Los representantes chilenos en el Campeonato de Navegación de Argentina, CANAV, hicieron el 1-2 en la categoría T1: Fernando León y su hijo Álvaro se quedaron con el primer lugar, mientras que el “Llanero Solitario” Francisco Massú se quedó con la segunda posición.
Para Fernando León – Álvaro León no es novedad. Ellos ya habían conquistado el año pasado el primer lugar del certamen, pero ganar fuera de casa siempre es grato e importante. Este fin de semana, la experimentada dupla volvió a lucirse y se quedó con el primer lugar del Campeonato de Navegación de Argentina (Canav) disputado al sur de Mendoza, Argentina.
Con 580 kilómetros cronometrados entre sábado y domingo, la dupla se impuso con un crono de 6 horas 11 minutos 13 segundos. “Estamos felices, imagínate, segundo triunfo en Argentina. En lo personal, me encanta el Canav, me gusta mucho Argentina y estoy orgullo de cómo hemos fabricado y desarrollado esta camioneta”, comentó Fernando León desde el otro lado de la Cordillera.
Su hijo y navegante, Álvaro León destacó el buen nivel de organización y las rutas elegidas, de las cuales varias han sido empleadas para el Dakar. “No deja de ser menor la pasión que le ponen los locales, mucha competitividad y a pesar de la pelea por el podio, se siente un ambiente muy grato. Personalmente en la navegación me sentí muy cómodo, las rutas con harta navegación que es lo que a uno le gusta, en las dunas de Nihuil pudimos sacar una ventaja considerable que nos permitió acumular tiempo muy valioso que nos dejó en el primer puesto, ya que la segunda etapa relegamos unos minutos buscando un WP bastante complicado”, dijo Álvaro, quien agregó: “Con mi padre ya nos conocemos dentro de la cabina, el fiato se refleja en la tabla de posiciones. En cuanto a la Trophy (camioneta fabricada y desarrollada por Fernando León) me deja muy conforme su desarrollo, hoy puedo decir que no nos encontramos con ninguna falla mecánica, la suspensión trabaja increíble y el manejo, sobre todo en las dunas, ya está dando resultados”.
Debut soñado para el ‘Llanero Solitario’ Massú
Fue su primera competencia fuera de Chile en la categoría T1. Él, por primera vez, corrió sin navegante lo que de paso lo constituye en el único chileno en realizarlo. Adaptó su camioneta para cumplir ambas funciones, más las tareas mecánicas normales que surgen en la ruta. Por estos motivos y algunos más es que el segundo lugar de Francisco Massú es altamente destacable.
Como si no fueran pocos los factores antes mencionados, el ‘Llanero Solitario’ debió sortear un rudo trazado de competencia de 580 kilómetros que contempló pisos duros y pedregosos, lechos de ríos y dunas complicadísimas.
“Estoy muy contento por el segundo lugar en sí ya que fue un trazado muy difícil, muy técnico y altamente demandante. Creo que fue clave el saber cuándo acelerar y cuando cuidar la camioneta. Lo otro que me deja muy satisfecho es haber enfrentado y superado esta competencia sin navegante, algo inédito en el motosport nacional. De verdad que lo pasé increíble y desde que corrí el Dakar en motos que no disfrutaba tanto una carrera”, dijo Massú, quien desde la próxima carrera volverá a ser navegado por Axel Heilenkotter. “Axel es mi partner. Esta competencia la hice solo porque él no podía viajar desde Estados Unidos pero ya en las siguientes fechas está todo coordinado para que se suba conmigo”, cerró Massú.