El iquiqueño José Ignacio Cornejo pagó el haber abierto pista y se quedó con la sexta posición, mientras que una penalización de 6 minutos ubicó a Pablo Quintanilla en la octava plaza en la Etapa 1 del Desafío Ruta 40, Cuarta Fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country.
Fotos: Team Honda HRC
Una difícil tarea tuvo en la Etapa 1 el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda) al abrir ruta, pese a que la competencia se desarrolló por caminos polvorientos y pedregosos, para quedar sexto en los 334 kilómetros de especiales, que ganó el piloto invitado del equipo Honda, el español Tosha Schareina.

Sin embargo, el ganador de la jornada no figura entre los piloto oficiales del Campeonato del Mundo de Rally GP, donde el primer lugar correspondió al argentino Luciano Benavides (Husqvarna) con 3 horas 29 segundos, seguido del francés Adrien van Beveren con 3:01’45” y del australiano Toby Price 3:03’29”. En esta clasificación el chileno Ignacio Cornejo marcha quinto, a 5 minutos 49 segundos, mientras que Pablo Quintanilla es séptimo a 6’59 segundos (con 6 minutos de penalización).
Pablo, pese a haber obtenido el tercer lugar de la primera especial de la competencia, a sólo un minuto y 16 segundos del líder, Tosha Schareina, retrocedió en la clasificación tras la penalización. “Un primer día bastante largo, muy duro, estilo Dakar. La primera parte fue muy rápida, dentro de un río, con cambios de dirección, piso blando, y bien entretenida. Luego salimos del río y comenzamos en pistas por medio de la vegetación, con cambios de ritmo, y muy entretenida. Eso fue hasta la mitad de la especial y después entramos a caminos muy amplios, rápidas, resbaladizas, con polvo del piloto de adelante, y me costó encontrar el ritmo y fui de menos a más, sintiéndome cómodo al final de la etapa para empujar a buen ritmo”, dijo Quintanilla.

La Etapa 2 de este martes 29 se efectuará entre La Rioja y Belén con un recorrido de 339 kms de especiales sobre una ruta de 60% de arena, 28% por piso pedregoso y 12% de dunas.