Home Internacional Etapa 3 en el SARR: De dulce y de agraz

Etapa 3 en el SARR: De dulce y de agraz

Por: Mundo Rally

La etapa 3 del South American Rally Race (SARR), que unió Santa María con Belén, tuvo buenas actuaciones de Giorgio Carboni (Motos1) y Juan Carlos Cerda – Víctor Silva (T3.1), pero también vio las complicaciones  vividas por Álvaro Román (T3.1) y el abandono de Jonathan Anés (Motos2).

Antes que los resultados de la Etapa 3 (que tuvo un total de 453 kilómetros) del SARR, queremos destacar el compañerismo y fair play de Álvaro Román. Hoy, el piloto Jonathan Anés sufrió una fuerte caída que después derivó minutos más tarde en que se ‘enterrara’ con su moto en el barro, desde donde ningún extranjero lo quiso ayudar salvo Román (los demás chilenos iban más adelante). Pese a que Álvaro ya iba con tracción simple por un problema mecánico, se detuvo y sacó al piloto copiapino del barro, perdiendo varios minutos en la maniobra. Simplemente, notable y valida los motivos por los que ‘Regalón’ es tan apreciado y respetado en el off road de Chile.

Giorgio Carboni.

En lo netamente deportivo, Giorgio Carboni (5° en la etapa, a 42 minutos 11 segundos del argentino Leo Cola) tuvo una buena etapa según comentó a MundoRally él mismo piloto, quien extraoficialmente culminó en la cuarta posición. “Comencé muy bien. Tuve una muy buena primera especial, en la segunda tuve algunas complicaciones que no me dejaron avanzar mucho y en la tercera especial no tuve mucho que hacer, ya que corrimos en un ida y vuelta sobre un lecho de río en Belén”, expresó el piloto que viste los colores de Dulcono Roma – MEDS – Michelin, quien marcha quinto en la general de Motos1 a 1:34’25” de Martin Duplessis.

LA PENA DE JONATHAN

“No fue un día bueno. Tomé malas decisiones y me accidenté en el kilómetro 79. En un lecho de río ‘lo corté’, caí de punta y quedé aturdido como 4 ó 5 minutos. Trate de avanzar pero se me hacía imposible, de hecho, me volví a caer por lo que decidí parar para recuperarme un poco. Lo hice, empecé a avanzar y retomé la confianza pero en una punta de duna con unos badenes de lodo, por esquivar a un UTV, caí a un lodazal y estuve al menos 3 horas sin poder salir, nadie me ayudaba y cuando ya había perdido las esperanzas apareció ‘Regalón’ (Álvaro Román) y él me ayudó a salir con su UTV. Logré terminar la primera especial, pero al comenzar la segunda no podía más con el dolor de la muñeca y el corte que tuve en los dedos por proteger el manillar, por lo que tuve que abandonar, pero tengo toda la fuerza y la intención de reenganchar mañana”. Así relató Jonathan Anés la jornada que lo dejó fuera de competencia, pero según el mismo copiapino, es una enseñanza en su crecimiento como piloto.

HEGEMONÍA BRASILEÑA

En la categoría T3.1, los primeros 5 lugares del día extraoficialmente fueron para binomios brasileños, donde el vencedor de la etapa fue la dupla Fabio Pirond – Daniel Spolidoro. Por ello es destacable el séptimo lugar de Juan Carlos Cerda – Víctor Silva, quienes arribaron a 38 minutos 5 segundos de los ganadores.

“Terminamos contentos. Fue una ruta muy exigente, muy trabada, con lechos de río, dunas, donde pudimos meternos en la pelea con los líderes. Fue una etapa entretenida y con Juan Carlos (Cerda, su piloto) estuvimos muy concentrados. Lo que sí, tuvimos problemas con el vehículo lo que no nos permitió atacar más, ya que el sensor de oxígeno nos obligaba a ir parando, pero aún así pudimos ir adelante. Juan Carlos está tomando un muy buen ritmo y tomando buenas decisiones, acelerando cuando se puede y cuidando donde se debe”, declaró Silva quien junto a su piloto marchan TERCEROS en la serie T3.1 a 37’22” de Reinaldo Varela – Lourival Roldan.

LA DUDA DE ROMÁN

Una frase muy conocida por los amantes de los fierros es que las máquinas dan alegrías, pero también penas. Apegado a ese dicho, Álvaro Román partió su análisis destacando lo bueno de ayer, pero lo ingrato de hoy. “Rompí la pieza que conecta la doble tracción (diferencial), la que no se vende como repuesto ya que viene dentro de la caja, por lo que sólo los primeros 26 kilómetros los pude hacer 4×4 y el resto fue con tracción simple y parece que así tendré que terminar el rally. Hoy estuve dos veces a punto de quedarme ‘colgado’ y si así hubiera sido, aún estaría allá. Igual estoy contento porque lo estoy pasando bien”, comentó Román.

“Mañana vamos a Fiambalá, he andado un par de veces por ahí y creo que el no contar con tracción 4×4 puede perjudicarme, especialmente en las dunas pero no tanto en los llanos. Lo complicado es que la arena de acá viene con ‘chusca’ y es más ‘sopa’ que en Chile”, dijo Román.

A continuación, los detalles de la Etapa 4 a disputarse mañana:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl