lo que pensamos con ‘Coco’ (Araya, su navegante). Ahora a esperar el tema de las penalizaciones pero no nos mandamos ningún ‘condoro’ de ese tipo. Lo que más nos complicó fue el segundo pinchazo que lo tuvimos cuando nos faltaban como 90 kilómetros para terminar la carrera, pero lo bueno es que soportó con la reparación. Para la próxima saldremos más preparados y ya queremos que venga la otra fecha no más.

Gerardo Rosselot - Rodrigo Caballero.

Gerardo Rosselot – Rodrigo Caballero.

El segundo lugar del día fue para el repuesto binomio hijo-padre José Tomás Fernández – Emilio Fernández, quienes se sacudieron de los problemas vividos ayer y culminaron de excelente forma la etapa. El tercer lugar de hoy fue para Gerardo Rosselot – Rodrigo Caballero, dupla que ratifica lo bien que se acomodaron al Maverick X3 de CanAm, pues de no haber mediado penalizaciones ayer, habrían culminado ambas etapas en el podio.

Fecha para el olvido

Quien no debutó de buena forma en cuanto a resultado defendiendo su título de Campeón Nacional de UTV fue la dupla Jaime Prohens – Marcello Scola. Hoy sumaron un nuevo abandono, tal como ayer, lo que dejó muy inconforme a Prohens.

Jaime Prohens

Jaime Prohens

“Estoy un poco triste, molesto, porque venía con muchas ilusiones de hacer algo importante. Pero así es el deporte motor y tendremos que seguir desarrollando el UTV porque es un vehículo nuevo que estamos adaptando a las nuevas exigencias impuestas por la Federación. Vamos a ver dónde nos pudimos equivocar, en cuál de las instalaciones, porque hicimos muchas modificaciones de estanque de combustible, jaula y de todo lo que nos pidieron. Por ahí pensamos que pudimos cometer algún error, lo que me trajo problemas y que me dejaron fuera de competencia, pero tengo casi dos meses para trabajar en el vehículo y volveremos con más fuerza. Lo que me deja tranquilo es que en los dos días donde pude correr confirmamos que el potencial del Polaris es increíble y conductivamente me encuentro muy sólido para pelear la punta de la serie, donde hay 20 UTV y creo que 5 binomios son derechamente de punta”, comentó Jaime.

 

La polémica
Incidencias hubo en todas las categorías, pero dónde están puestas las miradas es en el fallo que debería conocerse mañana por parte del cuerpo de comisarios de la prueba. ¿La razón? La despenalización que sufrió Francisco López de su sanción sabatina, lo que implicó que se le restituyera tiempo en una zona que el piloto argumenta estaba mal demarcada y que algunos interpretan sólo como una perdida de López.
En lo concreto, una serie de pilotos invocó la misma causal para apelar a sus penalizaciones, por lo que los resultados finales que presentamos en el siguiente párrafo, podrían sufrir modificaciones.

Categoría UTV – Resultados

#UTV

La primera vez de Giovanni

Cinco carreras. Eso necesitó Giovanni Enrico para conquistar su primer título válido por el Campeonato Nacional de Rally Cross Country. Sumando los tiempos cosechados con su primer lugar de ayer y su tercera posición de hoy, el piloto se quedó con el Rally de Los Valles, primera parada del Baja Atacama Series 2017.

Giovanni Enrico.

Giovanni Enrico.

“Primera vez que gano una fecha del Baja Atacama, así que estoy feliz porque no hay mejor forma de empezar un año que ganando. Yo empecé el año pasado, en Chañaral, allá fue mi primera fecha y en las fechas finales ya empecé a meterle tiempo a los punteros”, dijo un feliz Enrico.

-Meritorio tu primer lugar, considerando que llegaron a esta fecha los pilotos de punta de finales del año pasado…
-Sí. Paulo (Guardia) está andando muy fuerte, si bien ayer se perdió, pero hoy le metió un ritmo salvaje a la carrera y siendo honesto, no lo pude pillar. Por eso estoy feliz de que en la suma del fin de semana, anduve más rápido. Yo ya estaba claro que hoy debía salir tranquilo, a cuidar el quad y a evitar los pinchazos. Creo que hice una carrera inteligente y se me dieron las cosas.

Paulo Guardia.

Paulo Guardia.

Con su triunfo en la etapa dominical, Paulo Guardia aseguró la segunda posición mientras que Italo Pedemonte hizo lo propio con la tercera casilla.

Categoría UTV – Resultados

#quads

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl