Home + Noticias No marchó sobre ruedas

No marchó sobre ruedas

Por: Mundo Rally
Fotos: Héctor Rodríguez Serrano

Concepción, 13 de noviembre de 2016.- De comienzo a fin, la etapa sabatina del Gran Premio de Concepción del RallyMobil estuvo centrada en un solo tema: el comportamiento de los neumáticos.

El jueves, en la reunión oficial, los pilotos manifestaron su inquietud pero no fueron escuchados. “Ayer (viernes) le pedimos una reunión a la organización por el tema neumáticos y no nos la dieron”, se lamentó Tomás Etcheverry, quien debió abandonar tras salirse de la ruta en una recta. ¿Cuál era la principal demanda de los pilotos? Que se aumentara la cantidad de neumáticos Cooper, de modo de poder administrarlas de mejor forma.

El tema podría parecer casi anecdótico, no obstante, la primera alerta la puso en enero un piloto quien entrenó en esta ciudad, específicamente en uno de los tramos corridos ayer y sus neumáticos tuvieron el mismo comportamiento entonces por lo que pidió que el compuesto fuera revisado. Nadie lo oyó. Como tampoco sucedió después del Gran Premio de Rancagua, cuando algunos de los protagonistas hicieron ver que si no hubiese sido por la lluvia, el problema se habría instalado en la Histórica Ciudad.

heller-salida-asistencia

Y como versa el refrán “lo que empieza mal, termina peor”. En la primera especial del día, Sebastián Silva (R3L) terminó volcado, afortunadamente sin consecuencias físicas para la tripulación pero con su auto destruido por lo que debió abandonar. Minutos después la polémica ya era generalizada pues casi todas las tripulaciones debieron cambiar al menos uno de sus neumáticos terminando la especial o durante la misma.

De los 47 binomios que largaron, sólo 20 lograron terminar. Y quienes lo lograron ahora deberán enfrentarse al inconveniente de casi no contar con neumáticos nuevos para enfrentar los 154 kilómetros que contempla la etapa dominical, de los cuales 72,8 serán cronometrados.

R3: Acortó distancia

Uno de los pocos que no reclamó ayer fue el campeón vigente de la R3 y actual sublíder del campeonato, Cristóbal Vidaurre. “Simplemente supe administrar mis recursos, en este caso los neumáticos. Todos sabíamos que esta carrera se iba a decir por la estrategia que cada uno iba a elegir. Por el tipo de ruta había que traccionar menos de lo normal, gracias a eso mis compuestos aguantaron la carrera. Espero tener la misma fortuna mañana”, comentó el piloto que justamente es auspiciado por Cooper, la marca de los neumáticos oficial del certamen.

vidaurre-2

Cristóbal Vidaurre

Tras su victoria, Vidaurre acortó a 18 puntos la diferencia con el líder Jorge Martínez (quien terminó octavo ayer, a 10 minutos y 11 segundos detrás de Vidaurre), quedando 29 puntos por disputarse entre hoy domingo y el MotorShow (3 y 4 de diciembre).

La segunda plaza fue para el binomio Cristóbal Ibarra – Antonio de Gavardo, a 43,9 segundos de Vidaurre. “Estamos súper contentos, ya que con Antonio hicimos una buena estrategia para cuidar los neumáticos desde el primer prime. Al inicio nos metimos en la punta y a lo largo del día tuvimos que administrar bien los neumáticos para andar bien mañana. Se cumplió el objetivo, hemos tenido el mejor resultado del año como equipo y estamos muy felices por Renault ya que nos merecíamos este segundo lugar. Ahora hay que pensar en mañana y tendremos que salir a repetir lo que hicimos hoy, correr más con la cabeza y no tanto con el pie, para tener controladas las diferencias con el resto de los equipos”, confesó el piloto del Clio R3.

Cristóbal Ibarra - Antonio de Gavardo.

Cristóbal Ibarra – Antonio de Gavardo.

Los siguientes puestos en el podio del día fueron para duplas que compiten en un Renault Clio Turbo, auto que ha sido cuestionado todo el año por no lograr dar frutos en Chile: Emilio Rosselot y Ramón Ibarra, fueron tercero y cuarto respectivamente.

Gran Premio de Concepción – Rallymobil
Tiempos Extraoficiales R3

rulo2-r3

Cambio en el liderato de la N3

De los 16 binomios que largaron la N3, sólo 5 pudieron terminar. El principal afectado entre los abandonados fue el líder de la competencia, Jorge Monzón, quien en la primera especial del día sufrió problemas mecánicos, cediendo extraoficialmente el primer lugar en el ránking a Fernando Baile quien ascendió a 69 puntos.

Fernando Baile - Sebastián Medrano.

Fernando Baile – Sebastián Medrano.

En contrapartida, quienes celebraron fueron los hermanos oriundos de la Región de Magallanes, Diego y Gustavo Aguilar, quienes hicieron el 1-2 en la etapa sabatina. Con su triunfo, Diego Aguilar (navegado por Juan Pablo Oyarzo) sumó 10 puntos con los que escaló a la segunda casilla en el ránking de la N3 al sumar 61 unidades. Además, al terminar segundo, Gustavo Aguilar impidió que algún piloto se acercara más a Diego en la tabla.

aguilar-diego

Diego Aguilar – Juan Pablo Oyarzo.

“Nos dimos cuenta de que sería duro desde el principio cuando hicimos la hoja de ruta. Vimos que los primes serían largos, el piso duro y sabíamos que el calor nos iba a afectar tanto a nosotros como a los neumáticos. No estamos acostumbrados a correr con tanto calor, no sé cuántos grados había dentro del auto, claro, es para todos, pero nosotros no estamos acostumbrados a tanto calor. Tú puedes verlo que tenemos 4 neumáticos que no podemos contar con ellos, tendremos que correr con 6 usados, así que será un día muy complicado” narró Diego Aguilar.

-Será una etapa en la que no se podrá salir a cuidar la ventaja porque los rivales, el piso y los neumáticos, no están perdonando…
-Exacto. Hoy salimos a andar bastante rápido porque queríamos el primer lugar y hoy se nos dio, pero la verdad es que está complicado. Son lejos los caminos más complicados que he corrido en mi vida, son peligrosos así que no podemos salir a cuidarnos porque necesitamos la mayor cantidad de puntos.

Gustavo Aguilar (navegado por Nelson Bahamondes) ayer tuvo doble motivo para celebrar. Si bien en la Región de Magallanes es conocido por su gran talento al volante, la etapa sabatina marcó su debut en el Campeonato Nacional de Rally por lo que su segundo lugar es aún más brillante.

Gustavo Aguilar - Nelson Bahamondes

Gustavo Aguilar – Nelson Bahamondes

“En la mañana empezamos un poquito fríos, cuidando el auto porque no sabíamos las reacciones que tenía. Ya en el tercer tramo notamos que le habíamos tomado la mano y empezamos a andar un poquito más. En general todo bien, estamos segundos y para serte franco es el puesto que veníamos a buscar y estamos felices. Salió todo como lo habíamos planificado”, comentó Gustavo.

El tercer lugar fue para Fernando Baile-Sebastián Medrano, seguido por Franco Illino – Christian Troncoso y Juan Carlos Rosas – Luis Alberto Rebolledo.

Gran Premio de Concepción – Rallymobil
Tiempos Extraoficiales N3

rulo2-n3

R2: La sacudida de Samuel

Su última carrera, el Gran Premio de Rancagua, tuvo un triste final. Tras ganar la etapa de sábado, Samuel Israel se volcó a mitad de etapa dominical, cediendo valiosos puntos en la lucha por el título de la R2. Por eso, haber ganado ayer la etapa de sábado del Gran Premio de Concepción fue la mejor forma de sacudirse y volver a la disputa del campeonato.

Samuel Israel - Gustavo Becaria.

Samuel Israel – Gustavo Becaria.

El piloto, que es navegado por Gustavo Becaria, no ocultó su alegría, especialmente considerando las complicaciones que vivió. “Quedé muy, muy feliz, hice una buena estrategia. Sí, me quedan sólo dos neumáticos nuevos, pero ganamos el día, sacamos buena ventaja pensando en el domingo y creo que me lo tomé con mucha calma. Después del accidente me costó entrar en ritmo pero ya lo recuperé. Agradezco al equipo, a todas las personas que me apoyan y especialmente a los fans, son muy importantes para mí, intento siempre de entregarles una alegría, de explicarles qué es el rally de darles la alegría que ellos necesitan porque su apoyo es fundamental”, dijo Samuel.

Con la calma que le brindaron los minutos tras culminar el día, el joven piloto reflexionó con respecto a lo sucedido con el desgaste prematuro que sufrieron los neumáticos de casi todos los binomios. “El tema de seguridad es demasiado importante. Lo he dicho varias veces, que la marca (Cooper) de neumáticos que estamos usando no es la adecuada para este tipo de competencia. Sé que tienen muy buenos productos, pero no para este tipo de competencia. Nosotros arriesgamos la vida para ganar cada rally, los costos son muy altos si uno se sale por este tipo de cosas, por lo que creo que tanto el RallyMobil como la Federación tienen que tomar cartas en el asunto, escuchar más a los pilotos y llegar a acuerdos porque es importante que tanto RallyMobil como los pilotos tiremos para adelante y no sentirnos perjudicados. Espero que el próximo año tengamos una marca de neumáticos que sea la adecuada, como las que corren en el Mundial, para competir seguros y que el costo no sea romper el auto”.

La segunda plaza fue para el talentoso Emilio Fernández, quien junto sigue demostrando que lo suyo viene en serio considerando que es su año debut en el rally. La adaptación que ha cumplido en esta disciplina llama gratamente la atención considerando que es su sexta carrera y nuevamente terminó en los lugares de avanzada. Con su característica humildad, no se guardó elogios para su experimentado navegante Joaquín Riquelme: “No podría estar teniendo este avance si no fuera por el ‘Joaco’. Por ejemplo, para elegir los neumáticos estuvimos tres días analizando temperaturas y estado del piso, versus los compuestos tanto de los neumáticos duros como de los blandos. Esta carrera es y será de pura estrategia, no de suerte”, dijo Fernández, quien además de competir en el RallyMobil actualmente lidera la categoría UTV en el Nacional de Rally Cross Country.

Emilio Fernández - Joaquín Riquelme.

Emilio Fernández – Joaquín Riquelme.

Además de su satisfacción por el segundo lugar, Emilio manifestó su alegría por el positivo resultado que obtuvo al realizar modificaciones en su Ford Fiesta Turbo. “Cambiamos de electrónica y de combustible y es demasiado notoria la diferencia, la potencia es increíble tanto, que tuvimos que bajar un nivel en la programación porque a ratos la potencia nos hizo perder un poquito el control sobre el auto y nos empujaba hacia afuera”.

Joaquín Ruiz de Loyzaga - Felipe Saieg.

Joaquín Ruiz de Loyzaga – Felipe Saieg.

Tercero en la serie fue el sólido binomio Joaquín Ruiz de Loyzaga – Felipe Saieg, quienes de paso se afianzaron en la tercera casilla del ránking de la serie, considerando que su más cercano perseguidor es Francisco ‘Chaleco’ López, quien ayer abandonó por la rotura de su radiador.

El líder de la R2, Alberto Heller se ubicó en la quinta casilla hecho que lejos de preocuparlo, lo dejó muy tranquilo pues en esta fecha y la próxima su meta es coronar con el campeonato el gran año que ha protagonizado. Y esa celebración, si se da una combinación de resultados podría hoy elevarlo como el mejor de la temporada.

Sexto culminó la dupla Patricio Muñoz – Javiera Román, quienes hace un par de fechas vienen exhibiendo un excelente nivel y ayer nuevamente lo demostraron.

Gran Premio de Concepción – Rallymobil
Tiempos Extraoficiales R2

rulo2-r2

¿Nuevo campeón?

Hoy podría ser un gran día en la impecable carrera de Luis Ignacio Rosselot. Si termina por sobre Luis ‘Catemu’ Núñez, se coronará nuevamente como el mejor de la N4, título que podría ser el último de una serie que todo indica que desaparecerá al final de este año.

