Con la elección de Sebastián Piñera como Presidente de Chile, una serie de trabas ligadas a nuestro deporte, al parecer, empiezan a desaparecer, lo que trae noticias positivas para un posible retorno del Dakar y la llegada del WRC.
Los años de sacrificio y las intensas negociaciones que ha llevado Felipe Horta comienzan a ver frutos. Hasta el momento, el director general de Horta Producciones había sido bastante cauto pero optimista con respecto a la llegada del Mundial de Rally para el año 2019.
Para no herir susceptibilidades ni pasar por encima de las autoridades del WRC, Horta siempre había dejado en claro que Chile está en el proceso de postulación. Sin embargo, desde Europa llegó un gran espaldarazo del CEO de WRC Promoter, Oliver Ciesla, quien declaró a Rallye Magazin que Chile junto a Japón y China son países estratégicos.
“Parte de nuestra estrategia de crecimiento es que queremos aumentar el número de carreras, quizás hasta 16 anuales, pero no hay fecha pensada para eso. Idealmente querríamos tener la mitad del calendario fuera de Europa. Además de Chile y Japón, China sigue siendo un mercado estratégicamente importante para nosotros. También hemos hablado con otros países en Asia y mi visión para un futuro calendario mundialista incluye un Rallye Safari en África”, expresó el ejecutivo que en mayo visitó nuestro país y conoció en primera persona las bondades del RallyMobil.
Dakar vuelve al ruedo
Durante las semanas previas a la elección presidencial, ASO (la empresa que produce el Dakar) tomó contacto con el comando de Sebastián Piñera para sondear el interés de que Chile reciba nuevamente a la prueba motor más difícil del mundo. Y la respuesta fue positiva, lo que alegró de sobremanera a ASO y lo publicado por El Mercurio hoy no hace más que ratificar la postura del gobierno que asumirá el 11 de marzo del próximo año.
¿Por qué tanta emoción? Porque el proyecto del que ha hablado largamente Etienne Lavigne podría ver la luz en 2019: El Dakar del Pacífico. La planificación inicial contempla a Chile como punto de partida y a Colombia como meta, pasando por todos los países que bordean el Océano Pacífico.
La realización de este evento coincidiría con la salida de Argentina, país que ha sido el gran soporte desde que el Dakar llegó a nuestro continente, pero que no tendría en sus planes recibirlo en 2019.
De este modo, el sueño de los amantes del rally de tener a los dos eventos madre a nivel mundial, podría verse coronado en enero (Dakar) y en abril o mayo (WRC) de 2019.