Asunción, Paraguay, 2 de enero de 2017.- Los títulos además del honor, dejan enseñanzas. Y también las derrotas. Lo positivo es que en la primera etapa del Dakar 2017 disputada hoy entre Asunción y Resistencia, con 39 kilómetros cronometrados podría haber llevado a engaño y cometer un error, pero los chilenos que están en la pelea por un lugar en el podio supieron leer correctamente la etapa.
Considerando que diariamente tendrán unos 500 kilómetros de especial, el que la etapa de hoy tuviera sólo 39 los podría haber hecho confiarse pero no fue así para los dos chilenos con mayores posibilidades de subirse al podio: mientras Pablo Quintanilla desarrolló una carrera muy estratégica y culminó en la casilla 12 (fue el mejor chileno en motos), Ignacio Casale hizo lo propio y se quedó con el décimo lugar.
“Siempre en la primera etapa hay un poco de nervios. Es importante tomárselo con calma, no asumir un riesgo innecesario y para mí fue eso: empezar a tener contacto con la moto, con el piso y también con el ritmo de carrera, así que contento. Intenté ir con calma, sin arriesgar y llevando un buen ritmo. Cometí pequeños errores, pero creo que dentro de todo iba con buen ritmo y me sentí muy bien sobre la moto. A mí me gustan las etapas rápidas. Cuando hay mucha vegetación, cuesta un poco la visibilidad del camino, sobre todo en las curvas, pero lo disfruté bastante”, expresó Pablo Quintanilla al culminar la etapa.
“Fue una etapa corta, de 39 kilómetros, pero con mucho calor, con muchas trampas, muchas zanjas escondidas en las sombras de los arboles”, dijo Ignacio Casale, quien agregó: “Tuve un pequeño problema en una posa de barro, donde perdí 40 segundos, pero no fue nada grave y pude seguir en carrera sin tener problemas. Estoy tranquilo y mañana empieza la verdadera carrera, con las etapas realmente largas, como son en el Dakar” indicó el piloto que culminó décimo en la general de la categoría quads.
En motos, el Campeón Mundial Junior de Rally Cross Country, Ignacio Cornejo cumplió una correcta etapa y terminó en el lugar 49 pero cuidándose para lo que empieza mañana. “Fue un día corto pero con mucho calor”, dijo el piloto iquiqueño, quien coincidió con Casale con lo peligrosa que estuvo la etapa: “Estaban complicados y por lo mismo me tiré tranquilo. Ya mañana se viene una etapa más larga, a la que llegamos sin problemas para empezar a recuperar terreno poco a poco, día a día”.
El segundo mejor chileno fue Patricio Cabrera, quien no tuvo mayores inconvenientes para culminar a poco menos de 4 minutos del puntero, el francés Xavier Soultrain quien al cierre de esta nota estaba esperando la penalización que podría recibir por haber excedido el límite de velocidad en sectores poblados. El cuarto mejor chileno fue Cristóbal Guldman (97 en la general), compañero de Cabrera en el equipo Kawazaki y quinto en la tabla de los nacionales fue Marco Reinike quien se ubicó en la casilla 130 de la general. “Lo tomé muy tranquilo, no arriesgué nada, de hecho el piloto que iba delante de mí se pegó muy fuerte y lo ayudé a pararse. Los cruces de río, a los que les tengo mucho respeto como buen nortino, me tomé mi tiempo, miré bien por dónde cruzar ya que no había mucho que ganar y sí mucho por perder, por eso lo hice tranquilo”, dijo Reinike.
En autos, el vencedor fue un complicado Nasser Al – Attiyah quien arribó con problemas de temperatura en su motor. Con respecto a los chilenos, el piloto nacional Boris Garafulic navegado por el portugués Filipo Palmeiro se ubicó en la casilla 22 a poco más de 3 minutos Al – Attiyah. En tanto, en la casilla 60 culminó el piloto chileno Juan Carlos Vallejo, quien es navegado por el peruano Leonardo Baronio, mientras que el binomio boliviano – chileno Orlando Careaga – Enzo Cordano finalizó la 59.
Mañana se vivirá la segunda etapa del Dakar 2017, con 803 kilómetros en total de los cuales 275 serán de especial entre las localidades de Resistencia y San Miguel de Tucumán, República Argentina.
Dakar 2017
Etapa 1 – Resultados
Motos
Quads
Autos