Un día difícil jornada tuvieron los chilenos en el Desafío Ruta 40, en Argentina. En la Etapa 2 de la 4ª Fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country, sólo Rodrigo Caballero (T3 Prototipos ligeros) sonrió al culminar en la segunda posición. En T3.1, la dupla Francisco ‘Chaleco’ López – Bruno Jacomy sufrió problemas que la relegó a la sexta plaza, en tanto Hernán Garcés – Juan Pablo Latrach se ubicó 11° y Juan Carlos Cerda – Álvaro León fue 12°. En la categoría T4 SSV Producción Modificados, el navegante chileno Víctor Silva y su piloto Argentino sufrieron para llegar a la meta en la tercera posición a más de 2 horas del vencedor.
Casi todos los chilenos que compiten en las categorías FIA (Federación Internacional de Automovilismo) en el Desafío Ruta 40 tuvieron un día amargo. La Etapa 2, que unió a La Rioja con Belén (339 kilómetros cronometrados) fue complicada y la mayoría de nuestros compatriotas cedió alguna posición en la clasificación.
En el caso de Francisco Chaleco López (Red Bull Can-Am Factory) salió de la zona de podio para terminar sexto en la jornada y quedar en la misma posición en la clasificación general a 13 minutos 16 segundos del líder, el estadounidense Michell Guthrie.
La etapa fue para el sueco Mattias Ekstrom con 3 horas 45 minutos 39 segundos, superando a Guthrie por 01’45” y a Seth Quintero por 3’58”. Sexto llegó el piloto nacional junto a su navegante argentino Bruno Jacomy a 12’07” luego de tener problemas de comunicación, de navegación y por último, romper una rueda.
“La etapa 2 fue muy compleja, con mucho polvo. Nos tocó un tramo con una difícil navegación, donde tuvimos un problema en la comunicación. Ahí perdimos minutos importantes. También rompimos una rueda que nos obligó a bajar el ritmo de carrera, pero haremos todo por recuperar terreno en los próximos tres días que restan de competencia. Este miércoles esperamos atacar con todo en una zona como Belén y Fiambalá que es de navegación, de ríos y dunas. Estamos peleando por una mejor ubicación, ya que estamos a 13 minutos del puntero”, manifestó López Contardo.
Luego de estos resultados, la clasificación general quedó encabezada por Michell Guthrie con 6 horas 59 minutos 55 segundos, escoltado por Mattias Ekstrom a 02’31” y por Quintero a 05’54”. López quedó sexto a 13 minutos 16 segundos.
En la misma categoría, los otros chilenos en competencia no la pasaron mejor que López. La dupla Hernán Garcés – Juan Pablo Latrach arribó 11° a 20 minutos 43 segundos, mientras que Juan Carlos Cerda – Álvaro León lo hicieron 12° a 25’43”, tiempos que los sitúan 10° a 36’12” y 12° a 1:00’18” respectivamente.
SILVA TAMBIÉN SUFRIÓ, CABALLERO FESTEJÓ
Sufrieron. Y mucho. Sin embargo, la dupla argentino-chilena conformada por el piloto Diego Blas y su navegante Víctor Silva se las arregló para llegar a la meta de la categoría T4 SSV Producción Modificados a 2 horas 4 minutos 18 segundos de los locales Semino – Oltra, vencedores del día.
“Hoy fue una etapa larga, complicada, característica de cross country. Estuvo entretenida, con hartas partes trabadas, con mucha arena y algo de dunas. Vivimos varios problemas, entre ellos rompimos un diferencial y palieres. Por lo menos llegamos a la meta y seguimos en carrera. Mañana será un nuevo día y saldremos a empujar. En la clasificación estamos a 1 hora 54 minutos del líder pero quedan tres etapas donde saldremos a dar la pelea. Ahora nuestro equipo está reparando el UTV y mañana saldremos con todo”, comentó el experimentado navegante chileno.
¿Lo positivo? Diego (Blas) tuvo un buen día en lo conductivo y yo anduve bien en la navegación, fueron los fierros los que nos hicieron sufrir. Seguimos con las ganas y motivados para mañana que será una etapa tanto o más compleja que la de hoy. Lo importante es que llegamos a la meta de la etapa 2. Lo malo lo dejamos atrás y estamos enfocados en la Etapa 3”, expresó Silva,
Quien sigue proyectando ahora en Argentina el gran nivel deportivo que luce en Chile es el piloto Rodrigo Caballero. Hoy arribó a sólo 49 segundos del ‘dakariano’ Jeremías González Ferioli por lo que el antofagastino marcha segundo en la clasificación de la categoría T3 Prototipos Ligeros a 28’46” del crédito local.
La Etapa 3 a disputarse este miércoles será un duelo de altura. Y no sólo por la gran batalla que se librará en los caminos, sino porque luego de un inicio en un campo traviesa muy veloz, el recorrido de 268 kilómetros de especiales llevará a los pilotos hasta superar los 2.600 metros sobre el nivel del mar, precisamente cuando se internen en una zona de dunas blandas con vegetación baja que exigirá el físico de los pilotos y también a las máquinas.