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Semana de definiciones para el RallyMobil

Por: Mundo Rally

Tanto en el plano local como en el internacional, en los próximos días habrá decisiones importantes ligadas al RallyMobil. La marca de neumáticos para 2020, el futuro de la R2 Junior Internacional y una posible fecha en Paraguay fueron los temas que abordó Gonzalo Concha, vicepresidente de la Federación de Automovilismo de Chile.

En varios frentes está trabajando la Comisión de Rally de la Federación de Automovilismo de Chile, en contacto directo con Horta Producciones, empresa que tiene a su cargo la realización del Campeonato Nacional de Rally – RallyMobil.

El presidente de la Comisión de Rally y a la vez, vicepresidente de la Federación, Gonzalo Concha nos detalló en algunos de los temas en los que está avanzando a pasos agigantados, pero no sin antes dar una pincelada por este año que culmina. “Fue una temporada absolutamente exitosa tanto por lo nacional como por la participación internacional de nuestros deportistas. Cinco estrellas. El final, claro, no pudo ser como lo habíamos planificado. Lo positivo es que tenemos reglamentos que avalan todas las decisiones que tomamos”, dijo el directivo.

Gonzalo Concha, vicepresidente de la Federación de Automovilismo de Chile y presidente de la Comisión de Rally.

-Ya está confirmada una fecha en Perú, se iniciaron contactos con Argentina y MundoRally supo de un posible interés por hacer una parada del RallyMobil en Paraguay, ¿es real ese interés?
-Con Paraguay hay mucho interés. No he tenido contacto con sus autoridades pero sí con algunos pilotos que han venido y se han mostrado muy entusiasmados. Ha habido alguna alternancia de pilotos nuestros con pilotos paraguayos y hay interés en hacer una competencia. Vamos a ver qué sucede porque estamos un poco reagendando nuestro calendario en consideración a lo que está sucediendo en Chile (…) Si no es para 2020, puede ser para el año próximo porque hay un tema reglamentario, que indica que no podemos hacer más de dos salidas al año con el RallyMobil entonces sería además de Perú, Argentina o Paraguay, o bien deberemos readecuar el reglamento. Tenemos que pensar en nuestra gente, pues no son salidas fáciles de hacer.

Para 2020, lo más cercano que Chile estará de una fecha del Codasur es si acude algún piloto, tal como lo acaba de hacer Alberto Heller en Uruguay.

Mucho se ha hablado del regreso del Campeonato Sudamericano de Rally (Codasur) a Chile. Desde 2010 que la cita continental no aterriza en nuestro país y en las últimas semanas aumentaron las versiones de que luego de 10 temporadas volvería pero es el mismo Gonzalo Concha quien aclara el panorama. “La verdad es que Codasur, su Comisión de Rally, tenía agendada una reunión y unilateralmente cambió la fecha y coincidió con el Gran Premio de Río Bueno – La Unión, por lo que lamentablemente no pudimos asistir. Teníamos los pasajes y todo preparado para nuestra exposición pero se superpusieron las fechas. Queríamos ir a ver el ambiente, qué posibilidades había pero nos cerraron la puerta, por lo tanto, ellos ya decidieron su calendario y lo van a presentar para ser aprobado este jueves, sin Chile”.

-Para el 2021, ¿podría volver el Codasur a Chile?
-La verdad, dependerá de lo que suceda (en el ámbito político en Chile). Nosotros hemos estado siempre disponibles, pero lamentablemente no ha habido buena disposición de las actuales autoridades de Codasur en aceptar ciertos puntos que teníamos como bases, aspectos que sí habían sido aceptados anteriormente como el hecho de largar al revés (los mejores tiempos largan al final en cada tramo), cosa que hacemos y nos ha dado buenos resultados en Chile y es a lo que la gente está acostumbrada (…) ha habido interés de ambas partes para que Chile vuelva, pero este tipo de cosas (el cambio de fecha de la reunión) nos hirió un poco por parte de la Comisión de Rally de Codasur, no de la presidencia ni de la dirigencia deportiva de Codasur. La Comisión de Rally nos ignoró. Ahora vamos a estar juntos y esperamos limar las asperezas, no tenemos nada contra ellos, al contrario, queremos que el rally sudamericano crezca y creemos que podemos ser un aporte al campeonato.

 

PLANO LOCAL

Tan movido como el panorama internacional está lo relacionado directamente con el RallyMobil para los chilenos. Junto con el cierre de año se cumplió el contrato que tuvo a Cooper como proveedor de neumáticos y en los próximos días se dará a conocer la marca que haya hecho la mejor oferta tanto deportiva como económica.

“Abrimos una licitación donde muchas marcas mostraron su interés. Varias de ellas respondieron a las bases pero lamentablemente en el proceso se produjo el estallido de agitación social y eso hizo bajar la presión a algunas empresas internacionales, frenaron un poco su interés y otras cambiaron su enfoque para querer ser sólo vendernos neumáticos. Debemos tomar las decisiones finales, vamos muy avanzados y eso debe ser ya.

-¿Podría ser dentro de los próximos 10 días?
-Sí, como máximo. Debe ser ya. Los requisitos técnicos están ok, los requisitos económicos también, que son beneficios para los pilotos ya que estamos consiguiendo los mejores precios para ellos, con neumáticos de calidad. A esta parte de la licitación llegamos con dos marcas, que es entre la que decidiremos el próximo proveedor de neumáticos para el RallyMobil.

-Junto con la cancelación de la fecha del WRC en Chile quedó la duda de cómo operaría el campeonato R2 que se estaba trabajando para albergar una serie Junior, ¿sigue en pie esa categoría?
-Con todo lo que pasó eso está un poco postergado, pero debemos tomar decisiones pronto pero es nuestro interés como Federación y el del campeonato el hacer una copa Junior Continental y buscar una forma de mantener lo que se venía trabajando hasta antes de la cancelación de la fecha de Chile, de manera de buscar pilotos que puedan acceder al WRC.

Así es parque de asistencia que mueve M-Sport para el Mundial Junior.

Para los primeros meses de 2020 se está trabajando para ofrecer un interesante calendario de actividades. “Estamos estudiando y todo dependerá del contexto en el que esté el país, el hacer algunos entrenamientos controlados, nos interesa mucho realizar alguna actividad para el fin del verano. Como le decía, lo estamos evaluando pero queremos hacerla en una zona donde tengamos una alta convocatoria”, dijo Gonzalo Concha, quien se pronunció también con la posible fecha de apertura del RallyMobil 2020: “La fecha que teníamos para abril deja de ser una buena para el campeonato por la cercanía con el Plebiscito, por lo tanto estamos estudiando reposicionar esa fecha, ojalá sea para los primeros días de abril o los últimos de marzo”.

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Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

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