Home Avosur Vera festejó en los 50 años del CADO

Vera festejó en los 50 años del CADO

Por: Mundo Rally

El binomio chilote Sebastián Vera – Víctor Valdebenito dio la sorpresa y se quedó con la categoría N2 en la Cuarta Fecha del Campeonato AVOSUR de Rally, competencia en que el CADO celebró sus 50 años. En la N3, nuevamente mandó la dupla Castaing – González, en tanto, en la N4, Cid – Nasser fue la más rápida.

Cambios constantes en las clasificaciones, abandonos por problemas mecánicos, accidentes de diferente consideración, duplas debutantes, consolidación de binomios, lluvia. Mucha lluvia. De todo tuvo la Cuarta Fecha del Campeonato AVOSUR de rally, que fue el mejor marco para que el Club Automovilístico Deportivo Osorno festejara sus 50 años. Y lo hicieron de forma impecable.

En lo netamente deportivo, la sorpresa -positiva, por cierto- corrió por cuenta del binomio chilote Sebastián Vera Breuel  – Víctor Valdebenito, quienes se ausentaron en la fecha de Purranque por problemas mecánicos. Luego de un arduo trabajo se presentaron en Osorno con la misión de terminar el rally y apurar donde fuera posible según adelantó el mismo piloto a MundoRally el viernes. Sin embargo, la prolijidad les entregó el premio mayor en la N2.

Sebastián Vera no esperaba ganar una fecha tan pronto.

“Las sensaciones este fin de semana fueron muchas. El objetivo siempre es terminar y en un momento íbamos terceros y estábamos contentos, pero con la presión de que quien nos seguía en la cuarta posición que era Augusto Braun. Decidimos salir el domingo a atacar y lo hicimos bien, mantuvimos el tercer lugar a un buen nivel a lo que sumamos algunas salidas y nos quedamos con el primer lugar. Estoy muy contento. No tengo palabras. No sé qué puedo decir más que exteriorizar mi felicidad y creo que es reflejo del trabajo arduo de un poco más de un año donde afronté el desafío de debutar siendo piloto de rally.  No esperaba lograr estos resultados tan pronto y estoy contento por lo logrado, creo que nos estamos acercando a los puestos de avanzada del campeonato y veamos qué pasará en la siguiente fecha”, comentó Vera.

Los escoltas de Vera fueron Juan Carlos Cuvertino – Alex Álvarez (a 12 minutos 3 segundos) y José Moraga – Jaime Cárcamo (a 36’15”).

Lo de Moraga – Cárcamo merece un capítulo especial. La dupla que está en la pelea por el título de la N2 sufrió una salida en el penúltimo tramo lo que les hizo perder tiempo valiosísimo. No podían sacar su auto y cuando probaron por última vez antes de abandonar lograron sacarlo, antes de ser excluidos de la prueba. Lograron llegar al Parque Franke y se quedaron con el tercer lugar de la Súper Especial, pero más que eso, por haber culminado en ambas etapas, suman el puntaje de rally completo por lo que si bien perdieron minutos claves en esta carrera, su esfuerzo puede ser clave a final de año con los puntos conquistados en Osorno.

Otra vez Castaing – González

La categoría N3 vivió un fin de semana de infarto. En la etapa 1, el abandono de Sebastián Arévalo – Francisco Faúndez redujo a tres binomios la lucha por quedarse con el primer lugar y, de paso, mantenerse en la pelea por el título a fin de año: la dupla Sebastián Castaing – Camilo González se quedó con el primer lugar del sábado, escoltados por Sebastián Vera – Paulina Lopetegui (a 20 segundos) y Gunther Bielefeldt – Gabriel Hinostroza (a 51 segundos).

El domingo, nuevamente la lluvia se hizo sentir y sumaba un componente más a considerar a la hora de acelerar y frenar. Comenzando la etapa, Vera – Lopetegui sufrió una salida y se despidieron del rally. A su vez, Bielefeldt decidió no largar el segundo tramo del día al sufrir la subida de temperatura de su motor. Dos especiales después y pensando en la suma de puntos de la etapa, el embrague obligó a Arévalo a despedirse anticipadamente, por ende, la misión de Castaing – González pasó a ser el no cometer errores para llevarse el puntaje perfecto. Y cumplieron ganando incluso la Power Stage escenificada en el Parque Franke.

Castaing – González en la Súper Especial en el Parque Franke.

“Teníamos claro que debíamos salir desde el primer tramo a medirnos con Seba Vera y Paulina Lopetegui que son con quienes vamos peleando más cerca (la opción de ser campeones). Se nos empezaron a dar las cosas y resultó todo bien. Logramos aumentar la diferencia el sábado y el domingo nuevamente ganamos la etapa y la súper especial, tramo que entrega puntos extras”, comentó Castaing quien no ocultó su alegría. En tanto, Camilo González complementó: “Estamos súper contentos con Seba porque nuevamente logramos hacer un rally redondito, sin problemas, terminamos con el auto impecable, con una hoja muy bien hecha que nos da una seguridad gigante. Estamos felices con lo que hemos hecho este año, en las cuatro carreras que hemos disputado hemos ganado todas las etapas”.

El podio final de la Cuarta Fecha del Campeonato AVOSUR de rally quedó conformado por Castaing – González, seguidos de Gabriel Martínez – José Hurtado (a 2 minutos 45 segundos) y Manuel Ormeño – José Luis Subiabre (a 3’54”).

Mención especial merece el retorno a la actividad de Nicolás Opawsky, quien fue navegado por Martín Oudkerk, dupla que lució un ritmo interesante en la ruta, con velocidad y siempre dando espectáculo en sus pasadas. De hecho, su buen andar los hizo quedarse con la cuarta posición, resultado que ojalá les motive a sumar al menos una fecha más en el año.

Otra sorpresa grata fue ver al nuevo binomio integrado por el chilote Felipe Haro y el penquista Matías Améstica. Ambos son jóvenes pero ya con varios kilómetros en el cuerpo, por lo que todo apunta a que su rendimiento irá en constante alza.

No iban a correr y terminaron ganando

Luis Ñúñez llegó a Osorno con la misión de estirar diferencias con sus escoltas en la clasificación del año de la N4. Sin embargo, el abandono en la etapa 1 y problemas vividos en la ruta el domingo que lo relegaron a la cuarta plaza de la jornada, le impidieron cumplir su cometido.

Quienes sí tuvieron un fin de semana de ensueño fue el piloto Felipe Cid y su navegante Paulina Nasser. Fue la primera carrera de Cid en el año, pues compromisos laborales y académicos lo tenían marginado del rally, pero el llamado de su club para engrosar la lista de inscritos lo llevó a volver a vestirse de buzo. En tanto, Paulina iba a comandar el Auto Cero pero el mismo llamado de su club la trajo de vuelta a la butaca derecha y, de paso, la convocatoria de su club reunió por primera vez a esta dupla. ¿Resultado? Ganaron la N4.

Felipe y Paulina festejaron por partida doble: ganaron la N4 y fueron parte del equipo organizador.

“Quedamos súper contentos con esta fecha porque celebramos los 50 años de nuestro club CADO. Nos tocó correr y organizar así que fue una doble tarea, pero felices por la oportunidad que se dio. Creo que hicimos una tremenda fecha, nos complementamos súper bien, estoy muy agradecida y sorprendida por el tremendo piloto, del auto. Disfruté cada minuto en estos tramos que fueron muy técnicos tanto para el piloto como para mí. Fue una muy linda fecha, salió todo magnífico y qué mejor para nosotros porque nos tocó el premio grande, este primer lugar”, dijo Paulina a MundoRally.

La segunda plaza fue para Felipe Martínez – Diego Cárdenas, quienes de paso escalaron a la segunda posición de la clasificación de la N4. La tercera casilla fue para el binomio padre – hijo Kristian Domke – Brian Domke, sumando puntos clave que los ascienden a la tercera posición del ranking. Fue el mejor regalo de cumpleaños que recibió Brian el domingo.

En las series “R”, la convocatoria fue mínima. Y en cuanto a duplas que finalizaron, fue más escasa. Claro que ese contexto no opaca lo hecho por el uruguayo Ignacio Gardiol quien fue navegado por Sebastián Olguin, de hecho, la dupla se llevó el mejor registro de todos los autos en competencia. Junto con valorar lo hecho el fin de semana en cuanto a tiempos en la categoría Rally4, Gardiol valoró la calidad de los pisos.

En la R2, el único binomio que cumplió los dos días de carrera fue Pablo Pérez – Marcelo Yáñez, quienes exhibieron un buen ritmo en la ruta con un prolijo andar.

En la categoría Rally 5, imposible no mencionar el fuerte accidente de Vicente Leal – Rocío Bastidas que afortunadamente no tuvo consecuencias físicas para los deportistas. El auto sí quedó muy dañado.

La próxima fecha del Campeonato AVOSUR de rally está agendada para el 24, 25 y 26 de noviembre en Castro (Chiloé), aunque está muy cerca de concretarse la opción de que algunos avosureños acepten la invitación para correr en el Copec RallyMobil (Región de La Araucanía, del 10 al 12 de noviembre), donde a diferencia del año pasado no sumarán puntos. Misma modalidad en la que correrían del 8 al 10 de diciembre en Osorno, en la última fecha del año del Copec RallyMobil. Aunque podría haber novedades.

A continuación, puedes revivir las transmisiones que realizamos en ambas etapas:

ETAPA 1

ETAPA 2

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl