El piloto Jorge Martínez repasó junto a MundoRally las claves de su noveno título, de su sentir en estos últimos 12 meses, con cambio de escudería incluido y abre la puerta a que 2020 sea su último año en el rally.
El cierre de año siempre brinda espacios diferentes. Ya no está la prisa del comienzo ni la exigencia de mitad de temporada y en ese contexto, el piloto más ganador en la historia del RallyMobil se dio un espacio para una charla más distendida con MundoRally. Humilde como siempre, Jorge Martínez repasó hitos que lo marcaron como deportista y como persona en esta temporada en que conquistó su novena corona nacional.
“Fue un año lleno de cambios, que tuvo un término casi perfecto para nosotros ganando cuatro fechas seguidas y además siendo los más rápidos con más tramos ganados y eso nos deja una tranquilidad y una satisfacción enorme de todo el trabajo hecho. Mirando hacia atrás, tuvimos una muy buena evolución: en el debut con el Sköda Fabia R5, en Los Ángeles, hicimos una muy buena carrera, demostramos que podíamos ser rápidos. Después vino el rally Mundial que se nos complicó por una falla mecánica pero independiente de eso, tuvimos luces: fuimos rápidos en el Monday Test, nos quedamos con el primer lugar del Shakedown, logramos ganar un tramo a la general de la R5 y varios de la WRC2 que fue nuestra categoría. Luego de eso, ganamos todas las carreras del RallyMobil, entonces por donde lo miremos fue un año positivo, de mucho aprendizaje”, dijo el piloto que viste los colores de Sköda – Conveyor Belt – Copec – Helicópteros del Pacífico – Bike Center – LubriMOTA – MAN – Pop Graphics – RSV – Rotter&Krauss – MayorDent.
En su análisis, permanentemente, menciona la palabra evolución a partir de lo vivido en la primera vez que el WRC aterrizó en Chile. “Siento que aprendí un montón después de esa experiencia y te lo comenté en algún minuto. Hay veces que uno se ciega y trata de andar lo más rápido posible, sin un análisis, sin un estudio y a pesar de todos los años que llevamos corriendo, me refuerza el que siempre hay algo que aprender, que siempre hay alguien que hace las cosas mejor que uno y en ese sentido fue un año de un tremendo aprendizaje”.
-Ahora, a final de año y antes de empezar a ver todo lo del 2020, es necesario hacer una pausa y valorar lo que hicieron y lograron junto a Alberto Álvarez (su navegante) y al equipo…
-De todas maneras. Es súper importante lo que mencionas de no caer en “ya, logramos este objetivo y vamos por lo próximo”. Alcanzamos algo demasiado valioso. Ahora tuve la suerte de tomar unas vacaciones que hacía tiempo no las tenía y también pensé en eso: asumí que gané mi noveno campeonato de Chile y lo digo con orgullo: todos mis títulos han sido en la categoría más competitiva del RallyMobil. Fue en la N4, luego en la R3 y ahora en la R5 y siento que este fue el año más reñido en la historia del campeonato, entonces, a medida que voy creciendo voy dimensionando lo obtenido y ahora valoro más las cosas que hace cinco años. Me doy cuenta del esfuerzo que conlleva el ser el mejor de Chile. El sacrificio de los muchachos en la mecánica, de ‘Pato’ González como dueño del equipo que a veces sin tener temas cerrados nos dice ‘vamos, yo voy a poner lo necesario’ y eso es clave, las marcas súper comprometidas en ayudarme y así suma y sigue. Todo fue fruto de un tremendo trabajo que se viene haciendo y que hoy he logrado valorarlo, madurarlo y poder decir que estoy orgulloso de mi noveno campeonato.
-Y lo más importante, sin soberbia.
-De todas maneras. Tú me conoces y siempre he tratado de no ser altanero ni soberbio, siempre trabajo en base a la humildad y ser lo mejor que pueda en todo ámbito y en las carreras, es tratar de ser el más rápido que es el objetivo de todos. En cierto modo lo hemos logrado y con eso me quedo demasiado contento.
-Acabas de conquistar tu noveno título nacional, el año pasado fuiste premiado como el mejor piloto de la historia del rally por el Congreso de la República y ahora estás en un gran momento para ganarle a los ‘monstruos’ con que competiste y te queda cuerda para rato, ¿Qué sientes en este minuto?
-Soy súper sincero: felicidad. Dijiste algo que es clave para valorar el logro: contra quiénes corrimos. Si fuera solo o en una categoría no tan competitiva, tal vez no sería tema, pero no, hay otros 16 grandes pilotos partiendo por mis compañeros de equipo: Ale Cancio, Cristóbal Vidaurre, continuando por mis ex compañeros, Pedro y Alberto Heller, Pipe Rossi, los primos Israel, Martín Scuncio y así una serie más, por lo que ahora lo miro en perspectiva y siento orgullo.
El cambio de azul a verde
El cierre de 2018 tuvo un componente no menor para Jorge Martínez: la opción del cambio de equipo. Tras cuatro temporadas con el equipo Joker, recibió la propuesta para sumarse a las filas del CBTech Rally by Sköda.
Era la opción de dejar el Peugeot 208 R5 para ponerse al volante de un Sköda Fabia R5, auto que a juicio de muchos es el mejor de la categoría por lo que, desde afuera, daba la impresión de que tenía más que perder que ganar, pues el título era casi una obligación. “Es la forma en que lo ves y parece lógica tu visión, pero no era mi rollo. Mi forma de verlo siempre fue el que al tener el mejor auto podía estar en la pelea, no sé si para ganar, pero estaría en la lucha de un lugar en el podio, por lo que no tenía susto de pensar ‘qué pasa si no gano’. Lo mío era salir a dar mi mejor esfuerzo para ser el primero. Cuando entras en competencias de este nivel, eres casi como un caballo con anteojeras, sin mirar para los lados y no me preocupo del qué dirán. Igual al pasar el tiempo uno revisa los comentarios y los analiza. Lo entiendo y lo que me dices me lo comentaron más personas también, pero yo sabía que al cambiarme me subía a un muy buen auto y llegaba a un excelente equipo. No tenía dudas que, con esa sumatoria, íbamos a andar bien. Claro, en algún momento también me cuestioné si podríamos o no ser campeones por ser el primer año con el auto, pero tenía mi interna clara”.
-Ya casi pasó un año del cambio de Joker a CBTech by Sköda, ¿cómo fueron esos días cuando te ofrecieron venirte y analizar los pros y contras de cada lado?
-Lo que más susto tenía, por sobre las dudas de cómo sería el medio mecánico o el mismo auto, era el dejar el equipo humano que habíamos construido en Joker. Siempre me sentí uno más. Tú viste que nos hicimos muy amigos y hasta el día de hoy lo somos con Alberto, Pedro y Felipe, incluso nuestras parejas son amigas. Hasta hoy los considero en mi círculo de mis buenos amigos y eso no se ha roto gracias a Dios. Pero claro, no conocía a los integrantes de CBTech y ese era mi mayor temor…
-… Y estaba el incidente de comienzo de año, en Los Ángeles (N. de la R: El equipo CBTech denunció a al staff de Jorge Martínez ante los comisarios una recarga de combustible fuera de lugar).
-Exactamente. Pero gracias a Dios, Alberto (Álvarez) y yo tenemos una actitud liviana frente al mundo, en general no somos personas que andan buscando la gravedad en el mal sentido y nos recibieron con los brazos abiertos de par en par. Aquí (en CBTech by Sköda) siempre nos recalcaron, al igual que nos sucedió en Joker y eso quiero dejarlo en claro, que sumáramos a nuestras familias en todo, lo que para mí es muy importante. A mis padres, a mi señora, siempre les dijeron “ustedes son parte del equipo, vengan” y eso siempre hay que valorarlo porque el rally es un deporte de mucho sentimiento, mucho esfuerzo, pasión y la familia juega un rol importante. Eso se ve Conveyor Belt, que hay personas que no las ves en el rally pero están en el día a día en la compra de repuestos, en la ayuda con el galpón, etc. y esa es una de las virtudes.
¿Su último año en el rally?
Los fans del rally siempre han soñado con poder ver a la dupla Martínez – Álvarez en el concierto internacional. Sus buenos resultados como binomio, el fiato en cada carrera y el talento que derrochan en la ruta para brindar espectáculo han alimentado la esperanza de verlos correr fuera de Chile.
Consultado por una posible incursión internacional en la próxima temporada, el piloto oriundo de Concepción adelantó que hay opciones de más de una carrera más allá de la Cordillera de Los Andes. “Sí, iremos a La Vuelta de la Manzana edición 50. Tenemos la intención de correr el WRC de Argentina. Queremos, pero no está cerrado. Las ganas siempre están, la emoción y cada vez que uno recuerda lo bien que nos fue en el Mundial acá en Chile te genera un poco de hambre para decir “podría hacer algo”. Lo hemos conversado en alguna ocasión. En mi sentimiento de crecer como persona me he dado cuenta de que hay sueños alcanzables y otros que no, por lo que hoy no me veo comenzando una trayectoria internacional y correr el Mundial completo, porque tengo trabajo, familia y un montón de variables, pero sí me gustaría lograr estar en la trilogía americana del WRC (México, Argentina y Chile). Ese sí es mi sueño. Siempre lo hemos hablado con el ‘Negro’ (Alberto Álvarez, su navegante) y mi familia que quiero ganar 10 campeonatos y ahí me quedo tranquilo y luego de eso, veamos qué viene.
-Lo dices como el alcanzar la marca de los 10 títulos y luego retirarse…
-Sí. No me cierro a ganar el décimo campeonato y despedirme. Decir en ese momento “ya basta, cumplí mi ciclo” y hacer otra cosa.
-No nos asustes…
-No digo que lo vaya a hacer, pero sí lo he estado analizando. Vengo corriendo desde el 2003, llevo 16 años en esto, le he dado mi vida al rally y llega un punto en que uno se cuestiona un poco hasta dónde y cuándo. Lo que te decía, ya no cumplí el sueño de irme un par de temporadas al WRC y vivir del rally. También a veces pienso de qué pasaría si alguien llega y me dice “te financio una o un par de temporadas fuera”, tal vez lo haga, pero es poco real que esa persona aparezca. No estoy diciendo que me vaya a retirar, pero sí lo he pensado. Tal vez ni logre el décimo campeonato y estoy hablando demás, pero sé que estaremos en la pelea y ese es mi objetivo para el próximo año, lograr el décimo título y veamos qué pasará más adelante.
-Es fuerte lo que nos dices porque si lo estamos conversado ahora, es porque le has dado vueltas al tema del retiro…
-La verdad es que lo he analizado. Claro que le he dado vueltas. Uno va creciendo, adquiriendo obligaciones… Soy súper claro: Le he dado vueltas pero no he tomado la decisión final. Se me ha pasado por la cabeza.
-Si te vas de esa forma, nuevamente dejarías un hito en el rally…
-De todas maneras. Mi idea es conquistar lo más posible. Y si el próximo año puedo ganar más carreras que en esta temporada, ojalá. Tú llevas harto rato en el rally y sabes que no soy de los que sale a especular. Yo trato de ser el más rápido en todos los tramos pero cuando me ganan, soy el primero en bajarme a felicitar a mi adversario y de inmediato me empiezo a mentalizar para hacer de mejor formas las cosas en la próxima. Esa es mi filosofía de vida y quiero seguir así.
-Se nos viene un 2020 con más dudas que certezas en cuanto a calendario: ya está cerrado el hacer una fecha en Perú, empezaron conversaciones para ir a Argentina y ahora entró una opción de Paraguay, ¿te seduce ir a esos países?
-Sí. Un montón. Ni en el mejor de los sueños habríamos imaginado tener al WRC en Chile y hoy podríamos estar exportando Motorsport. Sería una oportunidad histórica. Ya lo de Perú será un hito y a eso sumarle Paraguay o Argentina, ¿quién no nos dice que en los próximos años el RallyMobil esté en todo el continente? Así como he visto la evolución del Campeonato no me cierro a nada y lo veo posible. Lo miro con mucha alegría y optimismo, creo que el 2020 será un año clave donde todos los equipos, los medios de comunicación, los fans, todos, debemos poner más esfuerzo que en 2019 para mostrar que estamos más fuertes que nunca, que esto es un trabajo que se viene haciendo bien hace mucho tiempo y que por un estallido social, que es muy válido, no podemos perderlo. Debemos alimentarlo entre todos y poner la mejor onda posible. De hecho, me acerqué a Felipe (Horta, productor genral del RallyMobil) y con todo el entusiasmo del mundo le dije que debía romperla el próximo año, tal como nos tiene acostumbrados. Al principio lo noté cabizbajo pero después cambió el enfoque y dijo ‘vamos con todo’.
Jorge, el agradecido
En el resumen de esta temporada que culmina, fue imposible no preguntarle a Jorge por el haber sido parte en la Premiación Mundial de Sköda, a lo que respondió con orgullo que fue algo que jamás esperó. “Son momentos, logros, que uno agradece y que uno no imaginaba. Jamás había pensado que una marca oficial se iba a fijar en Chile y los primeros cariños fueron ‘Sé que Chile existe, sé que Jorge Martínez existe y veamos la posibilidad de si puntúas o no por nosotros (en el WRC de Concepción)’. Independiente de que después no se cerró, ya fue importante. Y ahora, el haber estado en su premiación, es un logro que lo valoro muchísimo.
-¿Qué le dices a tu fans?
-Les mando un gran saludo. Tengo la suerte de tener muy buena onda con la gente que rodea al rally y no he recibido más que felicitaciones, entonces les mando un caluroso saludo, que atesoro todos los mensajes de apoyo, las críticas constructivas e infinitas gracias. Se nos viene un 2020 a fondo, todos juntos.