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Pyrotect llega a Chile

Por: Mundo Rally

La empresa estadounidense de equipamiento deportivo de seguridad con casi 50 años de exitosa historia, instalará una filial en nuestros país la que comenzará sus operaciones en mayo y lo hará de la mano del chileno Fernando Cepeda. El primer paso es la venta de productos y el segundo, la fabricación en Chile ¿La ventaja? Todos son homologados FIA.

Buenas noticias para el Motorsport nacional: la prestigiosa Pyrotect comenzará sus funciones en Chile en mayo y lo hará de la mano de un chileno. La empresa que por casi 50 años (comenzó sus operaciones en 1972) ha trabajado por la seguridad de los pilotos y navegantes confirmó que arribará a nuestro continente y su base será Chile.

“Desde acá atenderemos los requerimientos de toda Sudamérica, obviamente incluidos Argentina, Brasil y Perú. Además de vender los productos homologados que hoy fabrica y distribuye Pyrotect, comenzaremos el proceso de certificación para producir en Chile lo relacionado con las jaulas, chasis y estanques de combustible tanto para rally, pista y rally cross country. Junto con certificar la fabricación, también cumpliremos el proceso para la instalación en los vehículos, de modo que sea todo 100% homologado FIA”, comentó Fernando Cepeda, chileno y con quien Pyrotect cerró el acuerdo.

“Somos una empresa a nivel internacional, presentes en Europa, Asia y América. Tenemos más de 40 años de experiencia y si bien nacimos con foco en Estados Unidos, hace unos 5 años comenzamos a expandirnos y es así como fuimos a una exposición a Chile (Expo Zero 300) donde conocimos a Fernando (Cepeda) y nos pareció interesante su llegada con el deporte motor en Chile. Él nos apoyó en contactarnos con algunos equipos y desde ahí se fue creando un lazo de confianza”, relató a MundoRally desde Estados Unidos el director de Pyrotect, Luis Villanueva, quien agregó: “En este plan de llegar a atender de mejor forma los requerimientos locales es que estamos llegando a diversos países con divisiones especializadas, personas encargadas y es el caso de Fernando con quien desde Chile queremos llegar a América del Sur. En esta primera etapa queremos enviar nuestros productos, pero es nuestro interés el producirlos allá”.

El equipamiento que produce Pyrotect es tanto para el piloto como para el vehículo. Es así como fabrican desde cascos hasta chasis, pasando por buzos, accesorios, arnés butacas, anclajes y estanques de combustible.

“Les ofrecí que trajéramos algunos de sus productos y que construyéramos acá otros, es así como me evaluaron, les agradó la realidad de nuestro país ya que es relativamente estable, ordenado, con sistemas aduaneros y bancarios serios y es un buen punto de distribución para otros países”, dijo Cepeda, quien ha tenido experiencia en competencias de pista y ha destacado en carreras de rally cross country como piloto y navegante, adelantando que la base estará en Buin, en la Región Metropolitana donde actualmente posee la maestranza de agroindustria y minería junto a Alex Sandoval.

Fernando Cepeda adelantó que las instalaciones de Pyrotec en Chile estarán en Buin, en la Región Metropolitana.

Si bien está ligado al deporte hace bastante tiempo, la especialidad de Cepeda es la maestranza donde realiza trabajos para la minería, punto que justamente llamó la atenció de Pyrotect. “Vieron algunos de mis trabajos y quedaron conformes porque trabajamos con normas estadounidenses. Tengo la maquinaria, la experiencia, la capacitación y certificación con estándares que ellos trabajan”, relató Fernando, quien fue complementado por Villanueva desde Estados Unidos: “Hemos ido a Chile y hemos visto que logísticamente es interesante. Desde allá queremos abarcar a todos los países de la región. Tenemos planes de invertir y producir, de dar trabajo a chilenos”.

TODO COMIENZA EN MAYO

Desde Oregon, Estados Unidos, Luis Villanueva relató a MundoRally la planificación que han establecido y trazado junto a Cepeda. En el horizonte, tres son los hitos que el ejecutivo detalló: “Las operaciones en Chile las comenzaremos en mayo. En agosto Fernando viajará a Portugal a una capacitación FIA, por lo que a comienzos de 2022 se deberían estar construyendo las primeras jaulas homologadas en Chile para vehículos UTV. Para ello, entre agosto y diciembre enviaremos a Francia los chasis y jaulas que construiremos para que cumplan el proceso de homologación”.

Entusiasmado con la llegada a Chile de Pyrotect, Fernando Cepeda explicó los pasos que darán en nuestro país: “No solo estamos mirando al cross country. También estamos enfocados en el rally, donde por ejemplo ahora pueden adquirirse estanques fabricados en Estados Unidos para autos de las categorías “R” que compiten en el RallyMobil (R2, R3 y R5), los mismos que tras cumplir el proceso de certificación y homologación, fabricaremos en Chile”.

Si bien es mayo el mes en que Pyrotect comenzará su operación en nuestro país, los chilenos ya hemos sido testigos del trabajo de la empresa estadounidense. Un ejemplo de ello fue el título de Francisco ‘Chaleco’ López en el Dakar, competencia que ganó en un Can-Am Maverick X3 construido por South Racing con partes de Pyrotect. “Como tenemos relaciones internacionales, hay una empresa llamada South Racing que para Chile es muy atractiva (en alusión a ‘Chaleco’), a ellos les fabricamos los estanques de combustible, por ejemplo”, relató Villanueva, quien añadió: “El mercado de los UTV está creciendo mucho. Polaris, Yamaha, Can-Am, Honda, por lo que podemos hacer algo muy grande desde Chile para la región”.

Luis Villanueva (segundo de derecha a izquierda), destacó el hecho de que en Chile además de vender productos, serán fabricados bajo estándares internacionales certificados.

El ejecutivo explicó que no sólo se limitan a la construcción de estanques. “A la par, hacemos jaulas homologadas FIA en Portugal. En vez de llevar las que hacemos en Europa a Chile, Fernando (Cepeda) viajará a Portugal a capacitarse y certificarse para que las construya en Chile, con el ahorro que implica y que verán reflejado los pilotos. Queremos ser atractivos. No es lo mismo el estar a distancia e importar productos porque eso limita mucho el proceso, estamos buscando ofrecer el mejor servicio y una atención óptima para Sudamérica”.

«Podemos hacer algo muy grande desde Chile para la región», dijo Luis Villanueva.

-Luis, en el último tiempo Chile ha sido sede del WRC y del Atacama Rally (que hasta 2019 fue fecha válida por la Copa del Mundo FIM), ¿favorecieron esos eventos en su llegada a nuestro país?
-Junto con Brasil y Argentina, en Chile están haciendo un gran trabajo de promoción del deporte motor, prueba de ello son las competencias que me mencionas. Eso es atractivo porque nos apasiona el deporte y por lo mismo estamos dedicados a la seguridad de los deportistas. Sabemos también de las competencias amateurs y también queremos invitarlos e introducirlos en la cultura de correr seguros.

ACERCA DE PYROTECT

Según describe en su sitio web, Pyrotect nació en Estados Unidos en 1972 y ofrece una línea “completa de equipos de seguridad de calidad para corredores, equipos de carrera y personal de seguridad en pista. Pyrotect se enorgullece de continuar manteniendo nuestra tradición pionera de proporcionar equipos y servicios de seguridad de la mejor calidad disponibles”.

Añade también en su descripción: “Desde los primeros días de las carreras hasta hoy, continuamos esforzándonos por mantenernos a la vanguardia en el desarrollo de avances innovadores en la seguridad de las carreras de autos. Con nuestras nuevas instalaciones en el centro de Oregon, tenemos un espacio de almacenamiento considerable y espacio para crecer. Nuestro personal tiene años de experiencia y continúa manteniendo nuestra tradición pionera de proporcionar el mejor equipo y servicio de seguridad disponible”.

En Chile, el encargado es Fernando Cepeda y su correo electrónico es: ventasudamerica@pyrotect.com

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Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

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