Fue una jornada ingrata para Pablo Quintanilla y para todo el país. Una tuerca le hizo perder casi una hora y la opción a ganar se alejó demasiado. En autos, Garafulic sigue con su ritmo arrollador y en quads, Casale marcó un hito en este Dakar.
Venía encumbrado, dando pelea. Cuando Pablo Quintanilla no bajaba del cuarto lugar en la etapa y en el kilómetro 220 vino lo que nadie esperaba: una falla mecánica. Durante una hora el piloto nacional trabajó en reparar la cadena y el soporte de la rueda trasera de su moto: faltaba la tuerca que sostiene el pasador de la llanta y, por ello, la cadena estaba trancada.
Se detuvo a ayudarlo el francés Antoine Meo (KTM), pero la solución llegó más tarde con su compañero estadounidense Andrew Short, quien portaba la tuerca de repuesto. Quintanilla siguió adelante y completó la jornada, aunque a un ritmo lento y solo para seguir en competencia.
«La rueda estaba trabada, la cadena enroscada y la moto no se movía. Vi que faltaba la tuerca e hice todo lo posible para solucionarlo, pero no pude hasta que Llegó Andy con el recambio. Ha sido uno de los peores días que he vivido en el Dakar, porque se rompió mi objetivo que era liderar la carrera y tratar de ganarla. La verdad es que me siento frustrado, muy desilusionado. Hay mucho trabajo, hay dedicación, pasión y cuando pasa este tipo de cosas se cae todo. En la primera semana un virus me debilitó cuando peleaba los primeros puestos, después un conector de gasolina me dejó 20 minutos atrás y ahora una tuerca borra mi opción de llegar al podio», relató el bicampeón del mundo de rally cross country.
Terminando el día, el chileno quedó en la casilla 12, a 1 hora 25 minutos 23 segundos del líder Adrien Van Beveren. Si bien la carrera no culmina hasta que se cruza la línea de meta, descontar tanto tiempo y a 11 competidores es una tarea que se ve casi imposible. Lamentablemente.
Silenciosamente, Ignacio Cornejo sigue cumpliendo etapas positivas y de hecho, hoy fue el mejor chileno en las motos. El joven iquiqueño del equipo Honda culminó 22°, a 25’46” de Antoine Meo, ganador del día, con lo que ratifica que no es un regalo su TOP15 (está en la casilla 14°).
“Me sentí más cómodo en esta etapa y hasta lo pasé bien. Además tuve la experiencia de ayudar a mi compañero de equipo Joan Barreda, de pasarle mi neumático trasero que estaba en mejores condiciones que el de él. También lo apoyé en la parte mecánica de su moto. Ahora entraré a Argentina con mayor confianza y continuar aplicando la estrategia del equipo Honda”, dijo Ignacio Cornejo.
Cerró la participación de los chilenos el piloto que viste los colores de CIDEF Kawasaki – Maxima Racing oils – Usach – Gobierno de Aysén, Patricio Cabrera en la casilla 43°, a 1:16’26”, con lo que asciende al 39° de la general.
“Bolivia nos sigue entregando etapas muy bonitas y también muy difíciles. Este jornada fue muy larga, y combinó varios pasos complicados de ríos, mucho fuera de pista, variadas zonas de montaña y otras tramos muy rápidos; esto sumado a los cerca de 5 mil metros de altura, hacían de la ruta un escenario durísimo. La concentración fue clave para tomar buenas decisiones de forma rápida, y logramos finalizar de buena manera y, lo mejor, avanzando también en la general”, señaló Cabrera.
Casale escribe la historia
Cabeza fría, nervios de acero y pasión a full. Al parecer esa es la combinación que utilizó Ignacio Casale en los 498 kilómetros cronometrados de la octava etapa del Dakar 2018, parada donde se ubicó en tercera posición pero que fue regulando a su antojo. De paso, con su crono, el chileno se transforma en el único piloto que ha estado en la punta de su categoría a lo largo de toda la competencia. Nadie ni en motos, ni autos, ni camiones ni UTV lo ha hecho.
Casale comenzó la etapa en tercer lugar, casilla que mantuvo en varios pasajes de la carrera hasta que sintió que era el momento de atacar y rápidamente saltó al primer lugar, para luego dosificar y culminar tercero, a 5’20” del francés Simón Vitse, ganador del día.
“Estamos primeros en la general, y creo que ganar el Rally Dakar 2018 depende exclusivamente de mi, de hacer las cosas bien, de no cometer errores, de no saltarse un Way Point, de no tener un accidente, de no romper la moto, por lo tanto vamos a correr estos últimos días de la competencia de manera muy inteligente, con más cabeza que nunca y con el objetivo final de recibir el primer lugar el próximo 20 de enero en Córdoba”, expresó Casale.
Con este crono, el único chileno que ha ganado un Dakar amplió su ventaja con su más cercano adversario, el argentino Jeremías González, quien desplazó a Alexis Hernández del segundo lugar. La diferencia entre el chileno y el argentino es de 1 hora 45 minutos y 20 segundos.
La nota amarga en quads la puso el chileno Giovanni Enrico, quien estaba cumpliendo una buena etapa, pero ya marcado el último way point y en el camino a la meta, la organización informó que había abandonado sin precisar el motivo hasta el cierre de esta nota.
Imparable
Osciló entre la casilla 9 y la 11 durante toda la etapa. El binomio chileno – portugués Boris Garafulic – Filipe Palmeiro vienen con su ritmo de carrera como si estuvieran peleando la punta. De hecho, eso es lo que están haciendo pero cabe recordar que en la segunda etapa fueron chocados y perdieron toda opción de ir por la corona. Sin embargo y tal como lo dijo el mismo Garafulic en MundoRally, saldrían a dar lo mejor en cada kilómetro.
Y están cumpliendo. Hoy cerraron el día en la 11° ubicación a 30’52 de Stephane Peterhansel, ganador del día. Lo meritorio es que después del choque, bajaron al lugar 64° de la general y hoy, con su crono saltaron más peldaños y se ubicaron en la 20° posición. Más de 40 lugares en seis etapas es digno de todo elogio.
“Ayer fue durísimo. Terminamos todos destruidos, y hoy si bien encontré la etapa menos compleja, fue muy larga. Además pinchamos un neumático, pero eso es parte de la carrera. Contento de estar en Tupiza. Ahora a seguir metiéndole nomás”, manifestó Boris Garafulic.
El binomio chileno – peruano Juan Carlos Vallejo – Leonardo Baronio culminó en la posición 39°, a 2:59’44”, por lo que hasta el martes, cuando retorne la acción al Dakar estarán 37° en la general.