Illapel, Región de Coquimbo, 18 de marzo de 2017.- Tal como lo adelantó MundoRally a mitad de semana, la primera fecha del Baja Atacama Series 2017 – Campeonato Nacional de Rally Cross Country revestía el carácter de imperdible. Y la primera etapa de la competencia lo ratificó plenamente en lo deportivo y con un marco de público en las rutas de Illapel – Combarbalá digno de todo elogio, por ejemplo, en la largada protocolar, Carabineros estimó en casi 1.500 personas la asistencia y en la ruta de 182 kilómetros, permanentemente había espectadores lo que fue elogiado por los pilotos.
En lo deportivo, simplemente notable. No sólo fue el más rápido de su categoría (T1 Nacional, serie que acoge a los vehículos de menores prestaciones) sino que también el más veloz de toda la T1. Como si fuera poco, por motivos laborales, el piloto Thomas Neumann desde mediados del año pasado que no tomaba parte en el Nacional de Cross Country.
El piloto de Puerto Montt si bien culminó la etapa sabatina en segundo lugar a un minuto de Francisco Massú, tras las deliberaciones de los jueces (instancia donde se aplican las penalizaciones del día), ascendió al primer lugar pues por unos segundos Massú transitó a más velocidad de la permitida en una zona demarcada en el roadbook.
“Tuvimos partes que fueron más lento de lo que nos imaginamos y había otras rápidas tal como nos tenía acostumbrados Illapel. En general, nos pasó la cuenta el calor adentro de la camioneta porque le cambiamos el sistema de ventilación del motor y eso repercutió en el habitáculo, terminamos fatigados y nos pasó la cuenta en el final, pero en general fue una muy buena carrera para nosotros”, comentó Neumann, quien agregó: “La verdad es que no teníamos tantas expectativas porque en las semanas previas estuvimos dedicados a otras tareas dentro del equipo y por otro lado, tenemos muchos puntos por donde mejorar el tiempo. Anduvimos medios lentos en algunas zonas, nos perdimos en otras, así que podemos seguir mejorando y eso nos deja muy contentos”.
Otro factor a considerar y valorar dentro del actuar de Neumann, es que hasta días antes de la carrera no tenía navegante, por lo que le pidió a su hermano Marthin que lo asistiera en una función que el menor de los Neumann no realizaba hace dos años. “En general me sentí súper falto de práctica y la verdad es que no iba calzado con los kilómetros, iba un poco atrasado y en otras, un poco adelante, pero el Stella facilita bastante la navegación. Yo nunca lo había utilizado pero sólo le encontré ventajas porque no hay que distraerse en otras cosas, lleva un kilometraje total que es muy útil, se va reiniciando sólo en cada waypoint, entonces a mi me ayudó muchísimo”, dijo Marthin Neumann.
El segundo lugar de T1 general fue para otro piloto de la serie T1 Nacional, quien pese a cumplir su tercera carrera en camioneta (viene de las motos y los quads), está demostrando un gran avance. Francisco Massu, junto a su navegante Axel Heilenkotter, cumplió una faena casi perfecta a no ser por el error cometido en un DZ (zona de velocidad controlada).
“La camioneta la verdad es que se ha comportado ‘la raja’. Creo que estoy cumpliendo súper bien el proceso de ‘ponérmela’ y lo noto en las curvas que en esta ruta para nosotros era súper difícil por lo estrecho de los caminos, con mucho barranco, pero anduvimos muy bien gracias a la navegación de Axel. Me sentí muy bien hoy, iba en mi ritmo, en las cuestas trepamos muy bien y la verdad, es que lo disfrutamos”, expresó Massú al final de la etapa.
