Home Más Leídos Triunfo histórico de Fernández

Triunfo histórico de Fernández

Por: Mundo Rally

Concepción, 6 de mayo de 2017.- Le ganó a sus rivales de todas las categorías con un auto de menor potencia, derrotó a la lluvia y a un terreno complicadísimo. El binomio de la R2, Emilio Fernández – Joaquín Riquelme se quedó con la primera etapa del Gran Premio de Concepción, superando incluso a los binomios de la serie mayor del RallyMobil, la R3.

Moto G5

Fue inédito. Nunca había ganado una etapa del Campeonato Nacional de Rally un vehículo de la R2, motivo por el que lo hecho por Fernández – Riquelme merece todo elogio. De las siete especiales programadas para hoy, que contemplaban 129,8 kilómetros, sólo se disputaron cuatro, totalizando 86,4 kilómetros. La lluvia y la neblina obligaron a la organización a suspender las etapas, medida acertada si se considera que de los 36 binomios que largaron, 12 abandonaron.

“Todavía no lo asimilo en realidad (el ser el vencedor absoluto del día. Antes de entrar al parque nos dimos cuenta de eso y es grato, más aún con etapas tan difícil como esta. Fueron cuatro etapas demasiado complicadas. Sufrimos en cada una de ellas ya que pensábamos que cada tramo que terminábamos lo habíamos perdido, pero mirábamos los tiempos y quedábamos sorprendidos. Al final fue complicado para todos, veníamos en todas las curvas con el auto de lado, no hubo curva en que pasáramos así. Ha sido un rally muy difícil, la lluvia nos ha complicado, mucho barro y eso complica harto”, dijo el piloto que defiende los colores de Susaron Rally, quien agregó: “Sentíamos que íbamos lento. Que el auto vaya para todos lados no te da confianza de estar haciendo las cosas bien. Lo bueno es que el tiempo el que manda y ahí nos dábamos cuenta de que íbamos bien”.

-El hecho de ser piloto de UTV en el rally cross country, vehículos livianos y que al correr por la arena no siempre tienen la mejor adherencia al piso, ¿te ayudó en la conducción de hoy?
-Sí. Absolutamente. Una parte es eso y lo otro es el jeepeo, ya que se conduce en barro.

El segundo lugar de la R2 fue para Francisco “Chaleco” López, quien pese a lo complicado de la jornada, hizo un positivo balance. “Estamos contentos de haber hecho las dos vueltas sin errores graves. No estaba fácil llevar el auto en el camino, pero dentro de todo estamos segundos en la categoría», dijo el representante de Copec, Moto X, Cooper Tires, BCI Seguros, Red Bull, Mahindra, Sodexo y Würth.

La tercera casilla fue para el binomio Joaquín Ruiz de Loyzaga – Felipe Saieg, quienes silenciosamente siguen sumando puntos con miras a la lucha por el título de la serie.

Acumulados 2 r2

El ‘otro’ Pedro

Si hace una semana era Pedro Heller quien nos hacía vibrar con su gran actuación en el Mundial de Rally en Argentina, hoy fue Pedro Devaud quien cobró un inesperado protagonismo. El piloto de la categoría N3 se adjudicó por primera vez un prime y, de paso, se quedó con la etapa.

“Fue un día histórico. En un MotorShow salí tercero, pero como yo tenía la opción de correr cada dos o tres años, me faltaba continuidad. Por lo mismo, en Pichilemu nos mentalizamos como para partir de cero y ya en la segunda carrera estamos andando rápido”, dijo el piloto que defiende los colores de D’Toros – Alto Sur Ingeniería – Hostel Alto Palguin – Municipalidad de Pucón.

Pedro Devaud - Paulina Nasser.

Pedro Devaud – Paulina Nasser.

La navegante de Devaud, Paulina Nasser, admitió que el ingrediente de la lluvia fue un componente que les hizo pasar sustos pero que en cuanto a funcionamiento no les complicó mayormente. “En una sola palabra, la etapa estuvo terrible (risas). Muy difícil, de hecho, con un poco de susto porque había quebradas pronunciadas por el hecho de correr en un cerro, con mucho barro, por ende, el auto patinaba como si fueras sobre jabón. Fue una etapa súper difícil pero estamos muy confiados de la hoja de ruta que hicimos, fue súper buena, nos costó trabajo irla puliendo e irnos afiatando, pero se ha notado con resultados que el esfuerzo valió la pena”.

-Ustedes marcaron con sol. ¿Tomaron alguna precaución, visualizando que correrían con lluvia?
-Sí. Empezamos a adelantarnos a las partes que pensamos que podría estar con barro, donde había mucha tierra que son los más complicados, más que las posas, ya que en esas zonas con polvo sabíamos que se volverían muy resbalosas. Dejamos algunas anotaciones y nos sirvió demasiado.

La segunda casilla fue para el binomio magallánico Gustavo Aguilar – José Esteban Rivas (Moto – Inmobiliaria Alcarraz – Lago Grey), quienes fueron seguidos del carismático Tirso Gonzalo, navegado por Enrique Pérez (Suzuki – TAG Publicidad)

Acumulados 2 N3

‘Benja’ no se cansa de ganar

La primera fecha del RallyMobil 2017, hace un mes en Pichilemu, fue ganada por Benjamín Israel – Marcelo Der Ohanessian, binomio que hoy en Concepción nuevamente fue el más rápido de la categoría mayor del certamen, la R3.

Si bien cada rally tiene su propia historia, es poco común que se dé una serie de contrastes, como que Israel repita su triunfo, que Jorge Martínez abandone tempranamente y que dos binomios protagonicen un vuelco y puedan seguir en competencia (Cristóbal Vidaurre y Alejandro Cancio). Además, la jornada marcó el estreno de Emilio Rosselot en su DS3 R3 ganando un prime, pero terminando al borde de la ruta.

Benjamín Israel - Marcelo Der Ohanessian.

Benjamín Israel – Marcelo Der Ohanessian.

“La verdad es que estoy muy contento porque fue un día muy difícil y pudimos sacarlo adelante. Esperar a que mañana podamos repetir y quedarnos con la fecha”, declaró Benjamín Israel, quien adelantó: “Mañana debería estar un poco mejor que hoy, por lo menos en la primera pasada ya que en la segunda, creo que estará más roto el piso, pero esperemos de que soporte mejor la carrera”.

Ramón Ibarra - Tomás Cañete.

Ramón Ibarra – Tomás Cañete.

Quien estaba casi más feliz que Israel fue el piloto del equipo Renault, Ramón Ibarra: su apuesta por volver a correr con un Clio Aspirado dejando el modelo turbo, hoy nuevamente le dio la razón y se quedó con la segunda casilla junto a su navegante Tomás Cañete. “La carrera estuvo muy exigente hoy, ya que tuvimos que correr con mucha lluvia, barro y neblina. Lo que hacía que todo fuese muy extremo y con los neumáticos duros, la adherencia era prácticamente nula. Pese a ello, el auto respondió muy bien y eso nos ayudó a estar muy concentrados en la hoja de ruta y a mantener un ritmo constante”, explicó el piloto de la R3.

La tercera posición fue para Samuel Israel, quien por esta fecha está siendo navegado por el ‘mundialista’ Fernando Mussano.

Acumulados 2 r3

Invitado de lujo

Por no estar aún inserta la R5 como categoría del RallyMobil, el binomio Pedro Heller – Pablo Olmos está tomando parte como ‘Invitado’ en su Peugeot 208R5, vehículo que se ha robado el cariño de los penquistas. En esta etapa, se alzó con el crono más rápido con 1 hora 12 minuntos y 54.8 segundos.

Pedro Heller - Pablo Olmos.

Pedro Heller – Pablo Olmos.

“Esta ha sido una carrera extremadamente difícil, con mucho detalle. Marcamos la ruta con un clima más seco, y la lluvia cambió mucho las condiciones. Este es un deporte de hoja de ruta, pero también de improvisación, y esto lo demuestra. Lo bueno es que esto nos sirve mucho para el rally mundial que correremos en Gales, ya que esos caminos son muy parecidos a los de la Región del Biobío”, comentó Pedro Heller.

Cronología
Domingo 7 de mayo

09:53 horas PE 8, El Petril-Pichaco, 9,4 kms.
10:14 horas PE 9, Pichaco 2-Copuilemu, 18 kms.
10:49 horas PE 10, San Nicolás-El Orégano, 18,4 kms.
13:22 horas PE 11, El Petril-Pichaco, 9,4 kms.
13:53 horas PE 12, Pichaco 2-Copuilemu, 18 kms.
14:28 horas PE 13, San Nicolás-El Orégano, 18,4 kms.
Total kms. Etapa 2: 209,6
Total kms Pruebas Especiales: 91,6

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl