Concepción, 8 de mayo de 2017.- En una jornada de contrastes, con un diluvio sabatino y un otoñal sol el domingo, el binomio del equipo Citroën – Monster – Procircuit, Benjamín Israel – Marcelo der Ohannesian conquistó su segundo triunfo en el Campeonato Nacional de Rally y se alzan como los mejores en el ranking de la categoría R3.
Si bien cada fecha es una historia en sí, la de este fin de semana fue atípica. La gran cantidad de agua que cayó el sábado de la mano de un intenso viento hizo contraproducente el cambio de neumáticos estipulado por la organización del evento. Para esta fecha se contó con un compuesto más duro el que hizo menos óptimo el frenado y el viraje, considerando lo resbaloso del piso merced al agua y barro acumulados.
La lluvia del sábado causó estragos, qué duda cabe. De los 11 binomios que largaron en la R3, sólo 7 lograron culminar el sábado y si bien todos tienen opciones a quedarse con una fecha, el sábado hubo abandonos importantes pues ya habían ganado al menos un prime o bien, son constantes animadores del campeonato. Es el caso, por ejemplo, de Vicente Israel y Jorge Martínez. En la misma etapa, Cristóbal Vidaurre y Alejandro Cancio sufrieron volcamientos que si bien no los sacaron de carrera, los hicieron perder tiempo valiosísimo.
Quien sí abandono el sábado fue Emilio Rosselot, ganador de uno de los primes en su debut en el DS3R3, por lo que la regularidad pasó a ser el componente clave que quien mejor lo conjugó fue Benjamín Israel, a la postre, el vencedor del Gran Premio de Concepción.
“Concepción fue un rally diferente, con lluvia primero y sol después, así que me focalicé de andar bien y dentro de la ruta, especialmente el sábado por la cantidad de agua que cayó y la serie de abandonos que sucedieron, entre ellos Vidaurre y Martínez. Ahora llego con cierta ventaja a Vicuña en un auto que responde bien y me da seguridad”, expresó Benjamín Israel.
Ratificando lo acertado de su decisión de dejar el Clio Aspirado para volver al modelo Aspirado, Ramón Ibarra se quedó con la segunda casilla tras un largo periodo ausente de los podios. De paso confirmó que su talento sigue intacto y que cuenta con un joven navegante de primera línea (Tomás Cañete) y que con un vehículo en condiciones, está para grandes cosas.
“Más que por el segundo lugar en sí, quedé muy contento porque me hicieron exigirme al máximo porque partimos el día a 6 segundos y en las primeras especiales me lograron superar. En los dos últimos primes debí imprimir un altísimo ritmo para revertir la situación y eso me dejó feliz porque logré un buen nivel para recuperar y mantener mi segundo lugar”, dijo Ramón Ibarra, quien agregó: “El Clio Aspirado, con las condiciones que tuvimos este fin de semana de agua y barro, es amigable, se puede llevar bien. Quiero agradecer y saludar a todos los integrantes del equipo, a Tomás (Cañete), a los mecánicos y a todo Renault que son muchas personas. Este buen resultado es para todos ellos”.
La sorpresa grata corrió por cuenta de Samuel Israel quien en esta fecha fue navegado por Fernando Mussano. Y decir ‘sorpresa’ es porque él desde comienzo de temporada dijo que lo suyo sería buscar un funcionamiento más que un resultado, pero en esta fecha demostró por qué es uno de los mejores pilotos nacionales de la nueva camada y lució una consistencia que lo llevó al tercer lugar del podio.
En su debut en Chile, Santiago Gambetta demostró interesantes atributos. Más allá de los cronos, que siempre son un indicador y en este caso lo situaron en el cuarto lugar de la general y primero de la R3L, desde el shakedown lució una conducción interesante, prolija, la que fue confirmando con el transcurso de los primes. Por lo exhibido, pronto será uno de los protagonistas.
En el juego de la ficción, interesante habría sido saber qué habría pasado si Cristóbal Vidaurre no hubiera sufrido el volcamiento en la etapa sabatina. El piloto del equipo Conveyor Belt – Cooper el sábado antes de su incidente ya se había quedado con un prime… lo concreto es que el campeón de 2015 se quedó con la quinta plaza, sumando valiosos puntos que a final de año pueden marcar la diferencia.
Si bien no culminó, Alejandro Cancio dio otro paso interesante en su adaptación de la tracción integral a la simple: el domingo, antes de abandonar se quedó con dos de los primes, siendo uno de ellos la súper especial.
N3 de infarto
Llegaron silenciosos, fiel a su estilo. Pedro Devaud, el piloto y Paulina Nasser, la navegante, tuvieron un fin de semana muy bueno, tanto, que a falta de un prime eran los vencedores pero tras dos días de carrera, se quedaron con la segunda casilla. Más que la desazón de perder la carrera sobre el final deben valorar que perdieron ante un tremendo piloto. El binomio puconino supo mantener la presión encima de Aguilar, pero sí deben asumir que la concentración deben mantenerla hasta culminar el último prime.
“Es así esto, la carrera no termina hasta que se llega al Parque Cerrado. Creo que la experiencia nos pesó pues cometimos un error en un ciego, en una parte trabada y nos salimos perdiendo dos minutos. Prefiero quedarme con el vaso lleno y eso dice que ayer (sábado) terminamos primeros y hoy lideramos gran parte de la etapa. Estar segundos nos deja contentos como equipo, pues si nos remontamos al miércoles cuando salíamos de Pucón nos decían que íbamos a ser segundos, todos nos habríamos sonreído”, comentó Devaud.
Gustavo Aguilar demostró que los años de piloto en la Región de Magallanes fueron una tremenda escuela. Fue consistente y cuando debió imprimir velocidad incluso más allá de lo recomendado, no le tembló la mano y navegado de excelente forma por Juan Esteban Rivas se quedó con el primer lugar.
“En la mañana salimos con la idea de quedarnos con el súper especial y cuando lo ganamos, luego el siguiente, dijimos ‘podemos ir por otro, para al menos ganar al día’. Pero en la tarde hicimos un cambio rotundo en la hoja, nos arriesgamos y salimos a buscarla”, relató un emocionado Gustavo Aguilar, quien añadió: “Cuando descontamos 22 segundos en el penúltimo tramo, dijimos ‘nos podemos mandar una salida, como le podía suceder a Pedro y a él le ocurrió. Salimos con todo a dar lo mejor de nosotros y nos resultó”.
‘Chaleco’ festejó en Concepción
El dicho popular versa “tanto va el agua al cántaro, que termina por romperse”. Y la frase aplica perfecto a lo logrado por Francisco ‘Chaleco’ López, pues tras su exitoso paso por la N3 en su año debut en el rally (2015), en la temporada pasada se subió a la R2, categoría en la que siempre ha estado en los lugares de avanzada, metiendo constante presión. Pero le faltaba coronar sus sólidas actuaciones conquistando una fecha y es lo que sucedió en Concepción. Nuevamente estuvo en el grupo de avanzada, presionando, sin equivocarse y aprovechó su opción cuando Emilio Fernández abandonó. Pero a no confundirse, lo de ‘Chaleco’ es 100% de él, no heredó nada, pues antes de hablar de resultados, hay que terminar un rally y es lo que López realizó a la perfección.
“Estoy bien contento. Son sensaciones bien gratas porque finalmente igual hemos hecho un trabajo bueno este año, nos trajimos un auto nuevo, armamos nuestro propio team, hemos invertido tiempo y presupuesto y uno siempre quiere ser competitivo. En la segunda vuelta apreté un poco, lo que nos dejó con el primer triunfo de la temporada que nos pone muy contentos y consolidados para el campeonato”, explicó López quien es navegado por Nicolás Levalle.
Contra todo y todos. Si había una fecha en la que el binomio Joaquín Ruiz de Loyzaga – Felipe Saieg debió abandonar y nadie le podría haber recriminado algo, era esta. Pero no, se dieron maña para torcerle la mano al destino y pese a las fallas mecánicas se mantuvieron en competencia para cerrar con un segundo lugar una actuación notable. A la regularidad que siempre exhibe la dupla, sumó velocidad con agresividad, componente que si se considera el entorno que tuvo la carrera, habla muy bien de ‘Joaco’, pues aceleró arriesgando inteligentemente y su apuesta le dio resultado.
“Las últimas dos vueltas fueron para el olvido. No tengo idea de mecánica, pero el auto sonaba entero, Felipe (Saieg) debía bajarse en los semáforos para empujar… desastroso. Costó, pero llegamos y terminamos segundos. En el último rulo, nuestros mecánicos estuvieron impecables, como pudieron nos dejaron el auto en condiciones porque lo trajimos bien deteriorado (risas), me hicieron el auto de nuevo y resistió, sufrimos, pero resistimos. Es una de las fechas más difíciles que he corrido, pensé que iba a ser mi primer abandono en mi carrera deportivo”, expresó Joaquín Ruiz de Loyzaga.
En una carrera que no era lo óptimo para debutar con auto y con navegante nuevo, Eduardo Kovacs se dio maña para mantenerse siempre en el grupo de avanzada y cerró con un tercer lugar el Gran Premio de Concepción. “Tuvimos la velocidad pero nos faltó constancia para estar en el podio con más seguridad. Quedé contento porque con ‘Cayo’ (Ricardo Rojas, su navegante) nos estamos conociendo como tripulación y creo que con más horas auto y más hojas de ruta, podemos estar peleando arriba. El balance es positivo”, manifestó Kovacs.
Quien no pudo cerrar de buena forma lo excelente que realizó el sábado fue el binomio Emilio Fernández – Joaquín Riquelme, dupla que dejó la impresión de que salió a correr de igual a igual contra Felipe Rossi en vez de abrochar el triunfo, para lo cual tenían una interesante ventaja conquistada en una notable etapa sabatina. En lo concreto, terminaron fuera y rompieron su radiador y una bandeja tras salirse en una curva. “Nos quedamos sin frenos y seguimos de largo. Así son los fierros y afortunadamente, sólo hubo daños en el auto, nosotros estamos impecable”, dijo Emilio en su tono habitual de tranquilidad.
Catemu va en serio
Luis ‘Catemu’ Núñez quiere ser campeón de la subcategoría R2L y en Concepción, demostró atributos para estar en la pelea. Su apuesta de cambiar navegante (subió a Antonio de Gavardo) le dio la seguridad que buscaba, sumado a que su asistencia liderada por Cristóbal Arenas le entregó un auto 100% confiable, ‘Catemu’ debió concentrarse en cumplir una carrera prolija y su experiencia le ayudó a alzarse como el mejor.
Su más serio rival en esta parada del Campeonato Nacional de Rally fue el osornino Martín Etcheverry quien exhibió un progreso gracias a los kilómetros sumados en el AVOSUR. Martín se quedó con casi todas las especiales en que estuvo (el sábado corrió dos de los cuatro primes), salvo en la especial en que fue superado por ‘Catemu’. Su gran rendimiento le valió a Etcheverry a quedarse con la etapa dominical.
En lo formal, el segundo lugar fue para el correcto Facundo Opawsky y cerró el podio de la R2L Cristián ‘Pichón’ Naser.