Home + Noticias Pese a todo, no fue tan malo…

Pese a todo, no fue tan malo…

Por: Mundo Rally

Oruro, Bolivia, 6 de enero de 2017.- Lluvia. Mucha lluvia. Barro, caminos cortados, ríos desbordados y más lluvia. Tanto, que primó la cordura y la etapa se suspendió tras la primera especial, cuando los pilotos completaron 219 kilómetros.

Como si fuera poco, previo a la suspensión de la segunda parte de la carrera, la navegación le jugó una mala pasada a los pilotos rumbo al WP3, incluidos los chilenos. Y lo que pudo terminar muy mal para las aspiraciones de nuestros compatriotas, no lo fue tanto mirando la clasificación general donde los de avanzada se mantienen expectantes y los que van más rezagados ascendieron en la general.

news770x150

Don Boris

Lo realizado por el piloto nacional Boris Garafulic es digno de todo elogio. En una jornada en que la conducción exigió al máximo a los pilotos y donde la navegación fue clave, la dupla del chileno con el portugués Filipo Palmeirto estuvo simplemente, notable y le dieron dura pelea a las grandes escuderías que están la lucha por un lugar en el podio. Prueba de ello es que entre los primeros cinco autos, cuatro fueron Peugeot, dato no menor para valorar lo que está haciendo Garafulic que esta noche dormirá como el noveno mejor piloto de autos del Dakar.

Boris Garafulic.

Boris Garafulic.

Siempre en la categoría autos, el binomio chileno – peruano conformado por Juan Carlos Vallejo – Leonardo Baronio no deja de dar sorpresas gratas, que a esta altura, ya poco tienen de sorpresa. Con un sólido accionar el binomio del Team ProRaid Perú hoy se ubicó 33° resultado que les permitió permanecer entre los mejores 30 de la competencia (27°).

Juan Carlos Vallejo - Leonardo Baronio han ido escalando posiciones y hoy están 27° en la general.

Juan Carlos Vallejo – Leonardo Baronio (camioneta a la derecha, con detalles naranjos) han ido escalando posiciones y hoy están 27° en la general.

Y en su debut dakariano, el boliviano Orlando Careaga encontró en el experimentado Enzo Cordano a un gran navegante pues pese a todos los problemas vividos, tanto los que le presenta el Dakar mismo como los factores climáticos, se las has ingeniado para terminar todos los días, a veces muy tarde pero no han bajado los brazos. Ese esfuerzo hoy recibió una recompensa al terminar el día 44° y quedar en la casilla 48 de la general.

Casale no afloja

Frontal. Siempre dice las cosas de frente y lo hace con altura de miras, para mejorar. Hoy, Ignacio Casale habló y no deja de llamar la atención su crítica hacia un aspecto fundamental tanto en la carrera como para la seguridad de los pilotos: el roadbook.

“Ha sido una etapa que me acomodó mucho, hasta el kilómetro 175 donde me perdí, no por error mío, sino por error de la hoja de ruta, por error del roadbook. Ahí estuve perdido más o menos 20 minutos, al igual que todos los pilotos”, dijo Casale, quien agregó: “El roadbook, a mi parecer, en comparación con otros años, deja mucho que desear. Hay muchas zanjas que no están marcadas, entonces no voy tan confiado. No han sido etapas muy positivas, pero lo bueno es que no nos hemos alejado de los punteros, estoy cuarto en la general, así que bien, era la idea, para que en las etapas en que yo quiera descontar tiempo lo pueda hacer y pueda sobrepasarlos en la general”, expresó el piloto que hoy terminó octavo y quedó cuarto, a poco más de 14 minutos del líder, el francés Simon Vitse.

Ignacio Casale.

Ignacio Casale.

 

Se mantiene en lo alto

Pablo Quintanilla lo dijo antes de dejar Chile para irse al Dakar: “Este año será diferente y ganará el que se equivoque menos, porque será tan duro, que todos nos equivocaremos”. Tan ciertas fueron sus palabras que hoy fue imposible no recordarlas pues gran parte de los pilotos se equivocó en la navegación y a lo largo de la etapa, la clasificación fue variando de punteros. Y de posiciones en los escoltas.

En ese juego de sube y baja, Quintanilla terminó séptimo. Pero lo que podría parecer algo muy negativo no lo fue tanto, pues bajó del primer lugar a la segunda casilla de la general, doce minutos abajo. Por lo sucedido en la carrera y el entorno del día, pudo ser peor.

p-quintanilla2-etapa-5-oruro-dakar-2017

“Está siendo un Dakar tremendamente duro, que te quita todo. Estaba corriendo con mucho frío, entramos a dunas por sobre los 4.500 metros y no pude encontrar un waypoint. Llegamos varios pilotos al mismo punto y nadie lo encontraba; perdí 15 minutos hasta que di con él”, relató el mejor chileno de la categoría motos, quien añadió: “Todavía no llegamos a la mitad de la carrera y están pasando muchas cosas, porque las rutas de Bolivia han sido en extremo duras. Estoy tranquilo, haciendo mi trabajando y enfrentando cada día lo que me indica el roadbook”.

Un problema con el iritrack encendió las alarmas en Chile. Ya avanzada la carrera, Patricio Cabrera figuraba junto a los pilotos que habían abandonado la prueba y la situación no se corrigió hasta que el chileno llegó a la meta. “Se perdieron varios pilotos, hubo un par de accidentes y estuvo bastante complicado, además, el clima se hizo sentir fuerte con mucho frío”, dijo Cabrera a la cadena FOX.

nacho_edo9550_rid

Como todos, Ignacio Cornejo no la pasó bien. Después de sortear las complicaciones de la primera especial, llegó al punto en que comenzaba el enlace cuando se enteró que no habría segunda parte por las inclemencias del tiempo atmosférico. Hasta ese punto, el iquiqueño de 21 años había cronometrado 3 horas 27 minutos y 31 segundos, ubicándose 53° lo que le permitió quedar en el lugar 37 de la general y, de paso, ratificando que es el segundo mejor chileno en el Dakar.

Cristóbal Guldman.

Cristóbal Guldman.

Cerraron el paso de las motos chilenas el iquiqueño Cristóbal Guldman y el antofagastino Marco Reinike, quienes arribaron 94° y 108° respectivamente. Con este resultado, Guldman marcha 75°, mientras que Reinike rompió la barrera de los 100 y escaló al peldaño 97°.

No será la más larga

Para mañana estaba prevista la etapa más larga del Dakar, con 527 kilómetros de especial. Pero el mal tiempo obligó a la organización a tomar medidas para resguardar la seguridad de los pilotos y sus equipos de asistencia, por lo que optó con suspender la etapa y se realizará en modo de enlace para todas las categorías.

Dakar 2017 – Resultados
Etapa V 

Autos
autos-parcial

autosgenerall

 

Motos

motos-parcial

motosgenerall

 

Quads

quads-parcial

quadsgenerall

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl