Santiago, 4 de diciembre de 2015.- El mismo piloto develó el misterio. Al llegar al parque de asistencia del MotorShow, el campeón de la R2, Pedro Heller tomó el cobertor de una de las esquinas y lo levantó dejando ver su próximo paso: competir en la R3 en un DS3 Max.
“Lo mantuvimos oculto porque peligraban las negociaciones comerciales si adelantaba una noticia como esta y la planificación era justamente mostrar hoy el auto y eso estamos haciendo. Ya es una realidad, el auto está y el próximo año vamos con Pablo Olmos a la R3 en este DS3 Max (modelo que ya trae el kit turbo), que tal como trajimos el Peugeot este año, viene seteado de fábrica para correr, por lo que viene listo para correr. Es el mismo vehículo que está corriendo en la WRC Junior, es un auto que da una expectativa enorme para desarrollarnos”, dijo Heller, quien se veía más feliz que de costumbre.
Es el mismo piloto del Team JOKER quien analiza lo que enfrentará desde ahora en adelante: “Aquí la destreza del piloto empieza a ser más relevante en el sentido que hay que dosificar la potencia que trae el auto, porque no se trata de ir siempre a fondo, sino que hay que saber transmitir esa potencia al piso para saber avanzar. Basta mirar a Sebastien Ogier o Latvala corriendo en calle pareciera que van lentos, pero no, son eficientes y de eso se trata. Por lo mismo, la pretemporada nuestra indica que haremos 500 o 600 kilómetros de auto, lo que es mucho porque queremos ver cómo se va a comportar el auto”.
Próxima parada: Avosur
En la entrevista que publicó hoy Mundo Rally, Pedro adelantó que es un 90% seguro el que esté en la última fecha del Avosur, la que se correrá la próxima semana en Purranque. Lo que no dijo en esa nota, es que no irá en su Peugeot R2. “De ir, iría en el R3. Y yo ayer te dije que estoy en 90% confirmado es porque el auto llegó con pequeños detalles. Por suerte, José Hernández, quien también trajo un auto igual, hizo un muy buen acuerdo con dos ingenieros de Citroën Racing que están acá desde antes de ayer, por lo que aprovechamos la instancia y anoche a última hora escanearon el vehículo y hay detalles que se deben corregir y en eso topamos por ahora para no poder hablar del 100%. No quiero ir en el R2 porque ese auto entra ahora a una etapa de mantención completa y de ir, sólo dependo del medio mecánico. Me quiero presentar en Purranque y en el Rally del Bio Bío con el R3”.
-Qué linda instancia para los fans del sur…
-Bonito gesto para ellos porque disfrutan tanto o más que yo con el rally y se lo merecen. Para crecer, hay que hacer kilómetros y los caminos del sur son muy desafiantes y ahora los probaríamos con otras condiciones, tal vez estén secos y eso permite crecer mucho. Qué lindo hacerlo con gente tan apasionada de allá y sería una buena iniciativa comenzar con ellos la pretemporada.
Estructura
Con esta adquisición, que equipo pasará a tener dos Peugeot y dos DS3 (Citroën), por lo que la estructura reforzará en 2016 un aspecto que este año pocos notaron. Joker es un equipo que va a tener dos apellidos, tal como adelanta Pedro: “Joker R2 y Joker R3. Todos somos Joker, pero cada sub estructura tendrá su marca y su categoría. Entonces el equipo será Joker R3 con Jorge Martínez, navegado por Alberto Álvarez y nosotros con Pablo. En Joker R2, Felipe Rossi y Alberto Heller con sus respectivos navegantes en sus Peugeot R2. Lo que sí, aún no está confirmado que ellos vayan como una subestructura semioficial de Peugeot, estamos cerca pero ha costado mucho cerrar los acuerdos. Por el lado de Citroën estamos tratando de que ellos sean el main sponsor (auspiciador principal). Si bien son marcas distintas, son del mismo grupo automotriz y podría darse que llevemos carpas de distinto color porque representarían distintas marcas, el camión, la asistencia, el grupo y la familia Joker siendo una”.
Pese al gran paso que está dando, Pedro Heller no pierde su centro ni su norte: “Estoy muy contento. Ir a la R3 creo que es el paso lógico de mi proyección y mis expectativas no son muy altas, no me voy a poner un objetivo grande y sin desmerecer a los pilotos que estaban en la R2, que son todos excelentes pilotos, ahora entro a una categoría más rápida, más fuerte, con un nivel de manejo distinto, con pilotos experimentados que incluso algunos llevan 10 años corriendo, entonces no es llegar y meterse a correr. Mi expectativa es tratar de estar dentro de los 5 mejores en la R3. No quiero ir a una subcategoría, creo que aprenderé más”.