Santiago, 3 de diciembre de 2016.- Será la fecha con más navegantes mujeres en el año. El MotorShow verá a cuatro mujeres ocupando la butaca derecha, dos de ellas navegando por primera vez en competencia y una, debutando en el Campeonato Nacional.
No se lo esperaba
El domingo pasado, la Escuela de Navegantes de Chile, dirigida por Sebastián Vera, realizó un profundizado y desde el cual saldría el copiloto que lo guiaría en su aventura como piloto en el MotorShow. Y Francisca Bartolomé no ganó el cupo, por lo que la llamada de ayer la tomó por sorpresa.
“Ayer me llamó Sebastián y me ofreció la oportunidad de navegar a Manuel Brito (N4) y de inmediato dije que sí. Tramité mi licencia en la tarde y acá estoy, lista para correr. Anoche me costó dormirme, pero luego me relajé y me dormí, fue más que todo por la ansiedad”, dijo Francisca Bartolomé, prima hermana del piloto de la R3L, Francisco Bartolomé.
Francisca, quien vivirá su primera carrera tras haber tomado dos cursos con Vera, adelantó que esto está recién partiendo para ella: “Pretendo seguir en la navegación. Hoy tuve la posibilidad de correr con Manuel Brito de lo que estoy muy agradecida tanto de él como de la Escuela de Sebastián Vera. Es muy bueno que los pilotos apuesten por nuevos navegantes, sobre todo por el potencial que hay en Chile, para qué buscarlo afuera. Sin desmerecer a nadie, claro”, comentó.
Debut y ¿despedida?
El caso de Sofía Lyon es muy particular. Será la primera vez que suba a la butaca derecha y es altamente probable que también sea la última, pues su padre y piloto Germán Lyon, anunció el retiro del rally.
“Feliz de acompañar a mi papá, es su último rally así que vamos a dejar todo en la pista. Igual voy a tratar de convencerlo de que no se retire, pero está difícil. Estoy nerviosa y ansiosa porque será mi primera carrera. Pero más que todo lo hago por acompañar a mi papá, estoy feliz por él. Si de verdad se retira, igual me gustaría seguir navegando pero habrá que verlo, más lo hago por estar con él”, dijo la joven navegante.
La ‘experimentada’
Si bien será su debut en el Campeonato Nacional, Francisca Aedo ya tiene experiencia navegando a su padre, pese a sus cortos 16 años. “La verdad es no sentí ninguna presión en la previa a esta fecha porque ya hemos corrido y son cosas mínimas las que cambian. Sólo que es más agotador.
Siempre me he sentido cómoda corriendo con mi papá, ya lo hemos hecho con él en el Rally del BioBío, lo único que cambia es que en un circuito esta vez. Esperamos clasificar para mañana porque ahí sí sería mi debut”, indicó Francisca, quien añadió: “Siempre nos hemos llevado bien con mi papá y esto del rally ha servido para reforzar esa relación. Si ya con un navegante debe haber buena conexión, el que seamos padre-hija es más fuerte”.
Broche de oro
El 2016 ha sido el más exitoso en la corta carrera como navegante de Javiera Román junto a su piloto Patricio Muñoz en la R2. Y es por eso que tiene sentimientos encontrados antes de comenzar el MotorShow: “Siento nostalgia que el campeonato esté terminando luego de un año muy positivo para mí como para las mujeres presentes en el RallyMobil. Espero estar presente el próximo año para seguir sumando experiencia y obtener un título”, dijo la más experimentada de las mujeres que navegarán en la última fecha del RallyMobil 2016.