Luis Ignacio Rosselot - Marcelo Brizio.

Luis Ignacio Rosselot – Marcelo Brizio.

Pero la jornada no fue fácil para el viñamarino. Incluso vivió momentos de terror cuando su auto comenzó a incendiarse en el penúltimo prime. Pudo sofocarlo, pero antes presenció llamas que surgieron inesperadamente por el lado de su navegante Marcelo Brizio. Logró superar el grave inconveniente por el cual vio peligrar su victoria, especialmente cuando su principal adversario este año, Cristian Esteva, casi lo alcanzaba en ese tramo al descontarle la gran diferencia. Sin embargo ello no sucedió e incluso, Rosselot se enteró en el Parque de Asistencia, una vez concluida la carrera, que Esteva abandonó por problemas con la caja de cambios. Si bien Esteva logró terminar la etapa, pero en el enlace camino a la Asistencia debió abandonar pues su embrague dijo basta, llegando remolcado a la carpa de su equipo perdiendo todo lo que había conseguido hasta ese momento.

Remolcado. Así llegó Cristián Esteva al Parque de Asistencia.

Remolcado. Así llegó Cristián Esteva al Parque de Asistencia.

Otros de los que abandonaron fue el yumbelino Jorge Riquelme con la navegación de Augusto Braun en el Mitsubishi evo X que arrendó al equipo Mitsubishi-Rosselot. Se cortó una biela en el cuarto prime que lo dejó al margen. Quien solo recorrió cinco kilómetros de carrera fue Luis Núñez. Pinchó un neumático, cuyos pedazos al desprenderse afectaron parte de los cables eléctricos, lo que provocó su deserción.

Gran Premio de Concepción – Rallymobil
Tiempos Extraoficiales N4

rulo2-n4

Sigue la lucha en la R3L

En la subcategoría R3L el doble vencedor fue el binomio del equipo Monster – Procircuit, Vicente Israel – Laureano Grigera. Doble porque además de ganar, su rival en la lucha por el título de la serie, el líder José Hernández dejó tempranamente la competencia al sufrir la rotura de los 4 pernos de su rueda delantera izquierda.

Vicente Israel - Laureano Grigera.

Vicente Israel – Laureano Grigera.

“La verdad es que cuando largamos el primer prime tuve dos salidas y se nos apagó el motor. Pero ya en el segundo prime mi principal rival, José Miguel Hernández quedó fuera así que volvió a salir el sol y yo también pude repuntar del cuarto al primer lugar. El auto nuestro terminó el día impecable, si el único problema son los neumáticos ya que nos permitieron adquirir la cantidad necesaria y el compuesto no era el indicado para la carrera, así que hay que terminar la carrera no más”, resumió Israel.

El segundo lugar fue para la dupla Andrés Margozzini – Sebastián Vera, quienes culminaron a 35,3 segundos del líder. “Fue un día muy complicado. Había que tomar una decisión que nosotros como pilotos no estamos muy acostumbrados, entiendo que es la primera fecha que podemos elegir entre un compuesto y otro. Yo me la jugué por los blandos pero jamás pensé que el piso iba a estar tan abrasivo y terminamos segundos, pero con muchas complicaciones, gastamos hartos neumáticos, nos quedan cuatro nuevos y el resto son usados por lo que la estrategia lamentablemente será salir a girar, porque si salimos a correr no terminaremos. Una lástima porque uno viene acá a correr, a acelerar, a andar rápido y que te condicione el tema de los neumáticos es una lata, pero es para todos”, se resignó Margozzini.

margozzini

Andrés Margozzini – Sebastián Vera.

La tercera casilla fue para Germán Lyon – Juan Cruz Varela, quienes terminaron a 1 minuto 17 segundos y 9 décimas de Israel.

En la R3L, Francisco Bartolomé y Jacob Masle debieron abandonar por problemas mecánicos, en tanto que Sebastián Silva volcó, afortunadamente, sin problemas para él ni para su navegante Pablo Sánchez.

Gran Premio de Concepción – Rallymobil
Tiempos Extraoficiales R3L

rulo2-r3l

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl