La icónica carrera Score International Baja 1000, finalmente largará hoy tras un inclemente temporal que azotó Baja California. En el equipo King Racing Shocks estará el experimentado navegante chileno Juan Pablo Rodríguez quien espera culminar en lo alto del podio.
Fueron días de incertidumbre para el experimentado navegante chileno Juan Pablo Rodríguez. Primero, porque el ambiente social que se vive en nuestro país casi lo dejó sin viajar a México. Luego, una vez instalado en Baja California, un temporal de lluvia se dejó sentir durante tres días lo que incluso varió parte de los planes de la organización de la afamada Score International Baja 1000, carrera que tuvo su primera versión en el año 1962 y que este año nuevamente reúne a grandes pilotos del mundo, por ejemplo, al ganador del Dakar 2019, Nasser Al-Attiyah.
“Estuvo bravo el clima en la previa, con tres días de lluvia torrencial que cambió todo el panorama para la competencia. De hecho, a nosotros nos afectó porque marcamos justo antes del temporal, entonces hicimos la hoja con un tipo de piso diferente al que nos encontraremos y además, la organización tuvo que variar algunos tramos. A eso se debe sumar que los autos están hechos y configurados para clima seco, con polvo y arena”, comentó Juan Pablo a MundoRally, quien correrá por tercera vez el Baja 1000, que debe su nombre a las 1.000 millas que contempla el trazado (poco más de 1.600 kilómetros, algo así como la distancia que separa Santiago de Tocopilla).
Pese a las modificaciones del trazado, Rodríguez está feliz: “Lo bueno para quienes nos gusta este desafío, es que la parte más complicada de la carrera no la sacaron y si todo va bien, deberíamos estarla pasando a eso de las 18 horas local (23 horas en Chile)”.
-¿Cómo un navegante llega a integrar un equipo en el Baja 1000?
-(Risas) Es una larga historia, pero se resume en que nos hicimos muy, muy amigos con el hijo de una persona que conocí en la primera Baja 1000 que corrí en el año 2007: Gerardo Iribe. En el año 2010 armamos un equipo, donde en la primera parte corrí junto a mi hermano y cerramos el trazado de la competencia con Gerardo, finalizando terceros. Este año nos vimos en el verano, me propuso corre y aquí estamos. Por la contingencia y mi trabajo, casi no vine. La pasión y mi compromiso con Gerardo fue mayor y esperamos hacerlo lo mejor posible.
-¿Con qué resultado te das por satisfecho?
-Sé que estará difícil por todo lo antes mencionado y por el alto nivel de los equipos en competencia, pero la verdad, saldremos con todo para tratar de ganar. Abrirá el piloto peruano Fernando Ferrand, navegado por Luis Alayza y cerraremos con Gerardo Iribe.