Si bien el resultado fue muy positivo para la dupla Massú – Heilenkotter, no estuvo exenta de problemas. “Nosotros tenemos dos terratrip (instrumento de orientación) y le pusimos un ICO (instrumento que mide la distancia recorrida), porque tanto Axel como yo nos acostumbramos a eso en las motos, que es de dónde venimos. Pero con el terratrip tuvimos problemas de calibración y el ICO se nos iba apagando, teníamos un problema con un fusible y se nos apagaba, así que mientras yo aceleraba, Axel iba tratando de hacer funcionar”, dijo Massú con una nerviosa sonrisa.
Cerró el podio de la primera etapa el binomio conformado por el piloto Emiliano Fuenzalida navegado por Juan Carlos Salazar.
La categoría, al igual que las otras series en competencia, tuvo algunas incidencias: a primera hora, Luis Eguiguren no pudo largar por problemas en su caja de cambios. En tanto, producto de su cerrada lucha por los lugares de avanzada, Antonio Hasbún – Antonio de Gavardo y Luis Ignacio Rosselot – Alvaro Román, pagaron caro su duelo: mientras Hasbún debió abandonar por problemas mecánicos y un incidente que lo dejó sin su masa trasera derecha por lo que abandonó; Rosselot sufrió la rotura de su cremallera de dirección la que tras un largo trabajo logró reparar, no obstante, perdió tiempo valioso.
UTV
Una categoría donde había muchos ojos puestos era la de UTV, básicamente por la entrada en el Baja Atacama series de dos modelos de punta de las marcas CanAm y Polaris. A ello, se sumó el factor del arribo desde otras categorías de pilotos experimentados, a quienes se sumaron los que ya contaban con un par de temporadas en UTV.
El binomio Rodrigo ‘Mamoro’ Moreno – Jorge ‘Coco’ Araya cumple casi todas premisas mencionadas. Esta es su segunda carrera en uno de los nuevos CanAm, pero la dupla tiene un palmarés envidiable, siendo campeones tanto en motos como en autos. Y hoy, lucieron lo mejor de su repertorio para quedarse cómodamente con el primer lugar, de hecho, en la mitad de carrera ya tenían una ventaja de más de 20 minutos.
“Estoy súper contento. Me gustó mucho volver a manejarlo porque en el verano no lo utilicé. Desde noviembre que no me subía porque además hubo que hacerle todo el trabajo de refuerzo de la jaula y demás temas de seguridad. Hoy lo disfruté mucho porque el UTV tiene mucha potencia, dobla perfecto, frena muy bien así que anduvimos ‘impeque’”, manifestó ‘Mamoro’.
-Viendo tu pasar en la ruta queda la impresión de que es el vehículo que necesitabas para el estilo de conducción que estás ahora exhibiendo…
-La verdad es que sí. Yo partí en las motos, pasé a los buggies, después a los autos y ahora volví a los UTV que son muy ricos, están hechos para esto (Cross Country), vienen preparados de fábrica para correr y si a eso le sumas de que la categoría está muy competitiva porque estamos todos en igualdad de condiciones en cuanto a máquinas, es más justa la pelea.
Entre las sorpresas gratas de la jornada fue el ritmo y conducción exhibido por Gerardo Rosselot, navegado acertadamente por el joven Rodrigo Caballero. De no mediar el corte de la correa y una penalización impuesta en un DZ, habría culminado por sobre el sexto lugar que ocupó en la etapa. Dentro de las novedades positivas también brilló la dupla Milton Enrico – Luis Barahona, quienes demostraron un sólido andar.
Tal como en los autos, hubo factores dentro de la carrera que no dejaron de llamar la atención. Dos de los favoritos quedaron tempranamente fuera de competencia, paradójicamente, uno en CanAm y otro en Polaris: mientras el campeón nacional Jaime Prohens sufrió un leve volcamiento tras retroceder y subirse en la ladera de un cerro; el subcampeón nacional Emilio Fernández sufrió mareos y vómitos que lo hicieron terminar con asistencia médica cuando recién transcurrían 8 kilómetros de la prueba.
Otro binomio del que había mucha expectativa era del experimentado Hernán Garces – Juan Pablo Latrach, quienes en el kilómetro 5 rompieron una bandeja delantera y se sumaron a los abandonos que también protagonizaron el ecuatoriano Alfredo López navegado por el ‘dakariano’ chileno Cristóbal Guldman.
Motos
En cuanto a aspectos altos del día, las motos vivieron una jornada brillante: al sólido andar de Felipe Prohens y Daniel Gouet, dos que están acostumbrados a pelear los lugares de avanzada, se sumó un novel protagonista de apellido insigne: Tomás de Gavardo. El hijo mayor del desaparecido campeón mundial Carlo de Gavardo lució un andar constante, sin errores, que lo llevaron a culminar en el segundo de la clasificación.
El ganador, Felipe Prohens volvió a cumplir una etapa inteligente. Tras largar en segundo lugar, dio alcance a Daniel Gouet con quien disputaron por largos kilómetros el liderato, pero un error de navegación relegó a Gouet a la tercera casilla. “Yo sabía que sería un día agotador. Había mucho camino sinuoso, de cuestas, resbalosos, mucho derrape y peligrosos porque si pasas de largo te desbarrancas, más con estas motos que son pesadas y hay que saber controlarlas. Illapel es difícil navegarlo porque aunque uno piense que es mucho camino, hay muchas huellas y a eso se suma el que ahora corremos con navegación más cerrada, similar al Dakar, cuesta más. A veces hay 30 kilómetros sin un waypoint entonces si vas inseguro en la ruta puedes cometer un error que se paga caro”, analizó Prohens quien defiende los colores de Pisco Mal Paso – Favorita – Tata Motors – Pirelli – Liqui Moly – Leatt – Bahco – Taco Alto – Ropa Seven – 24 Power Sport.
Con respecto al desarrollo de la competencia, el piloto copiapino relató: “Hacía harto calor, de hecho me quedé sin agua como una hora antes de la meta, entonces me toco una cuesta tratando de no equivocarme, venía cansado, entonces no la tuve fácil. Vinimos gran parte de la carrera abriendo la ruta con Daniel y la navegada estaba bien complicada, que es parte de este deporte que hace que no siempre gana el más rápido si no el que es más inteligente a la hora de navegar. Estoy contento porque administré bien la carrera y supe aprovechar los errores de Daniel, que al final se equivocó y ahí pude consolidar mi ventaja. Así son las carreras por lo que no me puedo relajar, pese a la ventaja”.
-Si bien en la ruta uno te ve un tramo ínfimo de la totalidad de la carrera, te vimos proyectando mucha seguridad arriba de la moto, cosa que no habíamos notado antes…
-Mira tú, ¡qué buena! Es que me siento muy seguro. Me siento muy cómodo, pese a que no he andado tanto en el último tiempo. Me siento con buen nivel. Aquí estamos y estoy feliz.
En la cuarta casilla se ubicó Carlos Cea, quien viene a confirmar un claro y sostenido ascenso en cuanto a su nivel conductivo y de navegación.
Quads
En una serie con pocos exponentes en esta fecha, pero de gran calidad, Giovanni Enrico estableció una ventaja de casi 37 minutos sobre su más cercano perseguidor, algo pocas veces visto en la serie. Lo escoltó en antofagastino Paulo Guardia, quien ya confirmó que los podios son lo suyo mientras que en tercera posición culminó Italo Pedemonte.
Mención aparte para Nickolas Vidal, piloto que sufrió una aparatosa caída promediando el kilómetro 110, cuando marchaba en la tercera casilla. Tras golpear con una piedra oculta tras un pastizal, voló casi 7 metros pero salvo un dolor en el hombro, no tuvo más consecuencias físicas, pero su quad sí pagó el precio de la caída por lo que debió abandonar.
Baja Atacama – Illapel
Resultados
Etapa 1