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‘Gerita’ y su nuevo R5: “Agradezco al equipo la confianza”

Por: Mundo Rally

Gerardo Rosselot Valenzuela, el menor de los pilotos del equipo Rosselot, recibirá en los próximos días el C3 R5 que corrió en Chile Mads Ostberg, vehículo que el Team Rosselot adquirió al equipo Joker.

El pasado 4 de diciembre, en el Rally Bío Bío, en el marco de la 8ª Fecha y final del Copec RallyMobil 2022, fue la última carrera que Gerardo Rosselot Valenzuela disputó en el Mitsubishi Mirage. A partir de esta temporada, el piloto de sólo 21 años lo hará en el C3R5 en que Mads Ostberg ganó esa misma fecha.

“Tengo una tremenda felicidad. Desde el momento en que supe, no la he dejado de sentir. Cuando me contaron venía en un viaje a Santiago con mi polola y me puse a llorar. Delante de ella se me cayeron unas lágrimas de alegría”, relató ‘Gerita’.

-¿Cómo lo supiste?
-En un grupo familiar de Whatsapp, mi papá (Gerardo Rosselot Bert) empezó a mandar fotos de varios Citroën de rally pero él no nos decía nada. Y cuando mandó una de Mads Østberg entendí para dónde iba la cosa. Le hablé por interno y ahí me contó que había cerrado el acuerdo y que estábamos listos. Me puse a llorar, quedé muy contento porque somos pocas las personas que podemos correr en rally y menos los que a mi edad podemos subirnos a un auto así y, por lo mismo, quiero darles las gracias a mis padres, a mi familia, a mi abuelo, a los mecánicos, a mis tíos, a todo el equipo y a la empresa, porque todos saben que es un emprendimiento familiar y ahora, están invirtiendo en mí, algo que agradezco infinitamente.

Una foto premonitoria: Gerardo Rosselot, Mads Ostberg y el C3R5 que ahora es del equipo Rosselot.

-Ya han pasado un par de días desde la compra, ¿has dimensionado lo que está sucediendo?
-No totalmente. De hecho, al principio yo no le creía. Cuando mi ‘viejo’ me dijo lo de la adquisición del auto, me reía de nervioso. No sabía qué decirle porque pensé que era broma. Cuando llegué a mi casa en Viña del Mar y cenamos, me contó cómo fue todo el proceso, que fue muy largo. Cotizaciones, llamadas, más cotizaciones y conversaciones, búsquedas en Europa y en Chile porque hay pocas unidades disponibles, de hecho, el que compramos no nos lo querían vender al principio. Fueron muchos meses de estrés de mi viejo. Fue un tremendo trabajo el que se mandó para encontrarlo, negociarlo y comprarlo. De todo el equipo en realidad, pero él se llevó una gran parte del peso. De hecho, cuando fui a la oficina, me encontré con mi Tata (Gerardo Rosselot Mujica) y le agradecí por la inversión que está haciendo el equipo en mí, él me respondió: “A quien debes agradecer es a tu papá”. Si bien mi abuelo dio el “Sí”, quien está jugándosela por tener una buena estructura como Team Rosselot es mi viejo. Hace tiempo que el equipo no partía una temporada como la que tendremos, con autos de punta en cada categoría en la que estaremos y eso es muy lindo. Todo lo que está haciendo mi papá es pensando en el equipo porque Emilio ya tiene un auto competitivo, en unas semanas llegará el Rally4 de Tadeo y ahora se suma la compra del R5 en que correré yo.

Gerardo Rosselot Mujica (de lentes, abuelo de 'Gerita') y Gerardo Rosselot Bert: los artífices de la adquisición del C3R5.

-¿Qué le dirías a tu padre?
-Gracias y perdón. Mis agradecimientos son claramente por todo el esfuerzo que está haciendo, por lo que se sacrifica para darme las herramientas para mi progreso deportivo. Y perdón porque harto que lo molesto. Sé que lo debo tener aburrido por mis insistencias, pero siempre ha sido por un objetivo mayor. Le diría que aprovecharé esta oportunidad para crecer, quiero ganar, ahora tendré un auto de punta y trabajaré duro para dar la mano de vuelta al equipo. Vamos con todo y gracias papá. No me olvido de mi mamá (Verónica Valenzuela), porque ella ha estado siempre escuchando, aconsejando y apoyando a mi papá y en estos meses que han sido complicados más allá del tema deportivo, ella siempre es un pilar en la familia y me siento orgulloso de cómo se apañan ellos.

-Entremos en lo deportivo netamente: Imaginamos que el objetivo final no ha cambiado, que es sumar kilómetros y progresar, porque más allá de tener un auto de punta no vas a salir a buscar el título en tus primeros meses…
-Exacto. Una de las cosas que más aprendí el año pasado es que todo se puede ir a la mierda en un segundo. Es muy fácil cometer un error. Como tú dijiste, no porque tenga un buen auto saldré a buscar el triunfo desde el primer minuto. Tengo que conocer el C3R5, aprender como dobla, frena, debe hacer todo distinto y quiero tomarme el tiempo necesario para acostumbrarme: Si es un año, serán 12 meses y si son dos carreras, genial. Pero no apuraré nada. Prefiero sorprenderme por mi avance que decepcionarme por una estupidez que cometa. La felicidad que tengo, no quiero tirarla a la basura en un par de segundos.

-En términos de aprendizaje, ¿cómo harás el proceso: con instructores externos o con la experiencia del equipo, por ejemplo, de Emilio Rosselot?
-Ambas. Acá en Chile tenemos personas que sé que puedo golpear su puerta y obviamente mi tío (Emilio) es a uno de los primeros a los que buscaré, pero también quiero capacitarme tanto con instructores con quienes llevamos tiempo trabajando como con nuevos especialistas. Estando en carrera, mi papá no puede llegar a todas mis largadas, pero cuando lo hace, siempre me da consejos importantes. Ya en la ruta misma, Emilio no me saca los ojos de encima y eso lo agradezco y lo valoro porque me hace ver detalles importantes y su aliento antes de largar me motiva mucho. Por el espejo incluso veo cómo está atento a mi o cuando pasa por el lado del auto y me hace gestos de motivación. También hay otros pilotos que se me han acercado para ofrecerme ayuda y sin ir más lejos, el mismo “Beto” Heller me ha dicho siempre que cuente con él, algo me que ratificó un par de horas atrás. Y les agradezco a todos.

-¿Cuándo recibes el auto?
-No tengo la certeza, porque los tres autos que tiene el equipo Joker los tienen desarmados para hacerles un service completísimo. No estoy apurado, sé que quedará como nuevo y prefiero que lo hagan con calma. Debería ser entre el 15 y el 20 de febrero pero no hay prisa.

Si bien será el piloto más joven en la categoría RC2, el análisis de Rosselot Valenzuela no deja de sorprender positivamente: “Creo que tengo una tremenda oportunidad y debo aprovecharla  responsablemente, como lo he hecho hasta ahora. Es una gran presión, pero me encanta”.

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