Home Internacional Se viene la “etapa eterna”

Se viene la “etapa eterna”

Por: Mundo Rally

Otra positiva jornada para los chilenos en el South American Rally Race (SARR). En la categoría T3.1, el binomio Juan Carlos Cerda – Víctor Silva cerró el maratón en la novena casilla por lo que quedó a un paso de la gloria y cerrar su primera actuación internacional con un lugar en el podio. En la misma serie, Álvaro Román llegó 12°, misma posición que ocupa en la clasificación tras ocho etapas. En motos, Jonathan Anés hoy terminó cuarto y en la ruta sacó su lado solidario al auxiliar a un piloto caído. Este sábado se cumple la 9ª Etapa y final.

Será una noche tan larga como lo era en la previa a la Navidad cuando eran niños. Y de cumplir una acertada actuación en la Novena Etapa del South American Rally Race, recibirán el trofeo que los acredita como el segundo mejor binomio de la categoría T3.1. Eso, merced a que hoy la dupla Juan Carlos Cerda – Víctor Silva culminó la jornada en la novena posición, a 34 minutos 57 segundos de los brasileños Rodrigo Varela – Lourival Roldán, quienes además de ganar el día son los líderes de la competencia.

Lo importante es que en el complicado cierre de la Etapa Maratón, los chilenos Cerda – Silva ampliaron su ventaja a 1 hora 27 minutos 21 segundos de su escolta, los experimentados ‘dakarianos’ argentinos Nazareno López – Ricardo Torlaschi.

“Hoy la carrera estuvo más difícil que la cres.., dura, mucha chusca, calor, caminos sinuosos, curvas cerradas, pero lo importante es que seguimos segundos en la clasificación y mañana en el último día saldremos 4×2. Estamos súper concentrados para terminar mañana la etapa”, expresó Juan Carlos Cerda a MundoRally.

“Siendo que la de hoy era una etapa corta, fue complicada. Al principio salimos muy atrás, porque quisimos hacerlo calmados. Ahí rompimos la caja y quedamos 4×2. En la Segunda Especial pudimos hacer un buen trabajo pese a que había mucha chusca (arena molida muy fina que parece talco), el camino estaba muy roto y nos encontramos con muchos UTV detenidos e incluso, uno se estaba incendiando”, comentó a MundoRally el navegante Víctor Silva, quien agregó: “Los muchachos (mecánicos) están ahora haciendo la mantención porque todo indica que saldremos con tracción simple. Si conseguimos el repuesto, bien, pero ya nos mentalizamos en que lo haremos 4×2 porque nuestra misión será terminar y cuidar el segundo lugar. Ahora estamos con Juan Carlos (Cerda, su piloto) haciendo trabajos para bajar la ansiedad porque queda la última etapa, los últimos kilómetros”.

REGALÓN Y SU PRIMERA VEZ

En la misma categoría (T3.1), el copiapino Álvaro Román tuvo un día complejo pero se las ingenió para cerrar de buena forma la Etapa Maratón en la 12ª posición, misma casilla que ocupa en la clasificación. “En la Especial de la mañana anduvimos bien en los tiempos pese a un pinchazo, lo que me retrasó como 12 ó 15 minutos. En la tarde el camino estaba realmente malo, con chusca y producto de eso, al inicio de la especial en el kilómetro 8, se me atravesó el UTV y me pegué una tumbada a la izquierda, por lo que no pude seguir más rápido. Es primera vez que me pego ‘una voltereta’, en este caso una ‘tumbadita’. Nunca había tenido una experiencia así, me gustó así que creo que la voy a intentar repetir (risas). El vehículo sigue con los problemas en el CVT (Transmisión Variable Continua, por sus siglas en inglés, que es una especie de caja de cambios) y me corta correa. Pusimos una nueva hoy y duró 150 kilómetros”, relató Román, conocido como “Regalón”.

ANÉS, SOLIDARIO

Jonathan Anés no devolvió la mano. Cabe recordar que en la Etapa 3 del SARR, el piloto de la categoría MOTOS2 sufrió una fuerte caída y kilómetros más adelante en ese mismo día se enterró en un lodazal desde donde nadie quiso ayudarlo a salir, salvo su coterráneo, Álvaro Román (Regalón).

Hoy, en el cierre de la Etapa Maratón, Jonathan Anés vio a un piloto caído y no devolvió la mano. El chileno sí se detuvo a ayudar al argentino Maximiliano Moretti, lo que habla excelente del fair play de Jonathan.

En lo netamente deportivo, Anés culminó cuarto y en la clasificación de MOTOS2 marcha en la séptima casilla. “Hoy salimos a apretar un poquito en la especial de la mañana para recuperar parte del tiempo de ayer y nos fue bien. La verdad es que aún estoy con algunos dolores de la caída en la Etapa 3, además que estoy corriendo sin suspensión desde ese día porque se me reventaron los retenes de la telescópica, así que he debido sacar fuerzas de flaqueza. En la tarde, como decían los muchachos, hubo mucha chusca donde la moto se perdía en los surcos. Estoy contento de estar acá en el campamento porque ya mañana nos esperan tres especiales cortas”, dijo Jonathan Anés. Este sábado culmina el South American Rally Race con un total de 266 kilómetros, divididos en tres especiales de 79 kilómetros y dos de 18 kilómetros, cuya cronología es:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

Ultima Noticia

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl