Córdoba, 28 de abril de 2017,- En jerga popular se suele decir que del dicho al hecho existe un largo trecho, pero en esta ocasión debemos reconocer y felicitar a Pedro Heller, ya que hoy en la primera etapa cronometrada del Rally de Argentina 2017 en Córdoba cumplió al pie de la letra todo el plan de carrera que nos había anunciado en la noche de ayer tras finalizar el Súper Prime.
El chileno junto a su navegante Pablo Olmos dieron una lección de madurez conductiva para mantenerse durante todo el día con un ritmo fuerte, pero al mismo tiempo cerebral que les permitió cuidar su Ford Fiesta R5 y así evitar el vendaval de fallas mecánicas que afectaron a sus rivales de la categoría WRC2.
Mientras estuvieron todos los binomios en la ruta Heller logró colocarse en zona de podio, lugar que consolidaría para terminar rematando la etapa en segunda posición a 4 minutos del experimentado sueco de Skoda Pontus Tidemand.
Con la emoción aun a tope tras recibir el aliento de los chilenos en su llegada al parque de asistencia de Villa Carlos Paz, “Drope” se dio unos minutos para dialogar con MundoRally sobre esta exitosa jornada en tierras cordobesas.
Felicidad a tope
“Es hermoso todo lo que estoy viendo. Llegar al parque de asistencia y ver a toda la gente que está apoyando es increíble. Hablaba con Pablo Olmos (su navegante) y me decía que este año se notaba especialmente la gran cantidad de banderas chilenas. Las lograba ver en el camino y eso me inyectaba de energía. Esto es más una motivación que una presión. Me encuentro feliz, independiente del resultado. Por supuesto que me pone feliz estar en una posición alta, pero lo importante es que logré el objetivo a corto plazo de llegar al parque de asistencia con el auto entero y estar en full condiciones ganando rendimiento kilómetro a kilómetro, lo que el día de mañana se traducirá en resultados. Quiero seguir de la misma manera, creo que tenemos una hoja bien hecha, Tenemos la tranquilidad y la paciencia, este es un rally de endurance, es de esperar, de no ir todo el tiempo al 100% porque romper neumáticos o el auto es re fácil, y hoy quedó demostrado que los R5 no son tan resistentes como los WRC. Es cosa de mirar los resultados. Lo fundamental es que mientras estuvimos todos en la ruta fui muy rápido y les gané mano a mano, lo que me deja muy feliz. Tuve el rendimiento para situarme arriba. En México estaba muy lejos del piloto oficial de Skoda y hoy estamos a menos de la mitad, lo que es un paso gigante. Este es un rally largo, mañana tenemos un día duro con muchas complicaciones y un tramo bastante extenso de casi 40 kilómetros muy técnico, por lo que si seguimos de la misma manera podremos lograr un buen resultado final”.
Muestra de madurez
“No quiero que el resultado me haga aflorar emociones, pero estar segundo en un rally que está lleno de gente y de apoyo es increíble. Esto es un sueño. Es notable. Estoy muy, muy feliz, pero al mismo tiempo maduro de saber que no es lo más importante, sino que nuestro objetivo es seguir paso a paso y disfrutar de esta noche”.
Factor psicológico
“Obvio que no es lo mismo partir mañana segundo que reenganchar como me pasó en México. Entrar en una condición de súper rally como se denomina te hace perder confianza y te cuesta mucho retomar el nivel. Estar limpio, como ahora, me da mucha tranquilidad para enfrentar la etapa de mañana”.
Emoción.
“Estoy muy emocionado. Ver mi apellido en una bandera chilena y escuchar el ceacheí con todos dándome su apoyo realmente me enorgullece y me pone muy, muy contento».
Segunda etapa
“Tenemos tres tramos bien fuertes, uno rápido en la mañana (Tanti-Villa Bustos), luego otro muy extenso de casi 40 kilómetros muy veloz, con el promedio más alto de la carrera, y luego terminamos con el prime del Boca del Arroyo. Serán dos rulos exigentes. Espero partir bien en el prime inicial para lograr la confianza de cara a las siguientes especiales”.