En la primera parte de la etapa Súper Maratón, los chilenos Pablo Quintanilla e Ignacio Cornejo tuvieron un gran rendimiento, el mismo que lució el resto de los chilenos en competencia.
En el papel, todo parecía complejo. El roadbook lo iban a recibir 20 minutos antes de largar; comenzaba la etapa Súper Maraton, la que está dirigida sólo a los pilotos de Elite y que implica que no recibirán ayuda mecánica hasta culminar mañana martes. A ello, se le debe sumar la dificultad de estar en la prueba motor más difícil del mundo.
Sin embargo, nada de eso le importó a los chilenos que hoy cumplieron una jornada digna de todo elogio, etapa que contó con 367 kilómetros cronometrados y que fue ganada por Ross Branch (Botswana, KTM), seguido del británico Sam Sunderland (KTM, nuevo líder de la general) y tercero, Pablo Quintanilla.
“Entramos a jugar un poco con la estrategia, bajando el ritmo en la parte final de la etapa pensando en la partida de mañana. La intención era no ganar la etapa para no abrir pista, y quedé tercero en el día y segundo en la general, lo que es bueno. También es importante haber terminado sin problemas en la moto, solo tuvimos diez minutos para chequear antes de dejarla en el parque cerrado; estamos en súper maratón y no podemos recibir asistencia”, dijo Quintanilla.
Con respecto a la implementación de una de las novedades, el oriundo de San Antonio comentó: “En este nuevo formato de navegación te pasan el roadbook 20 minutos antes de partir, tratas de verlo lo más rápido posible y una vez que vas poniendo el rollo en la moto, miras algunas notas y tratas de marcar algunas que pueden ser clave. Se está usando mucho la doble nota, con cambios de dirección en pocos metros y hay que tener harto cuidado, porque cuando llevas varias horas en la moto cuesta interpretarlas rápido”.
Quien también quedó conforme con su accionar fue Ignacio Cornejo, aunque con su acostumbrada autocrítica asumió el error que le costó un minuto de penalización y ello redundó en no estar entre los mejores 10 del Dakar 2020. “Una pena el minuto de penalización por control de velocidad… Tendré cuidado para la próxima vez. Pero estamos en la pelea por los lugares de adelante. Por eso estoy contento. Además la moto está bien porque la cuidé harto, no tuve caída ni tuve que trabajar en ella, así que listo para la segunda etapa Supermaratón de mañana (martes 7)”, indicó el iquiqueño.
Más allá del incidente, Cornejo se refirió a la etapa en general. “Fue una buena jornada, con buen ritmo, pero con un piloto al frente que pillé a pocos kilómetros de la salida que me tiró polvo por 100 kilómetros. Lo intenté pasar, sin embargo, por temor a cometer un error o caer, no lo hice. Esperé el mejor momento para superarlo, así que fue lo mejor. Los tiempos están ahí muy apretados porque los primeros 12 estamos a 10 minutos del líder”.
Quienes también se enfrentaron a un escenario complicado, pero sin la batalla por hacer la mecánica a sus motos son los chilenos que no son de la subcategoría Elite. Al igual que los punteros, los muchachos debieron enfrentarse a rutas piedras y rocas peligrosas, tanto de subida como de bajada por los montes de Neom, en Arabia Saudita. De arena, como a la que estaban acostumbrados a enfrentar en esta parte del orbe, muy poco.
Es así como Patricio Cabrera se ubicó en la casilla 46° con un tiempo de 4 horas 32 minutos 32 segundos, crono que incluye la penalización de 11 minutos que recibió.
Con un ritmo constante, el abogado Enrique Guzmán se las arregló para terminar en la ubicación 69 sorteando el piso duro con mezcla de zonas compactas y otras sueltas tras las que cronometró 5 horas 33 minutos 17 segundos.
En tanto, el debutante dakariano Alejandro Aros cumplió otra correcta actuación y se ubicó 121 con un tiempo de 6 horas 30 minutos 39 segundos.
La tercera etapa contempla un rulo en Neom, con 427 kilómetros cronometrados y 77 de enlace.