Home + Noticias Última fecha del año y empiezan las novedades para 2017

Última fecha del año y empiezan las novedades para 2017

Por: Mundo Rally

Santiago, 26 de noviembre de 2017.- En La Serena largó hoy la última parada del Baja Atacama Series, fecha válida tanto por el Campeonato Nacional como por el Campeonato Baja Atacama. Pese a ser la última instancia del año en el cross country, aún hay títulos por definir y además, ya hay pilotos que correrán pensando en 2017.

Uno de ellos es Rodrigo ‘Mamoro’ Moreno, uno de los pilotos más talentosos que tiene el cross country chileno y que está debutando en un UTV (categoría T3), dejando la serie de los autos (categoría T1).

Tal como te lo adelantamos días atrás, Moreno es uno de los primeros pilotos en subirse al recién estrenado Maverick X3 de Can Am. “Se pasó la máquina. Antes de subirla al remolque le di una vuelta a la manzana y se nota la potencia que tiene. Estoy feliz”, dijo Moreno quien defiende los colores de Pisco Mal Paso – Hotel Maray – Rodaggio Rent a Car – Mamoro Maq – Bahía Grill – Transportes Deprisa – Cerveza Cactus – Promoto.

-¿Por qué el cambio de categoría?
-Porque a la camioneta la estaba rompiendo mucho. Últimamente siempre fallaba algo y además, la categoría UTV se puso muy competitiva, hay una cantidad interesante de pilotos y son todos muy buenos, andan más fuerte y al haber vehículos en igualdad de condiciones, salvo las diferencias naturales de fábrica, es más una competencia de pilotos. Imagínate que en el Dakar yo fui con una camioneta armada en Chile y tenía que competir contra ‘el Alatiya’ (Nasser Al Attiyha) en la misma categoría. En autos ya íbamos quedando poquitos y por eso después de la fecha de Iquique me decidí.

El Maverick X3 de Can - Am, es el nuevo vehículo de Rodrigo Moreno.

El Maverick X3 de Can – Am, es el nuevo vehículo de Rodrigo Moreno.

Entre las bondades que hicieron que Moreno decidiera dar el paso a los UTV está el costo de los vehículos. “Si bien requiere una inversión inicial importante, a la larga es más barato porque gastas mucho menos en mantenerlos. Estoy contento. Hace tiempo que no estaba tan feliz porque ‘el tonto’ (UTV) tiene potencia. Estamos ansiosos de probarlo. Y ojo que estas máquinas no me son desconocidas porque cuando comencé a correr el baja lo hice en un Polaris 900”, señaló ‘Mamoro’.

Pero no todo ha sido alegría para Moreno. Días atrás, es un accidente laboral, dejó de existir Sebastián Zamora, quien fuera su coordinador general en el último Dakar. “Nos dio harta pena. Mucha. El otro día el ‘Coco’ (Jorge Araya, su navegante) me regaló un cuadro con fotos de los tres vehículos con que hemos corrido el Dakar y en una de este año sale Sebastián y nos emocionó. Era un buen ‘chato’, tuvimos buenas vivencias, nunca hizo atados y en este Dakar nos acompañó todo el viaje y nos sacó hartos problemas”, comentó ‘Mamoro’, quien aprovechó de saludar su mecánico, “el Zorrito que siempre me tiene a punto la mecánica de los vehículos. Y obviamente, un abrazo enorme a Tamarugal que si bien ahora no está como equipo, los llevo en el corazón y de alguna forma, siempre nos ayudan”.

Siempre competitivo

Si bien la corona de Campeón Nacional de la categoría T1 quedó en manos de Antonio Hasbún, Luis Ignacio Rosselot no baja los brazos en su lucha por quedarse con alguno de los campeonatos en disputa y es así como adelantó que quiere quedarse con el bicampeonato del Baja Atacama Series. “Es algo por lo cual voy a luchar para conseguir nuevamente. Es algo difícil, considerando el alto nivel de competitividad y capacidad de mis adversarios”.

Luis Ignacio Rosselot.

Luis Ignacio Rosselot.

-¿Buscarán el un-dos con su hermano Gerardo?
-Eso es lo que trataremos de conseguir. Actualmente ocupamos los dos primeros lugares del ranking con Gerardo. Por ello buscaremos la estrategia para conseguir nuestro propósito. Indudable que lo primordial será el tratar de ganar o estar en los lugares de vanguardia para sumar los puntos para lograrlo.

Acaparador

En la categoría UTV, tras aclararse unos temas reglamentarios, ya está definido que el Campeón Nacional es Jaime Prohens (Moto – Polaris – Maxxis – Shot & Go – Salfa) y según adelantó, este fin de semana buscará hacerse del título del Baja Atacama Series. “Pretendo seguir con el buen desempeño que he tenido este año. Será una carrera que si bien no es muy larga, será muy exigente en la navegación y en mantener un ritmo elevado, ya que los tiempos debiesen estar ajustados entre los competidores”, dijo Jaime Prohens.

jaime-img_4005

Jaime Prohens

Casi cerrado

A menos de que ocurriera algo demasiado impensado, que puede suceder siempre en una carrera, Daniel Gouet debería coronarse doble campeón, es decir, monarca del Baja Atacama Series 2016 y nuevo Campeón Nacional de Rally Cross Country.

Daniel Gouet

Daniel Gouet

En donde aún está abierta la disputa es en la definición del segundo lugar entre dos permanentes animadores del campeonato y dos eximios pilotos: Cristóbal Guldman (quien ya aseguró cupo en el Dakar 2017) y Felipe Prohens.

La carrera

En la etapa sabatina los pilotos debieron sortear más de 100 kilómetros cronometrados por rutas cordilleranas, donde las cuestas de curvas muy cerradas y tramos de rutas angostas y pedregosas marcaron el ritmo de carrera. Terminada la etapa, los equipos enfilaron desde La Serena rumbo a Chañaral de Aceituno, en la Región de Copiapó, localidad en la que no hay señal telefónica de ninguna compañía por lo que el desenlace de la prueba se conocerá mañana domingo, cuando en la tarde, la organización vuelva a contar con señal de comunicaciones.

Listado de Inscritos
Baja Atacama Series 300 – La Serena

entry list BAJA 300

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

Ultima Noticia

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl