Home + Noticias SimRacing Chile y su fórmula del éxito

SimRacing Chile y su fórmula del éxito

Por: Mundo Rally

El equipo que está conformado sólo por pilotos chilenos lidera la R2 Pro en el ránking por equipos y en la tabla de pilotos, sus tres representantes están entre los 10 mejores. Hoy comienzan la defensa del liderato en la 4ª Fecha que se correrá en Montecarlo.

Las tres empresas que auspician a SimRacing Chile coinciden en un concepto para definir al equipo: profesionalismo. Tanto Pro VR Chile (Simuladores de Realidad Virtual) como Pro Driving Escuela de Pilotos) e impresiones 3D Dota no dudan al señalar el trabajo serio que desarrollan los pilotos como el factor clave para estar en lo alto del Campeonato Nacional Virtual Rally Racing.

Coincidente con los sponsors de la escudería, Franco San Martín (director del equipo) valora el esfuerzo y responsabilidad con que cada piloto desarrolla su trabajo. “Es imposible no fijarse en el puntaje y valoro la seriedad con que se lo han tomado. El compromiso que se ha dado es genial porque yo quería mostrarlos como pilotos, nos ha ido bien, han cumplido con lo que hablamos, entrenan, hacen sus entregas de material audiovisual, en resumen, cumplen con todo”, expresó San Martín.

En el ránking por equipos de la R2 PRO del mayor campeonato de rally virtual de Chile, SimRacing Chile está en la primera casilla, con 135 puntos, escoltado por HK Motorsport (de Punta Arenas) con 88 y Media Rally Team (equipo integrado sólo por comunicadores audiovisuales) con 52.

“Encuentro muy meritorio lo que están haciendo porque lo de ellos viene desde la pasión. Corre en lo que sea es caro, he sido piloto y puedo dar fe de ello. Los chicos tal vez nunca han entrado a un auto de carrera y eso es destacable. Además, que gracias a la tecnología ellos salgan a la luz es importante”, expresó Rodrigo Campos de Pro Driving.

“En estos campeonatos veo un potencial gigante para encontrar talentos. Creo que puede abrirle paso a pilotos que jamás han tenido opciones. He visto los tiempos y lo conversamos con Franco, lo han hecho increíble. Soy parte del equipo, pero el mérito es de ellos”, manifestó Ignacio Peña, de Pro VR.

Sebastián Neira de Dota, valora el que todo tenga un punto de partida: el amor por lo que hacen. “Todo parte en base a un hobby al que hay que dedicarle tiempo y se nota que ellos lo hacen, se ve la dedicación que le han puesto al equipo. De hecho eso me motivo a entrar, más que por ser N°1 que a veces puede no darse pese a haber trabajo. Valoro mucho la pasión que veo en ellos”.

La voz de los pilotos

Los tres volantes de SinRacing Chile están en el TOP10 de la R2 del Virtual Rally Racing. El líder, con 83 puntos es Sebastián Gárate, en tanto que tercero se ubica Pedro Clark (45 puntos) y octavo marcha Cristóbal Soto-Aguilar (22). Los tres ahora tendrán la difícil misión de defender y /o mejorar en lo posible las ubicaciones en las rutas de Montecarlo, locación de la cuarta fecha del Campeonato.

“Estoy contento. Feliz en realidad, ha sido un buen comienzo de campeonato. Estoy con un colchón de puntos, no estoy relajado pero son puntos importantes que tengo. Con los muchachos del equipo hablamos todos los días, a cada rato. Tenemos una muy buena camaradería. Cuando se hacen los sorteos de cada fecha, cruzamos info y Franco con Cristóbal nos dan los lineamientos de cómo enfrentar cada fecha. En lo personal, estoy luchando por un sueño que es ser piloto de rally. Tarde o temprano quiero cumplirlo y espero que este campeonato virtual me lleve un paso más cerca de cumplirlo”, dijo el líder, Sebastián Gárate, de 19 años.

Sebastián Gárate.

-¿Cómo llegaste al equipo?
-Cuando estaba en Santiago entré a una página y había un evento: era el del equipo. Corrimos en Estados Unidos con autos del grupo B. Corrí, gané, mandé el video y de vuelta me respondieron para invitarme a la R2. Yo estaba feliz.

-Cuéntanos de tu ingreso al rally virtual…
-El año pasado, en la universidad tenía un profe que un día que no hubo clases nos invitó un café. En esa conversación le conté que quería ser piloto de rally y ahí me contó que había un restaurante con simuladores, el Garage Bar (Concepción). Busqué la dirección y para mi sorpresa, quedaba al lado de mi universidad así que fui. Llegué, arrendé un simulador y para mi sorpresa me atendió Felipe Padilla y la verdad, me brillaron los ojos porque lo había visto correr cuando yo era niño. Él me contó del campeonato y el resto, ya es historia, acá estoy. Mi sueño de ser piloto es porque desde niño que mi papá me llevaba al RallyMobil.

Sebastián Gárate, cuando niño, junto al nueve veces campeón de Chile, Jorge Martínez.

-Ha sido todo rápido para ti…
-Sí, incluso el año pasado tuve una pequeña aparición en el E-Motor Rally: gané la Etapa 1 y no tenía idea que había una segunda, por ende, no la corrí y perdí (risas).

Un factor que en cada momento destacan tanto pilotos como auspiciadores del equipo es la interacción permanente que sostienen. De hecho, antes de comenzar la temporada y antes de la llegada del Covid-19 a Chile, los pilotos recibieron una capacitación en Pro Driving.

“Cuando los muchachos me plantearon el sumarnos al equipo, lo hicimos de inmediato. Claro que para nosotros era importante que tuvieran un par de jornadas en nuestra escuela de conducción y obvio, en los simuladores que tenemos para enseñarles algunas de las técnicas que acá impartimos. El módulo teórico práctico que alcanzaron a tener lo aprovecharon muy bien, quedamos con gusto a poco para habernos visto más veces pero la pandemia no nos lo permitió. Acá pudieron aprender algo de la dinámica del auto, provocar pérdida de control para optimizar la corrección, puntos de frenaje, balanceo, coeficiente de roce para derrapar lo justo y algunos otros detalles que están aplicando en el campeonato. Todo lo que acá aprendieron es científico, físico respaldado con telemetrías donde les medimos el tiempo de reacción, cuánto pisan el freno, con qué fuerza y esos detalles que marcan la diferencia cuando estás peleando la décima de tiempo”, relató Rodrigo Campos.

“Fue súper interesante. Son habilidades que se pueden transpasar y ellos lo hacen a la perfección. Por ejemplo, el frenado con el pie izquierdo lo había visto pero nunca lo había aplicado y gracias a ellos entendí el proceso de frenado, cómo transferir el peso y controlar el auto en ese proceso. Es increíble como transferir correctamente el peso ayuda a mejorar una enormidad. Fue una experiencia increíble, tengo volante y simulador hace tiempo y nunca había corrido a ese nivel. Nunca me habían medido mientras corría y eso te impulsa a mejorar, me abrió un mundo súper interesante”, comentó Cristóbal Soto-Aguilar (30 años) quien es sindicado por los demás pilotos como el referente de la escudería junto al jefe de equipo, Franco San Martín.

Cristóbal Soto-Aguilar

“Estoy feliz con el trabajo en equipo que estamos desarrollando. Estoy súper orgulloso de mis compañeros, yo soy el más viejo del equipo (risas) y hablando en serio, ver el rendimiento y el trabajo de estos ‘cabros’ me alegra. Lo de Franco es notable. Si no fuera por su trabajo, tal vez cada uno de nosotros estaría solo”, expresó Cristóbal, quien añadió: “El trabajo de Franco en el equipo ha sido muy acertado. Más que pensando en nosotros, él trabaja para que este deporte crezca y eso se valora y agradece”.

Si de interacción con las empresas se trata, lo de Pedro Clark es el mejor ejemplo. “Lo recluté en un evento de Pro VR para Kaufmann. Normalmente, los que van a esas instancias no manejan mucho, pero él hizo un muy buen tiempo, así que hablé con Franco y ahí está (risas)”, comentó Ignacio Peña.

Consultado por la experiencia, Clark no ocultó el sentir presión extra para no fallar a Pro Driving. “Es bonito. En mi caso, me mete presión en términos positivos ya que siempre será un orgullo que ellos me hayan elegido y por lo mismo, no les puedo fallar. Cuando choqué en Grecia hablé con ellos y me alentaban a concentrarme y a seguir mejorando, todo en positivo y eso se agradece. La verdad, es que la presión me la pongo yo porque de ellos sólo recibo apoyo”.

Pedro Clark

Y si de respaldo se trata, Pedro no ocultó el orgullo que siente de ser parte de SiMRacing Chile. “Hay mucha química entre nosotros, más allá de las distancias por las ciudades en que vivimos y por las diferencias de edad, tenemos muy buena onda tanto como pilotos como personalmente. Siempre nos compartimos información y nos damos apoyo. ¿Franco? Es como nuestro niñero, nos cuida y nos da consejos. El campeonato VRR es tremendo. No tengo otro como punto de comparación ya que es mi primer certamen, pero lo encuentro muy transparente y siempre están atentos a nuestros requerimientos”, dijo.

La voz de la experiencia

Siendo los líderes del certamen ya cumplidas tres fechas y comenzando la cuarta, el director y creador del equipo no ocultó su satisfacción por lo logrado. “Estoy muy contento. Le hemos dedicado harto tiempo en la creación de contenido, entregar material a los muchachos, hemos hecho hartas cosas. Para eso nacimos, para generar contenido porque me encanta el tema audiovisual y el automovilismo. No todos podemos tener la opción de ser piloto de rally y esto se acerca mucho, podemos mostrar a los muchachos, podemos ser una vitrina de pilotos. Me entretengo mucho, es un trabajo duro pero amo lo que hago”, manifestó Franco San Martín, quien reparte su tiempo entre dirigir al team y ser piloto de la categoría S2000, donde marcha en la segunda posición.

“Estábamos haciendo cosas interesantes con Rodrigo e Ignacio, pero el coronavirus nos cortó las alas. Por lo pronto, tengo un par de ideas que quiero desarrollar y una de ellas es armar un tipo de postulaciones para el equipo y ojalá lleguemos a las 2 categorías PRO. Me encanta el que las empresas que nos auspician sean parte del equipo, pero más orgulloso me tiene el que somos el equipo de los chilenos”, confidenció San Martín.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl