Home Más Leídos Final de infarto

Final de infarto

Por: Mundo Rally

Iquique, 17 de agosto de 2017.- Tras completarse la cuarta y penúltima etapa del Atacama Rally, sólo dos segundos separan al nuevo líder de la competencia, el argentino Kevin Benavides, del chileno Pablo Quintanilla. En tanto, en las categorías Quads y Auto se afianzaron en la punta los nacionales Ignacio Casale y Antonio Hasbún, respectivamente.

648x88

Una frase común en el cross country es que el abrir ruta tiene sus costos, lo que claramente puede aplicarse para el trabajo realizado por Pablo Quintanilla en esta jornada que unió Mejillones con Iquique. Tras los 547,33 kilómetros recorridos, de los cuales 375 fueron cronometrados, el chileno llegó a la meta 2 minutos y 48 segundos detrás de Benavides, ganador del día, por lo que Quintanilla quedó abajo en la general a dos segundos. Sólo dos segundos después de más de 11 horas de competencia.

Pablo Quintanilla

Pablo Quintanilla

“Hoy fue la etapa más difícil del rally. Por la mañana, el campo era muy rápido pero el terreno era muy desigual. Había un montón de grandes piedras y fue bastante difícil ir rápido. Después de eso, la mayor dificultad fue la navegación. Cometí un error y perdí un tiempo buscando un waypoint, pero creo que todos los demás tuvieron el mismo problema. Me alegro de que la etapa más larga de la carrera ha terminado y estoy esperando a mañana porque quedé a sólo dos segundos de Kevin Benavides en la general, y con una etapa de 150 kilómetros cualquier cosa puede suceder. Haré mi mejor esfuerzo para conseguir esta victoria”, dijo el chileno en clara alusión a que será el argentino quien mañana abra la ruta, por ende, quien tendrá menos margen de error.

El segundo mejor chileno en la etapa fue nuevamente Ignacio Cornejo, quien sigue validando ahora entre los adultos que su título de Campeón del Mundo Junior que conquistó el año pasado no fue un regalo. En la etapa de hoy superó incluso a pilotos oficiales, culminando en una meritoria sexta casilla, a menos de 10 minutos del ganador del día.

Ignacio Cornejo.

Ignacio Cornejo.

“Hasta la mitad de la etapa venía noveno, cerca del octavo, pero ya en la última parte era como el patio de mi casa, así que me vine a fondo. Mañana se vienen los últimos 160 kilómetros en mi tierra así que vamos a meter con todo para seguir escalando un par de posiciones. Estoy feliz de llegar a Iquique con el apoyo de mi gente”, comentó el piloto iquiqueño Ignacio Cornejo, quien subió hasta el octavo lugar de la General.

Daniel Gouet fue décimo en la etapa, por lo que fue el tercer mejor chileno, arribando a 42’14 del vencedor. Con su habitual autocrítica, comentó en sus redes sociales: “Fue un día durísimo, con 370 kilómetros de pistas muy rotas, lechos de río y piedras. No fue mi mejor andar pero sacamos el día adelante y ya estoy en Iquique”, valoró el piloto penquista.

Cerraron el grupo de chilenos Enrique Guzmán y Tomás de Gavardo, quienes culminaron la etapa a 1:12’34” y a 1:41’29”, respectivamente.

 

En amarillo, los pilotos chilenos.

En amarillo, los pilotos chilenos.

GENERAL motosS

Sufrió pero llegó

“Sin dolor no te haces feliz” dice la letra de una canción de La Ley. Y es el mejor resumen para comentar la etapa vivida por el binomio líder de la categoría autos, Antonio Hasbún – Sebastián Gasparini, quienes ganaron la etapa por 1 hora 3 minutos y 18 segundos.

Anoche, una vez que cambiaron el alternador que los hizo sufrir por dos etapas, pensaron que los problemas mecánicos estaban superados: craso error. Cuando recién iban 40 kilómetros de la etapa rompieron un semi-eje del buggy.

Antonio Hasbún - Sebastián Gasparini.

Antonio Hasbún – Sebastián Gasparini.

“Una vez que logramos hacer una reparación para mantenernos en carrera salimos con todo para recuperar el tiempo perdido. En eso íbamos cuando caímos a un hoyo y rompimos las dos llantas delanteras”, relató Hasbún, quien agregó: “Después de cambiar las ruedas salimos a tirar nuevamente y ahí alcanzamos al boliviano (Rodrigo Gutiérrez) y a Spataro no lo vimos más”.

-¿Desde cuándo que no vivías una etapa tan dura?
-Fue acá mismo, en el último Dakar que corrí en 2015, que de hecho fue la edición que se fue a Bolivia, etapas donde también la pasamos muy mal. Hoy estuvo durísima pero el hecho de estar acá en Iquique nos deja muy contentos.

-¿Cómo llegó el vehículo?
-Ahí lo está revisando ‘Tomate’ (José Maldonado, su mecánico). Yo creo que está para salir a dar la vuelta mañana. Sería una tontera exigirlo mañana, no tiene sentido considerando la ventaja que tenemos en la general.

Al cierre de esta nota, sólo Hasbún y Emiliano Spataro habían logrado culminar la etapa.

##Etapa4 tiempos autoss

En amarillo, el binomio chileno.

En amarillo, el binomio chileno.

Casale volvió al triunfo

Tras un percance eléctrico que lo relegó al tercer lugar en la etapa de ayer, Ignacio Casale hoy tuvo una jornada impecable que le permitió llegar a Iquique en el primer lugar de la etapa y de paso, consolidar su liderato en la clasificación general.

Ignacio Casale

Ignacio Casale.

Lee aquí todos los detalles de la etapa en quads.

La quinta etapa y final del Atacama Rally se correrá mañana con un ida y vuelta en Iquique, con 210.10 kilómetros.

##Etapa4 tiempos_quads

GENERAL4 quads

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl